Materiales 2020


Bienvenida researchED 2020

Sesión 1

Sesión 1
Expositor Héctor Ruiz Martín
Título de la sesión ¿Cómo aprendemos? Ideas clave para comprender qué funciona en el aula
Esta sesión corresponde a la sesión lanzamiento de la conferencia researchED Chile 2020. En esta sesión Héctor Ruiz Martín nos enseña sobre algunos de los principios cognitivos fundantes que nos ayudan a entender cómo aprende el cerebro humano. Además nos sugiere una serie de estrategias que, basadas en estos principios, han mostrado ser efectivas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Héctor Ruiz Martín)
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham).
ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Graig Barton)
ESP – Infografía: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Basado en doc de Daniel T. Willingham)
ESP – Artículo: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Harry Fletcher-Wood, Ben Bignall, Jen Calvert, Josh Goodrich, Emma McCrea, Efrat Furst.)
ESP – Infografía: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Aptus Estudios, Oliver Caviglioli)
ESP – Artículo: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham)
ESP – Artículo: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?.” (Peps McCrea)
ESP – Infografía: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?.” (Oliver Caviglioli)
ESP – Artículo: “Situando a los estudiantes en la senda del aprendizaje.” (Richard E. Clark, Paul A. Kirschner, y John Sweller)

Sesión 2

Sesión 2
Expositor Daniel T. Willingham
Título de la sesión Ayudando a los estudiantes a pensar críticamente sobre las fuentes de Internet
En el contexto actual se ha vuelto especialmente relevante poder ayudar a nuestros estudiantes a hacer un buen uso de la información disponible a través de Internet. En esta sesión Daniel Willingham nos muestra cómo todas las personas, no solo estudiantes, nos vemos afectados por una variedad de elementos que nos limitan en nuestra capacidad para evaluar críticamente las fuentes de Internet, y nos entrega una serie de estrategias que se pueden utilizar para filtrar el contenido disponible de manera de encontrar y seleccionar información que es más confiable.
Video
Bibliografía sugerida

Sesión 3

Sesión 3
Expositor Paul A. Kirschner
Título de la sesión Enseñanza remota de emergencia: 10 simples consejos para la enseñanza a distancia
Debido a la pandemia del Corona / Covid-19, estamos pasando por un período que hasta ahora nadie había experimentado. Con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, los establecimientos ya no pueden recibir a sus estudiantes presencialmente y debemos enseñar de manera remota. A lo anterior se le agrega el factor de incertidumbre, al no saber con precisión por cuánto tiempo más estaremos en esta situación. Afortunadamente, la educación en línea ofrece una solución, pero las técnicas de instrucción involucradas no son (completamente) las mismas que hacemos en el aula durante la educación presencial. Esta presentación presentará 10 consejos útiles para ayudarlo a usted y a sus estudiantes durante este período de emergencia.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Héctor Ruiz Martín)
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham).
ESP – Artículo: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Harry Fletcher-Wood, Ben Bignall, Jen Calvert, Josh Goodrich, Emma McCrea, Efrat Furst).
ESP – Infografía: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Aptus Estudios, Oliver Caviglioli).
ESP – Artículo: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Peps McCrea).
ESP – Infografía: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Oliver Caviglioli).
ESP – Infografía: Principios de la enseñanza. (Oliver Caviglioli).
ESP – Artículo: Principios de la enseñanza (American Educator: Barak Rosenshine).

Sesión 4

Sesión 4
Expositor Daniel T. Willingham
Título de la sesión Entrevista a Daniel T. Willingham
En esta entrevista a Daniel Willingham, Javiera Necochea (Directora Académica en Aptus) guía al autor del libro La mente lectora en una conversación que aborda algunos conceptos subyacentes y estrategias específicas que son importantes de considerar para lograr una enseñanza efectiva de la lectura.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: La mente lectora, una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. (Daniel T. Willingham).

Sesión 5

Sesión 5
Expositor Alix Anson
Título de la sesión ¿Cómo aprende a leer y escribir el cerebro de un niño?
En esta sesión Alix Anson nos expone una completa clase de cómo aprende a leer y escribir el cerebro de un niño. En la sesión se abordará primero y desde una mirada científica cómo aprende el cerebro, para luego visualizar cómo se puede aplicar este conocimiento científico en el aula. Finalmente nos entrega una serie de sugerencias prácticas que nos permitirán observar la teoría en la práctica.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: La mente lectora, una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. (Daniel T. Willingham).
Daniel Willingham – Entrevista al autor de La mente lectora
ESP – Libro: Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula. (Stanislas Dehaene).

Sesión 6

Sesión 6
Expositor Adam Boxer
Título de la sesión Codificación dual para profesores que no pueden dibujar
La codificación dual es una herramienta extremadamente útil para los docentes. En esta sesión, Adam mostrará qué aspectos de la teoría son los más útiles para la mayoría de los docentes la mayor parte del tiempo. Describiendo tambien los principales hallazgos empíricos de la ciencia cognitiva que se pueden ubicar dentro del marco de la teoría de codificación dual, incluyendo el efecto multimedia, el efecto de redundancia y el efecto de atención dividida.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Craig Barton)
ENG – Infografía: “Allan Paivio’s dual coding theory”