Materiales 2022


Sesión 1

Sesión 1
Expositor Héctor Ruiz Martín
Título de la sesión ¿Cuál es el ingrediente fundamental en cualquier actividad de aprendizaje? El principio de todo aprendizaje duradero
Contenido Los contextos de la educación son muy variados, de manera que resulta muy difícil sugerir “recetas” didácticas que resulten efectivas en todos los casos. No obstante, sí existen una serie de principios básicos sobre el aprendizaje que son universales, porque derivan del modo en que aprende el cerebro. Son los “ingredientes” que no pueden faltar en ninguna “receta” educativa. En esta sesión, el autor de “¿Cómo aprendemos?” nos hablará sobre uno de los principios más fundamentales del aprendizaje que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y llevar a cabo cualquier actividad didáctica.
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Bibliografía sugerida

ESP – PPT Cómo aprendemos Héctor Ruiz Martín

Trabajo de difusión de Héctor y recursos educativos en www.science-teaching.org/es

ESP – Video – Sesión 1 – researchED 2020- ¿Cómo aprendemos? Ideas clave para comprender qué funciona en el aula 

ESP – Libro – ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza 

ESP – Curso gratuito – Ciencia del aprendizaje: principios y estrategias para una mejor enseñanza

ESP – Libro – Aprendiendo a aprender: Mejora tu capacidad de aprender descubriendo cómo aprende tu cerebro

ESP – Libro – Los secretos de la memoria: Las historias humanas que revelaron qué es y cómo funciona la memoria

ESP – Libro – ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?

Sesión 2

Sesión 2
Expositor Juan Fernández
Título de la sesión Habilidades de unicornio, la importancia de las áreas de conocimientos
Contenido A menudo se insiste a los docentes en la necesidad de enseñar “habilidades del siglo XXI”. Una característica de estas supuestas habilidades casi mitológicas es que son generales, es decir, que se pueden enseñar y aplicar en cualquier contexto. Sin embargo, un análisis pausado sobre esta idea nos puede hacer caer en la cuenta de su dudosa fiabilidad. Ir a la caza de las habilidades del unicornio nos dará importantes pistas de cómo entender mejor algunas habilidades cognitivas, y por tanto, cómo enseñarlas bien.
Video
Bibliografía sugerida

ESP – PPT – La importancia de los conocimientos específicos 

ESP – Video: Extracto webinar MOOC práctica deliberada, entrevista a Juan Fernández

ESP – Video – Webinar: Lanzamiento curso gratuito sobre Principios de la práctica deliberada en educación

ESP – Video: El profesor Juan Fernández nos da su opinión sobre Enseña como un maestro 3.0 de Doug Lemov

ESP – Video:  Aprendemos Juntos 2030. BBVA. V. Completa. Educar en la complejidad. Juan Fernández, profesor y biólogo.  

ESP – Libro: Educar en la complejidad (2022) Plataforma Editorial.

ESP – Libro: La evaluación formativa: estrategias eficaces para regular el aprendizaje (2022).

Difusión de conocimientos sobre investigación educativa https://investigaciondocente.com/

Sesión 2
Expositoras Trinidad Montes y Margarita Vial
Título de la sesión Fortalezas del carácter y resiliencia: experiencias de implementación
Contenido

En el último tiempo han emergido con fuerza los problemas de salud mental entre los estudiantes y los equipos escolares de todo el mundo buscan respuestas. La evidencia ha demostrado que el desarrollo de fortalezas del carácter como la amabilidad, el afán de superación, el entusiasmo y el sentido de propósito ayuda a los estudiantes a enfrentar de mejor manera las dificultades de la vida, favoreciendo la resiliencia y posibilitando el crecimiento en la adversidad. El Programa de Fortalezas del Carácter de la Fundación Astoreca ha recogido estos aprendizajes y los ha puesto a prueba durante el período de pandemia y retorno a la presencialidad. En esta presentación se comparte la experiencia de Astoreca y algunas estrategias para seguir trabajando día a día la educación del carácter en los colegios.

