Materiales


Sesión 1

Sesión 1
Expositor David Didau
Título de la sesión La ciencia del aprendizaje
Descripción de la sesión La investigación educativa nunca puede proporcionar certeza, pero los hallazgos explorados aquí resumen algunos descubrimientos bastante robustos y generalizables sobre cómo la mayoría de las personas aprenden en la mayoría de las circunstancias. Esta charla proporcionará una breve descripción del modelo de memoria de trabajo, las diferencias entre principiantes y expertos, y los principales descubrimientos de la teoría de la carga cognitiva.
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Video G1 David Didau EN
G1 David Didau ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: “What Every Teacher Needs to Know About Psychology” (David Didau, 2016)
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham).
ENG – Artículo: “Cognitive Load Theory and Applications in the Classroom” (Blake Harvard)
ESP – Infografía: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Basado en doc de Daniel T. Willingham)
ESP – Infografía: ” 9 Principios de la mente” (Basado en docs de Daniel T. Willingham)
ESP – Artículo: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham)

Sesión 2

Sesión 2 y 8
Expositor Pedro De Bruyckere
Título de la sesión Mitos sobre educación y aprendizaje
Descripción de la sesión Sabemos que la ciencia cognitiva es una pieza crítica para comprender las consecuencias de las elecciones diarias que hacen los docentes, como seleccionar la metodología de instrucción, diseñar la planificación de clase, decidir cómo y cuándo evaluar a los estudiantes, entre muchas otras cosas. En esta sesión se abordan los mitos más comunes sobre la educación, el aprendizaje, la neurociencia y la tecnología en la educación.
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Video  S1 Pedro De Bruyckere EN
 S1 Pedro De Bruyckere ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: “Urban Myths about Learning and Education” (Pedro de Bruyckere, Paul A. Kirschner, Casper Hulshof)
ENG – Libro: “More Urban Myths about Learning and Education: Challenging Eduquacks, Extraordinary Claims, and Alternative Facts” (Pedro de Bruyckere, Paul A. Kirschner, Casper Hulshof)
ENG – Libro: “Seven Myths About Education” (Daisy Christodoulou)
ENG – Libro: “The researchED Guide to Education Myths” (Research Ed)
Sesión 2 y 8
Expositor Ben Riley
Título de la sesión Aprendizaje basado en diseño científico
Descripción de la sesión Seis programas de formación docente en Estados Unidos están trabajando juntos para hacer de la ciencia cognitiva la base para preparar a los futuros docentes. En esta sesión se compartirán las ideas con que se inició el proyecto, además de datos sobre las creencias actuales de los docentes en formación, los profesores y los tutores de estos, sobre cómo aprenden los estudiantes.
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Video S1 Ben Riley EN
S1 Ben Riley ESP
Bibliografía sugerida ESP – Artículo: Deans for Impact (2019). La Ciencia del Aprendizaje (Aptus, trad.). Chile: Aptus. (Obra original publicada en 2015)
ESP – Artículo: Deans for Impact (2019). La Ciencia del Aprendizaje Temprano (Aptus, trad.). Chile: Aptus. (Obra original publicada en 2019).
ESP – Infografía: “La ciencia del aprendizaje” (Basado en doc de Deans for Impact)
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham).
Sesión 2 y 8
Expositor Tom Bennett
Título de la sesión Por qué el comportamiento no es suficientemente bueno y qué hacer para mejorar: lecciones de las mejores escuelas
Descripción de la sesión En esta sesión, Tom Bennett, el asesor del gobierno del Reino Unido en temas de comportamiento, describirá lo que sabemos tiene el mayor impacto en la calidad del comportamiento de los estudiantes de cualquier escuela, especialmente en las más desafiantes.
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Video G8 Tom Bennett EN
G8 Tom Bennett ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: “The Behaviour Guru: Behaviour Management Solutions for Teachers” Tom Bennett
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) – Capítulo Cultura
ENG – Infografía: 2. Get in front of your behaviour (Oliver Caviglioli – basado en doc de Tom Bennet)
Sesión 2 y 8
Expositor Eric Kalenze
Título de la sesión Enseñanza directa vs. enseñanza por indagación
Descripción de la sesión En esta sesión se discutirá sobre dos metodologías de instrucción, la enseñanza directa y la enseñanza por indagación, y se comparará su efectividad y eficiencia en el aprendizaje de los estudiantes. La comparación estará respaldada por los principios más importantes de la ciencia cognitiva y la evidencia sobre la investigación educativa. A lo largo de la sesión se ponen a prueba teorías que, muchas veces basadas en supuestos erróneos o malinterpretaciones de investigaciones previas, han logrado tener amplia aceptación.
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Video S1 08 Eric Kalenze EN
S1 08 Eric Kalenze ESP
Bibliografía sugerida ESP – Artículo: Situando a los estudiantes en la senda del aprendizaje: Argumentos a favor de una instrucción completamente guiada (Aptus,trad.) Chile: Aptus. (Richard E. Clark, Paul A. Kirschner y John Sweller)
ENG – Libro: “The researchED Guide to Explicit and Direct Instruction” (Research Ed) – Lanzamiento Aptus 2020
ESP – Artículo: El aprendizaje por indagación no es la solución: un llamado a la enseñanza direta y explícita (Aptus, trad.) Chile: Aptus. (Paul Kirschner)
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education)
ESP – Artículo: Por qué la instrucción con guía mínima no funciona: un análisis del fracaso de la enseñanza constructivista, por descubrimiento, basada en problemas, experiencial y basada en la indagación (Aptus, trad.) Chile: Aptus (Paul A. Kirschner, John Sweller y Richard E. Clark)
ESP – Infografía: “¿Por qué los estudiantes se benifician más de una instrucción directa?” (Basado en doc de Clark, Kirschner y Sweller)
ENG – Libro: “What The Academy Taught Us: Improving schools from the bottom-up in a top-down transformation era” (Eric Kalenze)

