Materiales 2020


Bienvenida researchED 2020

Sesión 1

Sesión 1
Expositor Héctor Ruiz Martín
Título de la sesión ¿Cómo aprendemos? Ideas clave para comprender qué funciona en el aula
Esta sesión corresponde a la sesión lanzamiento de la conferencia researchED Chile 2020. En esta sesión Héctor Ruiz Martín nos enseña sobre algunos de los principios cognitivos fundantes que nos ayudan a entender cómo aprende el cerebro humano. Además nos sugiere una serie de estrategias que, basadas en estos principios, han mostrado ser efectivas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Héctor Ruiz Martín)
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham).
ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Graig Barton)
ESP – Infografía: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Basado en doc de Daniel T. Willingham)
ESP – Artículo: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Harry Fletcher-Wood, Ben Bignall, Jen Calvert, Josh Goodrich, Emma McCrea, Efrat Furst.)
ESP – Infografía: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Aptus Estudios, Oliver Caviglioli)
ESP – Artículo: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham)
ESP – Artículo: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?.” (Peps McCrea)
ESP – Infografía: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?.” (Oliver Caviglioli)
ESP – Artículo: “Situando a los estudiantes en la senda del aprendizaje.” (Richard E. Clark, Paul A. Kirschner, y John Sweller)

Sesión 2

Sesión 2
Expositor Daniel T. Willingham
Título de la sesión Ayudando a los estudiantes a pensar críticamente sobre las fuentes de Internet
En el contexto actual se ha vuelto especialmente relevante poder ayudar a nuestros estudiantes a hacer un buen uso de la información disponible a través de Internet. En esta sesión Daniel Willingham nos muestra cómo todas las personas, no solo estudiantes, nos vemos afectados por una variedad de elementos que nos limitan en nuestra capacidad para evaluar críticamente las fuentes de Internet, y nos entrega una serie de estrategias que se pueden utilizar para filtrar el contenido disponible de manera de encontrar y seleccionar información que es más confiable.
Video
Bibliografía sugerida

Sesión 3

Sesión 3
Expositor Paul A. Kirschner
Título de la sesión Enseñanza remota de emergencia: 10 simples consejos para la enseñanza a distancia
Debido a la pandemia del Corona / Covid-19, estamos pasando por un período que hasta ahora nadie había experimentado. Con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, los establecimientos ya no pueden recibir a sus estudiantes presencialmente y debemos enseñar de manera remota. A lo anterior se le agrega el factor de incertidumbre, al no saber con precisión por cuánto tiempo más estaremos en esta situación. Afortunadamente, la educación en línea ofrece una solución, pero las técnicas de instrucción involucradas no son (completamente) las mismas que hacemos en el aula durante la educación presencial. Esta presentación presentará 10 consejos útiles para ayudarlo a usted y a sus estudiantes durante este período de emergencia.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Héctor Ruiz Martín)
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham).
ESP – Artículo: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Harry Fletcher-Wood, Ben Bignall, Jen Calvert, Josh Goodrich, Emma McCrea, Efrat Furst).
ESP – Infografía: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Aptus Estudios, Oliver Caviglioli).
ESP – Artículo: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Peps McCrea).
ESP – Infografía: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Oliver Caviglioli).
ESP – Infografía: Principios de la enseñanza. (Oliver Caviglioli).
ESP – Artículo: Principios de la enseñanza (American Educator: Barak Rosenshine).

Sesión 4

Sesión 4
Expositor Daniel T. Willingham
Título de la sesión Entrevista a Daniel T. Willingham
En esta entrevista a Daniel Willingham, Javiera Necochea (Directora Académica en Aptus) guía al autor del libro La mente lectora en una conversación que aborda algunos conceptos subyacentes y estrategias específicas que son importantes de considerar para lograr una enseñanza efectiva de la lectura.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: La mente lectora, una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. (Daniel T. Willingham).

Sesión 5

Sesión 5
Expositor Alix Anson
Título de la sesión ¿Cómo aprende a leer y escribir el cerebro de un niño?
En esta sesión Alix Anson nos expone una completa clase de cómo aprende a leer y escribir el cerebro de un niño. En la sesión se abordará primero y desde una mirada científica cómo aprende el cerebro, para luego visualizar cómo se puede aplicar este conocimiento científico en el aula. Finalmente nos entrega una serie de sugerencias prácticas que nos permitirán observar la teoría en la práctica.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: La mente lectora, una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. (Daniel T. Willingham).
Daniel Willingham – Entrevista al autor de La mente lectora
ESP – Libro: Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula. (Stanislas Dehaene).