 

Video
Bibliografía sugerida

ESP – PPT – Fortalezas del carácter y resiliencia researchED 2022

ESP – Palacio-Ortiz, Londoño-Herrera, Nanclares-Márquez, Robledo-Rengifo, Quintero-Cadavid (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19, Revista Colombiana de Psiquiatría, Volume 49, Issue 4, 2020, Pages 279-288

ENG – Berkowitz, M. & Bier, M (2005): What works in character education: A research driven guide for educators. Character Education Partnership.

ENG – Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D., & Schellinger, K. (2011): The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development: 82 (1), 405-432.

ENG – Child Development (2017): Promoting Positive Youth Development Through School-Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta-Analysis of Follow-Up Effects. Child Development, Volume 88, Issue 4. Pp. 1156-1171. 

ENG – Hawes, M., Szenczy, A., Klein, D., Hajcak, G., & Nelson, B. (2021). Increases in depression and anxiety symptoms in adolescents and young adults during the COVID-19 pandemic. Psychological Medicine, 1-9. doi:10.1017/S0033291720005358

ENG – OECD (2021): OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19) Supporting young people’s mental health through the COVID-19 crisis. 

ENG – OECD (2021): OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19) Tackling the mental health impact of the COVID-19 crisis: An integrated, whole-of-society response

Sesión 2
Expositoras Verónica Cabezas
Título de la sesión Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral post-pandemia
Contenido

Es indiscutible que la pandemia del COVID-19 trajo múltiples pérdidas y retrocesos, tanto en términos académicos, emocionales y psicosociales, especialmente para estudiantes de los sectores más pobres. En este contexto, las tutorías han demostrado un efecto muy promisorio a la hora de recuperar y acelerar aprendizajes. ¿Cómo transformar las aulas con estrategias de aceleración de aprendizajes sin recurrir a intervenciones demasiado costosas?

 

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Bibliografía sugerida
Sesión 2
Expositores Paulina Cabezas y Juan Cristóbal García-Huidobro
Título de la sesión Educación integral: ¿qué sabemos y hemos aprendido en los colegios jesuitas de Chile?
Contenido

Hay poca conceptualización y escasa evidencia sobre los objetivos de aprendizaje transversales en las bases curriculares. Faltan estudios de proyectos educativos que encarnan estas ideas estructuralmente, más allá de programas o proyectos específicos en la clase de orientación u otra asignatura. En este marco general, esta presentación aborda los esfuerzos de los colegios jesuitas y la Red Educacional Ignaciana por conceptualizar y medir la educación integral, como un aporte para nuestra discusión mayor sobre calidad educativa.

 

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Bibliografía sugerida

ESP – PPT Qué hemos aprendido – Escuela Jesuitas 

ESP – Castillo & Martínez (2017). ¿En qué usan los establecimientos sus horas de libre disposición? Análisis de la Encuesta Horas de Libre Disposición 2017 en establecimientos con Jornada Escolar Completa.

ESP -García-Huidobro & Araneda (2020). Formación integral en un contexto cada vez más competitivo y secular. En García-Huidobro (Ed.), Jesuit Education at the Crossroads. Lexington Books, NJ, USA. 

ESP – MIDE UC (2019) Sistema de Evaluación de Aprendizajes. Cuestionarios MAFI.

ESP -Villalobos & Salazar (2015). Proyectos educativos en el sistema escolar chileno. Centro de Políticas Comparadas en Educación UDP.

ESP -UCE (2001). Objetivos transversales en la enseñanza media: Una mirada desde los profesores. MINEDUC, UCE.

ESP – Villalobos & Salazar (2015). Proyectos educativos en el sistema escolar chileno: una aproximación a las libertades de enseñanza y elección. UDP.

ESP – Wortham, Love-Jones, Peters, Morris & García-Huidobro (2020). Educating for comprehensive well-being. ECNU Review of Education 3(3), 406-436.