Sesión 3

Sesión 3
Expositor Katherine Strasser
Título de la sesión Aprender no es fácil, ni rápido: estrategias que ayudan a mejorar la retención y el aprendizaje
Descripción de la sesión ¿Cuáles son las estrategias concretas que ayudan a mejorar la retención y el aprendizaje de los estudiantes? La evidencia teórica y empírica avala estrategias que ayudan a optimizar la capacidad de la memoria de trabajo para facilitar el aprendizaje, pero también se destacan una serie de estrategias que se caracterizan por incorporar ciertas dificultades deseables que mejoran la retención y el aprendizaje a largo plazo. En esta charla Katherine aborda las estrategias de andamiaje, trabajo con ejemplos re- sueltos, recuperación de información, práctica espaciada y práctica intercalada, entre otras, explicando las razones de su efectividad, así como ejemplos concretos de cómo implementar estas en la sala de clases.
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Video G3 Katherine Strasser EN
G3 Katherine Strasser ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: “Powerful Teaching: Unleash the Science of Learning” (Agarbal & Bain)
ENG – Libro: “Make it Stick” (Brown et. al.)
ENG – Artículo: “Ask the cognitive scientist: What will improve a student’s memory?” (Daniel T. Willingham)
Sesión 3
Expositor Víctor Reyes – Angélica Álvarez
Título de la sesión El agrupamiento flexible: una metodología que rompe la brecha de la desigualdad en el sistema educativo chileno
Descripción de la sesión El objetivo del agrupamiento flexible es implementar un sistema de gestión curricular y pedagógica innovador y de vanguardia que permita que todos los estudiantes desarrollen sus potencialidades y aprendan tomando en consideración sus conocimientos previos y ritmos de aprendizaje, propiciando de esta forma la concreción de sus proyectos de vida. En esta sesión se presentará la experiencia del Liceo Polivalente San Nicolás utilizando esta estrategia.
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Video S1 Victor Reyes – Angélica Álvarez EN
S1 Victor Reyes – Angélica Álvarez ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: “Teaching for Mastery” (Mark McCourt)
ENG – Artículo: “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning”
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education)
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) – Capítulo uso de datos
Sesión 3
Expositor Silvana Rojas Escobar- Marcelo Aravena Sagardía
Título de la sesión Nivelando la cancha: selección de contenidos clave y uso de datos para asegurar el éxito de todos los estudiantes
Descripción de la sesión El Liceo Bicentenario de Temuco ha demostrado consistentemente a lo largo de los años excelentes resultados de aprendizaje de sus alumnos. Durante la sesión, los docentes explicarán en qué consiste la propuesta pedagógica de nivelación de aprendizajes en la asignatura de matemática. Se mostrará cómo, a través de esta metodología, se puede alcanzar altos resultados en el desempeño de los estudiantes, impactando de manera exitosa en mediciones estandarizadas como el SIMCE. Abordar los conocimientos previos, asegurar el aprendizaje y aplicar el currículum de manera flexible para actuar en base al ritmo de los estudiantes, son factores relevantes para el logro de resultados, y serán los ejes articuladores de esta sesión.
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Video S2 Silvana Rojas – Marcelo Aravena ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: “Teaching for Mastery” (Mark McCourt)
ENG – Artículo: “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning”
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education)
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) – Capítulo uso de datos
Sesión 3
Expositor Claudia Macías
Título de la sesión Uso de evidencia para la toma de decisiones en instituciones educativas
Descripción de la sesión Existen varios motivos por los cuales podemos estar interesados en evaluar un programa o innovación educativa: 1) para mejorarlo, 2) hacer más eficiente la inversión, 3) contestar preguntas de relevancia general o 4) para saber si queremos impulsar la expansión o escalamiento de los programas o componentes que resulten efectivos. La presentación en esta sesión abordará estos distintos usos de evidencia con ejemplos concretos de interés para instituciones educativas.
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Video S3 Claudia Macias EN
S3 Claudia Macias ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: “Evaluation Thesaurus” (Michael Scriven)