Sesión 6

Sesión 6
Expositor Adam Boxer
Título de la sesión Codificación dual para profesores que no pueden dibujar
La codificación dual es una herramienta extremadamente útil para los docentes. En esta sesión, Adam mostrará qué aspectos de la teoría son los más útiles para la mayoría de los docentes la mayor parte del tiempo. Describiendo tambien los principales hallazgos empíricos de la ciencia cognitiva que se pueden ubicar dentro del marco de la teoría de codificación dual, incluyendo el efecto multimedia, el efecto de redundancia y el efecto de atención dividida.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Craig Barton)
ENG – Infografía: “Allan Paivio’s dual coding theory”

Sesión 7

Sesión 7
Expositor Dylan Wiliam
Título de la sesión Cómo crear las escuelas que nuestros niños necesitan: por qué lo que estamos haciendo ahora no ayudará mucho y qué podemos hacer en su lugar
Los directivos y docentes se ven constantemente bombardeados con ideas sobre cómo mejorar la educación de sus establecimientos. Aun cuando muchas de estas ideas puedan estar respaldadas en evidencia, sólo podremos tomar mejores decisiones si podemos compararlas en relación a cuánto mejorará el rendimiento de los estudiantes, a qué costo, y a su viabilidad de implementación. En esta charla, Dylan Wiliam mostrará que cuando consideramos los beneficios, los costos y la viabilidad, hay dos opciones que probablemente tengan el mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes: la primera es implementar un currículum rico en conocimiento y la segunda es mejorar la habilidad pedagógica de los docentes. También describirá cómo los establecimientos pueden enfocarse en estas actividades, maximizando así el impacto de los esfuerzos de mejora en el rendimiento estudiantil.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Infografía: Principios de la enseñanza. (Oliver Caviglioli).
ESP – Artículo: Principios de la enseñanza (American Educator: Barak Rosenshine).
ESP – Infografía: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Oliver Caviglioli).
ESP – Artículo: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Peps McCrea).
ESP – Infografía: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Aptus Estudios, Oliver Caviglioli).
ESP – Artículo: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Harry Fletcher-Wood, Ben Bignall, Jen Calvert, Josh Goodrich, Emma McCrea, Efrat Furst).
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham).
ESP – Libro: “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Héctor Ruiz Martín).

Sesión 8

Sesión 8
Expositor Harry Fletcher-Wood
Título de la sesión ¿Cómo podemos lograr que los estudiantes “aparezcan” en el aprendizaje a distancia?
En esta nueva realidad que demanda a los establecimientos a impartir una educación a distancia, los docentes frecuentemente enfrentan la problemática de no lograr que sus estudiantes se conecten a las clases o realicen las actividades requeridas. Durante esta breve presentación Harry Fletcher-Wood nos muestra cuáles podrían ser las claves para lograr comprometer y motivar a los estudiantes para que cumplan con las responsabilidades que definimos para ellos.
Video
Bibliografía sugerida ENG – Post: Motivating distant learners: schools under coronavirus

Sesión 9

Sesión 9
Expositor David Weston
Título de la sesión Escuelas que despliegan la experiencia de sus profesores y cómo liderarlos
En esta presentación, David Weston entrega un excelente resumen de lo que la investigación nos dice acerca de cómo los maestros cambian radicalmente su forma de pensar, percibir y reaccionar a medida que se vuelven más efectivos. Analizando los tipos de liderazgo que impulsan este desarrollo y los tipos de liderazgo que podrían correr el riesgo de reprimir dicha mejora.
Video
Bibliografía sugerida

Sesión 10

Sesión 10
Expositor Tom Sherrington
Título de la sesión Rosenshine y el currículum: ¿Cuál es la conexión?
En esta sesión Tom Sherrington examina la forma en que se vincula el diseño curricular y los Principios de Instrucción de Rosenshine, explicando cómo estos principios orientarán un buen diseño curricular y navegando con ejemplos concretos para diferentes asignaturas.
Video
Bibliografía sugerida ESP – Infografía: Principios de la enseñanza. (Oliver Caviglioli).
ESP – Artículo: Principios de la enseñanza (American Educator: Barak Rosenshine).
ESP – Libro: Los principios de Rosenshine en práctica (Tom Sherrington).