Sesión 2
Expositores Javiera Necochea y Mariana Quesney
Título de la sesión ¿Cómo evaluar el aprendizaje de la adquisición de la lectoescritura? Evaluar
para impulsar la lectura inicial
Contenido

Durante los años de pandemia uno de los aspectos que más se vio impactado por la enseñanza remota fue el aprendizaje de lectura inicial. Los datos que tenemos nos dicen que ha aumentado drásticamente la cantidad de estudiantes que pasaron a 2° básico sin las habilidades suficientes para decodificar. Este es un problema que se observa en aumento en 3° y 4° básico. En esta ponencia conoceremos el modelo de enseñanza de la lectoescritura más efectivo según la investigación y veremos cómo usar la evaluación para hacer avanzar el aprendizaje.

 

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Bibliografía sugerida

ESP – PPT Evaluación para el aprendizaje y EPLA researchED 

ESP – Curso gratuito – MOOC – Ciencia de la lectura. 

ESP – Libro – La mente lectora

ENG – Genishi, C. (1998). Young Children´s Oral Language Development. ERIC Digest. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education.

ENG – Scarborough, H. (2001). Connecting Early Language and Literacy to Later Reading (Dis)abilities: Evidence, Theory, and Practice. En S. Neuman &d. Dickinson (Eds.), Handbook for research in early literacy (pp.97-110). New York, NY: Guilford.

ESP – Dehaene, S. (2015). Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula. Siglo veintiuno editores. 

ENG – Seidenberg, M. (2017). Language at the speed of sight: How we read, why so many can´t, and what can be done about it

ENG – Sterling, A. (2007). Oral Language Development. Early Child Development and Care, 188 (6&7): 581-613. doi: 10.1080/03004430701377482

Willingham, D. (2020). La mente lectora (Aptus, trad.). JOSSEY-BASS. (Original publicado en 2017).

Sesión 3

Sesión 3
Expositores Doug Lemov
Título de la sesión Aprendizajes sobre la memoria de trabajo, memoria a largo plazo y la escritura en clases
Contenido

El funcionamiento de la memoria es fundamental para el aprendizaje, en esta presentación revisaremos brevemente cómo interactúa la memoria de trabajo con la memoria a largo plazo en base al trabajo del científico cognitivo Daniel Willingham. Veremos esto en acción gracias a videos de clases donde profesores usan estrategias de escritura para gestionar los límites de la memoria de trabajo, especialmente durante discusiones en el aula.

 

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Bibliografía sugerida

ESP – PPT ResearchED 2022 Doug Lemov

ESP – Libro – Enseña como un maestro 3.0

ESP – Libro – Comprensión lectora repensada

ESP – Libro – Enseña a distancia

ESP – Blog: ¿Qué es la curva del olvido? Doug Lemov nos explica

ESP – Artículo – Evidence Based Education. (2022). ¿Qué es el »buen» comportamiento y cómo pueden fomentarlo los docentes?

ESP – Artículo – El aprendizaje: ¿qué es y cómo podemos catalizarlo? Ambition Institute.

ESP – Artículo –  La arquitectura cognitiva y el diseño instruccional: 20 años después.

 

Sesión 4

Sesión 4
Expositores Ben Esser
Título de la sesión La ciencia de la lectura: ¿qué hacemos si los estudiantes leen, pero no comprenden?
Contenido

Tal vez muchos de nosotros en este momento entendemos cuán crucial es la enseñanza de los aspectos fonéticos de la lectura. Pero en realidad lo que menos conocemos es lo que la ciencia dice sobre la comprensión lectora. ¿Qué está ocurriendo en el cerebro cuando nos hace sentido un texto? ¿Y qué distingue a los que pueden decodificar y entender de los que pueden decodificar pero no entender?

 

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Bibliografía sugerida

ESP – PPT researchED- La ciencia de la lectura

ESP – Curso gratuito – MOOC – Ciencia de la lectura.

ESP – Libro – ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?