Sesión 4

Sesión 4
Expositor María Cristina Barahona
Título de la sesión Estrategias para avanzar sin dejar a ningún niño atrás
Descripción de la sesión La Escuela Francisco Ramírez, inserta en la comuna de San Ramón se ha caracterizado por obtener más de 300 puntos SIMCE sostenidos en el tiempo por más de 20 años, y tiene la convicción de que la constancia y perseverancia son las claves del éxito y del aprendizaje significativo. Se dará a conocer cómo se organiza la escuela para implementar estrategias de refuerzo educativo eficaz, sistemático
y que impacte en el aprendizaje de los estudiantes.
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Video G4 María Cristina Barahona EN
G4 María Cristina Barahona ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: “Teaching for Mastery” (Mark McCourt)
ENG – Artículo: “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning”
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education)
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) – Capítulo uso de datos
Sesión 4
Expositor Bernardita Tornero – Victor Ruíz
Título de la sesión Un nuevo modelo de formación práctica docente: Programa de Práctica Avanzada, Universidad de los Andes y Aptus
Descripción de la sesión Desde 2018, la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y Aptus han desarrollado un innovador programa en la carrera de Pedagogía Básica, que complementa la formación de los futuros docentes con habilidades y estrategias pedagógicas transversales, práctica deliberada y mentoría instruccional en la prepráctica y práctica profesional. En esta sesión, Bernardita Tornero y Víctor Ruiz compartirán los principios cognitivos y evidencias que sustentan el Programa de Práctica Avanzada, además de los principales aprendizajes y desafíos para los futuros docentes como también de sus formadores.
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Video S1 Bernardita Tornero – Victor Ruiz ESP
Bibliografía sugerida ENG – Artículo: “The Work of Teaching and the Challenge for Teacher Education” (Deborah Loewenberg Ball y Francesca Forzani)
ENG – Artículo: “Learning to teach: Practice-based preparation in teacher education” (Amber Benedict, Lynn Holdheide, Mary Brownell y Abigail Marshall)
ENG – Artículo: “The role of video in teacher professional development” (Brian Marsh y Nick Mitchell)
ENG – Libro: “Teaching Core Practices in Teacher Education” (Pam Grossman)
Sesión 4
Expositor Pablo Muñoz
Título de la sesión El ausentismo crónico en números: ¿Cuánto nos afecta y cómo lo combatimos?
Descripción de la sesión Estudios revelan que 65% de párvulos en niveles de transición en Chile presentan ausentismo crónico (Arbour,Hirokazu, et al, 2014), lo que significa que faltan 10% o más de los días escolares por cualquier razón (Chang, Romero, 2008). Resulta indispensable combatir el ausentismo crónico desde los primeros años, porque tiene consecuencias negativas para el desarrollo académico de los niños no solo en los niveles de educación inicial sino también en niveles posteriores. Es por ello que Fundación Educacional Oportunidad se ha enfocado en probar e implementar estrategias para disminuir el ausentismo por medio de la metodología de mejora continua y el trabajo en red en el programa Un Buen Comienzo. Se expondrá cómo las escuelas que habían tenido históricamente altos porcentajes de ausentismo crónico lograron reducirlo.
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Video S2 Pablo Muñoz ESP
Bibliografía sugerida ENG – Artículo (científico): Present, Engaged, and Accounted For: The Critical Importance of Addressing Chronic Absence in the Early Grades (Hedy N. Chang y María José Romero)
ENG – Artículo (científico): Experimental Impacts of a Preschool Intervention in Chile on Children’s Language Outcomes: Moderation by Student Absenteeism (Mary Catherine Arbour, Hirokazu Yoshikawa, et al)
ENG – Artículo (científico): Socioeconomis Disadvantage, School Attendance, and Early Cognitive Development: The Differential Effects of School Exposure
ESP – Artíulo: Asistencia escolar (Mineduc)
ESP – Artículo: Análisis de asistencia a los niveles de transición 1 y 2 de Escuelas Municipales en Santiago de Chile (MaryCatherine Arbour, Hirokazu Yoshikawa y Ernesto Treviño)
Sesión 4
Expositor Javiera Necochea
Título de la sesión Aprender a leer: ¿qué hacer para que todos comprendan?
Descripción de la sesión Durante esta presentación se abordarán dos elementos que la evidencia y la investigación de las ciencias cognitivas nos señalan como relevantes para la comprensión lectora. En primer lugar se realizará una reflexión sobre la enseñanza de la decodificación, sus métodos de enseñanza y su importancia para la lectura posterior. A continuación, se hará un resumen de la importancia del conocimiento de mundo en la comprensión lectora, su relevancia para la sala de clases y para la evaluación del progreso de los estudiantes.
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Video S3 Javiera Necochea ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: The Reading Mind: A Cognitive Approach to Understanding How the Mind Reads (Daniel T. Willingham) – Lanzamiento Aptus 2020
ENG – Libro: Why Knowledge Matters: Rescuing Our Children from Failed Educational Theories (E. D. Hirsch, Jr.)
ENG – Libro: Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula (Stanislas Dehaene)
ENG – Libro: Reading in the Brain. The New Science of How we Learn (Stanislas Dehaene)
ENG – Artículo: At a Loss for Words. How a flawed idea is teaching millions of kids to be poor readers (Emily Hanford)