ESP – Libro – Buenos hábitos, grandes lectores

ESP – Libro – La mente lectora

ENG – Recht, D. R., & Leslie, L. (1988). Effect of prior knowledge on good and poor readers’ memory of text. Journal of Educational Psychology, 80(1), 16–20. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.1.16

Sesión 4
Expositores Elisa Izquierdo
Título de la sesión Formación integral: ¿por qué y para qué ampliar el horizonte cultural de nuestros estudiantes?
Contenido En esta ponencia podrás conocer diversas reflexiones, aprendizajes y buenas prácticas recopiladas por SIP Red de Colegios en su búsqueda por potenciar una formación integral. Para esto es crucial ampliar las oportunidades de vinculación con la cultura, en tanto esta permite el aceso a diversos conocimientos de mundo. Estos posibilitan mejores experiencias de aprendizaje, desarrollo de habilidades y potencian el bienestar de los estudiantes, de manera de prepararlos para enfrentar los desafíos del futuro y ser un aporte a la sociedad.
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Bibliografía sugerida

ESP – PPT Elisa Izquierdo SIP

ESP – Libro – ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela?

ESP – Libro – SIP Red de Colegios (2010). Una experiencia educativa: Sociedad de Instrucción Primaria SIP. RED de colegios 150 años.

ESP – Libro – Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis. 

ESP – Libro – Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma. 

ESP – Libro – Dweck, C. (2017). Mindset: Changing the way you think to fulfil your potential. Robinson.

Sesión 4
Expositores Christian Peake
Título de la sesión Cognición y aprendizaje de la matemática temprana: ¿con qué venimos y con qué nos quedamos?
Contenido

Niños y niñas con semanas de edad muestran sensibilidad para procesar conjuntos y cantidades, una capacidad inicial que estará en la base del aprendizaje de la matemática temprana, ya sea en contextos de estimulación en el hogar, como en nuestras salas de clase. Las habilidades numéricas desarrolladas durante educación parvularia están siendo intensamente estudiadas, y engloban desde habilidades cognitivas específicas a otras habilidades cognitivas generales que nos permiten resolver tareas cotidianas del día a día. Comprender estos mecanismos en desarrollo continuo es crucial para el efectivo ejercicio de nuestra práctica pedagógica inicial.

 

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Bibliografía sugerida

ESP – PPT Christian Peake 12 NOV 22

ENG – The neural roots of mathematical expertise

ENG – Early math achievement and functional connectivity in the

fronto-parietal network

ENG – Why numerical symbols count in the development of mathematical skills: evidence from brain and behavior

ESP – Desarrollo de la habilidad numérica inicial: aportes desde la psicología cognitiva a la educación matemática inicial

ESP – Bibliografía researchED Christian Peake – Cognición y aprendizaje de la matemática temprana: ¿con qué venimos y con qué nos quedamos?

Sesión 4
Expositores Francisco Gallego
Título de la sesión Escalando políticas exitosas a contextos masivos: el caso de “Decidiendo para un Futuro Mejor”
Contenido

El abandono escolar y la desmotivación con el proceso educativo son problemas graves que tienen consecuencias en las trayectorias de vida de decenas de miles de estudiantes, ya que se asocia a menores oportunidades de todo tipo en el futuro. Las investigaciones muestran que las intervenciones educativas bien enfocadas que entregan información sobre beneficios, costos y calidad de la educación son las que más valen la pena considerando su costo-efectividad. Te invitamos a conocer el programa “Decidiendo para un Futuro Mejor” (DFM), un plan de estudio virtual y gratuito que entrega información a los estudiantes sobre los beneficios de completar y continuar con su educación. Esto se logra con orientación sobre oportunidades de estudios terciarios, testimonios, historias retratadas en videos y otros recursos relevantes para su realidad.

 

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Bibliografía sugerida
Sesión 4
Expositores Isidora Urquiza – Ignacia Bastías
Título de la sesión ¿Cómo planificar una clase de ciencias? Consideraciones desde las ciencias cognitivas.
Contenido Conoce en esta presentación el modelo de enseñanza de las ciencias creado y utilizado en Aptus. Este modelo se basa en los principios de las ciencias cognitivas para lograr aprendizajes efectivos en los estudiantes. De esta manera, se presentarán aquellos elementos fundamentales que se deben considerar al momento de pensar y diseñar una clase de ciencias por medio de ejemplares de planificaciones de física, biología y química.
Video
Bibliografía sugerida

ESP – Módulo 2 – Sustancias puras y mezclas. 7° básico

ESP – Módulo 2 Sustancias puras y mezclas 7º básico

ESP – Módulo 2 – Sustancias puras y mezclas. 7° básico. Respuestas completadas.

ESP – Módulo 2 – Sustancias puras y mezclas. 7° básico. Lámina 4a

ENG – Recursos pedagógicos: “Best evidence science teaching” (University of York Science Education Group) – https://www.stem.org.uk/secondary/resources/collections/science/best-evidence-science-teaching

ENG – Libro: “Teaching Secondary Science complete guide” (Adam Boxer) – https://www.amazon.com/Teaching-Secondary-Science-complete-guide/dp/1913622789

ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Craig Barton) – Lanzamiento Aptus 2019 https://www.aptuschile.cl/myaptus/public/tienda

Sesión 5

Sesión 5
Expositores Harry Fletcher-Wood
Título de la sesión “Ya pasé el contenido, ¿ahora qué hago?” Usar la evaluación formativa para chequear el aprendizaje y tomar decisiones
Contenido Las ciencias cognitivas son claras para guiarnos respecto a cómo aprenden las personas y qué estrategias concretas podemos utilizar. Ahora bien, ¿cómo integrar estos conocimientos en la forma de “evaluar” aprendizajes? En esta presentación, Harry responderá esta pregunta abordando la importancia de la planificación de unidades didácticas y clase a clase, y la integración de estrategias efectivas de enseñanza, evaluación y retroalimentación.
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Bibliografía sugerida

ESP – Usar la evaluación formativa para chequear la comprensión 

ESP – Libro: Enseñanza receptiva: aplicaciones en terreno de las ciencias cognitivas y la evaluación formativa.

ESP – Curso gratuito – MOOC Principios de la práctica deliberada en la educación. Incluye entrevista a Harry Fletcher-Wood

(ESP) – Blog – Enseñanza receptiva: ¿Qué tipo de retroalimentación moviliza a los estudiantes?

(ESP) – Blog – Aprendizaje profundo: estructurar y organizar el conocimiento-actualización sobre la enseñanza receptiva.

(ESP) – Blog – Toda la formación docente debería enfocarse en la práctica

(ESP) – Blog – Entrenar en altura: mejorar la enseñanza durante – y después – del confinamiento

(ESP) – Blog – Aprender en tiempos de coronavirus: planificar la escuela a distancia

(ENG) Guiding student improvement without giving individual feedback: Ways to plan feedback for the whole class.

(ENG) The evidence on feeedback: a decision tree: A summary of some of the evidence on ways to deliver feedback.

(ENG) What if you marked every book every lesson?: (Not because you should, but because this post exemplifies targeted, brief marking).

Sesión 6

Sesión 6
Expositores Martín Navarro – Andrea Tapia
Título de la sesión Rol de la práctica deliberada y la retroalimentación en la formación docente: ¿cómo lograr ejercitación y reflexión de alta calidad?
Contenido “La práctica hace al maestro” es una frase muy popular, ¿qué pensarías si te dijéramos que no es tan cierta? La práctica deliberada nos ayuda a entender que no es cualquier práctica la que nos lleva a ser expertos, sino que aquella debe ser guiada por principios específicos. Planteamos que en el contexto de la formación docente la práctica deliberada es clave, y una de las estrategias que la investigación ha destacado son las oportunidades de prácticas pedagógicas simuladas, donde los docentes en formación practican aspectos específicos de su quehacer y reciben retroalimentación de calidad. En esta presentación, abordaremos la simulación como una de las formas de llevar la práctica deliberada a nuestras aulas universitarias, considerando sus principios y tipos de retroalimentación que podemos brindar.
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Bibliografía sugerida

ESP – PPT: Práctica deliberada en la formación docente

ESP – Infografía: Principios de la práctica deliberada

ESP – Artículo: Práctica con propósito. La ciencia emergente sobre la experticia docente

ESP – Artículo: La verdadera experticia docente. Teoría y práctica entrelazadas

ESP – Blog: Toda la formación docente debería enfocarse en la práctica

Sesión 6
Expositores Maya Titelman
Título de la sesión La gestión escolar basada en datos: 3 aprendizajes a partir de 250.000 respuestas de apoderados, profesores y estudiantes
Contenido El día a día gestionando colegios es muy demandante. Manejar temas de convivencia, articular el trabajo entre docentes, muchas contingencias y por supuesto, lograr aprendizajes significativos de los estudiantes de manera simultánea, hacen difícil a equipos directivos cuantificar y priorizar líneas de acción. En los últimos 12 años las encuestas se han transformado en el gold standard para cuantificar temas clave para la gestión escolar que son típicamente difíciles de medir, pero imprescindibles. En esta presentación veremos cómo las encuestas pueden ser una herramienta clave para conocer la experiencia educativa y revisaremos 3 aprendizajes clave obtenidos gracias a más de 250.000 respuestas de apoderados, profesores y estudiantes chilenos.
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Bibliografía sugerida ESP – PPT Maya Titelman Pulso Escolar researchED 2022
Sesión 6
Expositores María Loreto Jullian – Alejandra Braun
Título de la sesión Mantener una cultura escolar sostenible: la importancia de la cultura estudiantil y de los equipos
Contenido Cada colegio tiene su propia cultura escolar, es lo que lo hace único. La cultura de estudiantes y equipos de trabajo es una de las palancas del liderazgo escolar que no se puede dejar al azar, debemos trabajarla para mantenerla en el tiempo. El colegio Villa María Academy tiene una cultura que ha permanecido por 82 años logrando un perfil de egreso conocido y reconocido que se ha mantenido en los años. ¿Qué necesitamos los directivos y educadores para lograr que la cultura escolar permanezca en el tiempo de
manera positiva?
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Bibliografía sugerida

ESP – PPT Cultura Escolar Villa María Academy

ESP – Libro Las palancas del liderazgo escolar 2.0

ESP – Libro Guía para supervisores Las palancas del liderazgo escolar 2.0

ESP – Libro Camino a la excelencia

ESP – Libro Enseñanza basada en datos 2.0, una guía práctica para mejorar la enseñanza usando evidencias de aprendizaje

Sesión 6
Expositores Francisca Lewin – María Jesús Valenzuela
Título de la sesión Tutorías: un método personalizado, con alto impacto en los estudiantes y posibilidades de escalabilidad
Contenido Para nadie es nuevo el concepto de “tutorías”. Todos hemos recibido el apoyo de alguien en nuestros procesos, sin embargo, y muy posiblemente empujado por la pandemia, hace algunos años la academia ha centrado su mirada en este modelo pues ha sido reconocido transversalmente como una de las herramientas más costo-efectivas en términos de aceleración de aprendizajes. Te invitamos a conocer nuestra experiencia al respecto, obtenida a través de más de 7.000 duplas de tutorías realizadas por Letra Libre y Conectado Aprendo durante los últimos años, y de observar experiencias, compartir buenas prácticas y conclusiones que orientan nuestro servicio.
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Bibliografía sugerida
Sesión 6
Expositores Rafael Carrasco
Título de la sesión Prácticas efectivas y estrategias de enseñanza-aprendizaje: ¿cómo fomentar la metacognición en la sala de clases?
Contenido En este taller, se hará una revisión general sobre el estado del arte respecto a la evidencia sobre prácticas efectivas de enseñanza-aprendizaje, según la investigación internacional y se hará una profundización respecto a la inclusión de prácticas concretas para fomentar la metacognición en el aula.
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Bibliografía sugerida

Sesión 7

Sesión 7
Expositores Katlyn McKim
Título de la sesión Administración y operaciones: el ingrediente secreto detrás de las mejores escuelas de EE.UU.
Contenido Una gran parte de lo que hace que una escuela sea genial sucede detrás de cámaras, en el mundo de administración escolar, un campo que abarca áreas de responsabilidad como eventos y procedimientos por toda la escuela, exámenes estudiantiles, la adquisición, y el mantenimiento de las instalaciones, por nombrar algunos. En muchas escuelas, estos flujos de trabajo recaen en el director. Pero algunas de las mejores instituciones en Estados Unidos han demostrado que hay una mejor manera para administrarlas excelentemente.
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Bibliografía sugerida

ESP – PPT Kat McKim ResearchED School Ops

ENG – Página web Achievement First

Sesión 7
Expositores María Gracia González – Tamara Canessa
Título de la sesión Formando a formadores de docentes: aprendizajes y desafíos en el desarrollo de un marco de prácticas formativas
Contenido

Enseñar a enseñar es un desafío porque hasta que nos toca hacerlo, no hemos tenido la oportunidad de aprenderlo. ¿Qué hace única la labor del formador de docentes? ¿qué sabemos de cómo preparar a quiénes forman a docentes? ¿qué prácticas son las más efectivas al momento de hacerlo?

A partir de la búsqueda de esas respuestas, en Aptus hemos generado un “Marco de prácticas formativas” que hemos implementado en un programa de desarrollo profesional para quienes comparten el desafío de enseñar a enseñar. En esta presentación te queremos contar nuestra experiencia, aprendizajes y desafíos en este proceso y sus implicancias en el diseño y desarrollo de programas para la formación de formadores de docentes.

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Bibliografía sugerida

ESP – PPT – Formando a formadores de docentes Aptus

ENG – State of the art – teacher effectiveness and professional learning

ENG – The teacher educator as a role model

ENG – Effective profesional development

ESP – La práctica de enseñar en los programas de formación docente inicial. ¿Cómo el profesor se convierte en formador de futuros profesores?

Sesión 7
Expositores Vicente Mariscal – Bárbara Castro
Título de la sesión Claves para potenciar el aprendizaje socioemocional (ASE): la experiencia del programa de ASE Trabün en Chile
Contenido

 

En los últimos años ha surgido una amplia evidencia internacional del impacto de programas de ASE –universales y basados en evidencia– que se implementan en educación preescolar, básica y media. A partir de esta evidencia, Trabün ha diseñado un programa de ASE utilizando una metodología de aprendizaje lúdico, especialmente para establecimientos educacionales chilenos con altos índices de vulnerabilidad escolar. Actualmente, el programa se implementa en 21 establecimientos educacionales de 5 regiones del país y cuenta con el patrocinio del MINEDUC. Los aprendizajes obtenidos de la implementación del programa de ASE Trabün conversan con la evidencia internacional y nos entregan claves importantes en el desafío de potenciar el ASE en la educación.

Video
Bibliografía sugerida

ESP – Programa de Aprendizaje Socioemocional Fundación Trabün – 2022

ENG – Duckworth (2015). Measurement Matters: Assessing Personal Qualities Other Than Cognitive Ability for Educational Purposes

ENG – Jenning (2011). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes

ENG – Durlak et al., (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions.

ENG – Jones (2021). Navigating sel from the inside out looking inside & across 33 leading sel programs: a practical resource for schools and ost providers

ENG – Mahoney (2018). An update on social and emotional learning outcome research

Sesión 7
Expositores Juan Fernández
Título de la sesión Habilidades de unicornio, la importancia de las áreas de conocimientos
Contenido

 

A menudo se insiste a los docentes en la necesidad de enseñar “habilidades del siglo XXI”. Una característica de estas supuestas habilidades casi mitológicas es que son generales, es decir, que se pueden enseñar y aplicar en cualquier contexto. Sin embargo, un análisis pausado sobre esta idea nos puede hacer caer en la cuenta de su dudosa fiabilidad. Ir a la caza de las habilidades del unicornio nos dará importantes pistas de cómo entender mejor algunas habilidades cognitivas, y por tanto cómo enseñarlas bien.

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Bibliografía sugerida

https://investigaciondocente.com/

ESP – Libro: Educar en la complejidad (2022) Plataforma Editorial.

ESP – Libro: La evaluación formativa: estrategias eficaces para regular el aprendizaje (2022).

Sesión 7
Expositores Pablo Escobar
Título de la sesión More than words: flexibilidad cognitiva, nuevas implicancias para la comprensión lectora
Contenido

 

El estudio del efecto de las funciones ejecutivas en el desarrollo de la lectura es de larga data, pero se ha focalizado en el ámbito de la memoria de trabajo. Sin embargo, otros componentes del modelo tales como la inhibición y la flexibilidad cognitiva comienzan a cobrar relevancia. Se presentan los resultados del estudio de formas novedosas para la exploración de la flexibilidad cognitiva de dominio lector y su efecto en la comprensión lectora de textos científicos en niños.

Video
Bibliografía sugerida

ESP – PPT Pablo Escobar CEDETi UC researchED 2022 

ENG – Scarborough, H. (2001). Connecting Early Language and Literacy to Later Reading (Dis)abilities: Evidence, Theory, and Practice. En S. Neuman &d. Dickinson (Eds.), Handbook for research in early literacy (pp.97-110). New York, NY: Guilford.

ENG – Gough, P. & Tunmer, W. (1986). Decoding, Reading, and Reading Disability. RASE: Remedial & Special Education, 7(1), 6-10. https://doi.org/10.1177/074193258600700104.

ESP – Curso gratuito – MOOC – Ciencia de la lectura.

ESP – Libro – La mente lectora

Sesión 8

Sesión 8
Expositores Pooja Agarwal
Título de la sesión Enseñanza efectiva: echa a andar la ciencia del aprendizaje en tus clases
Contenido

 

En base a 15 años de investigación directa con profesores de aula, más de 100 años de evidencia científica, y ejemplos concretos de educación escolar y universitaria, la autora del libro Enseñanza efectiva: herramientas de la ciencia cognitiva para el aula, comparte estrategias informadas por la evidencia que pueden implementarse en menos de un minuto, sin necesidad de preparación ni tiempo de calificación adicional. Décadas de investigación demuestran que estas estrategias efectivas mejoran dramáticamente el aprendizaje de los estudiantes.

Video
Bibliografía sugerida

ESP – Artículo: Fortaleciendo la caja de herramientas de los estudiantes estrategias de estudio para potenciar el aprendizaje

ESP – Artículo: Metacognición: cómo mejorar las reflexiones de los estudiantes sobre sus aprendizajes

ESP – Infografía: Metacognición y recuperación: dos procesos clave para el aprendizaje

ESP – Artículo: ¿Cómo utilizar la práctica de recuperación para mejorar el aprendizaje?

ESP – Artículo: ¿Cómo implementar la práctica de recuperación en el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años?

ESP – Artículo: ¿Cómo usar la práctica de recuperación espaciada para potenciar el aprendizaje?

ESP – Artículo: La estrategia de la práctica intercalada en matemáticas. Demos a los estudiantes la oportunidad de aprender lo que necesitan saber

ESP – Artículo: Práctica de recuperación y transferencia de aprendizajes: fomentar la aplicación de los conocimientos

ESP – Blog: ¿Cómo prevenir que los estudiantes olviden lo que enseñamos? La práctica de recuperación

ESP – Blog: Video: práctica de la recuperación en la enseñanza asincrónica

Libros relacionados:

ESP – Libro – Enseñanza efectiva. Herramientas de la ciencia cognitiva para el aula.