Sesión 5

Sesión 5
Expositor Irene Gonzalez
Título de la sesión Mitos sobre la dislexia: ¿qué es y qué no es la dislexia?
Descripción de la sesión Desde la evidencia de cómo opera el cerebro de un niño con dislexia se abordarán los principales elementos que pueden ayudar a profesores a identificar a los estudiantes con esta condición desde temprana edad. Así como algunas estrategias para ayudar a profesores a trabajar con niños con dislexia en la sala de clases.
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Video G5 Irene González EN
G5 Irene González ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: Overcoming Dyslexia (Sally Shaywitz)
ENG – Libro: Diagnosing Learning Disorders, Third Edition: From Science to Practice (Bruce F. Pennington, Lauren M. McGrath y Robin L. Peterson)
ENG – Artículo: The dyslexia debate and its relevance to professional practice (Julian Elliott)
ESP – Libro: Dislexia. Una forma diferente de leer (Rufina Pearson)
Sesión 5
Expositor Aileen Tejeda
Título de la sesión Introducción al programa de residencia docente de Relay: el poder de la práctica deliberada
Descripción de la sesión Relay GSE (Graduate School of Education) es una universidad especialista en formación de profesores y líderes escolares creada por tres redes de colegios (Uncommon Schools, KIPP y Achievement First) motivados por su frustración con la preparación que traían los profesores egresados de programas tradicionales. Esta sesión se centra en el programa de residencia docente de Relay, el que se basa en la creencia de que los grandes maestros se hacen, no nacen. La residencia brinda acceso a los docentes en formación para que aprendan lo que significa ser un maestro al internalizar el conocimiento, las habilidades y la mentalidad necesarias para mejorar el crecimiento, el rendimiento y el carácter de los estudiantes. Discutiremos los fundamentos del lanzamiento de un programa de residencia, así como los componentes y la estructura clave. En particular, haremos hincapié en la práctica deliberada como la piedra angular del modelo de retransmisión, la investigación detrás de ésta y su implementación efectiva.
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Video S3 08 Aileen Tejeda EN
S3 08 Aileen Tejeda ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: Peak: How all of us can achieve extraordinary things  (Anders Ericsson y Robert Pool)
ENG – Libro: Practice Perfect: 42 Rules for Getting Better at Getting Better (Doug Lemov, Erica Woolway y Katie Yezzi)
ENG – Artículo: Deans for Impact. Practice with Purpose
ENG – Artículo: “The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance” (Anders Ericsson, Ralf Krampe y Clemens Tesch-Romer)
ESP – Libro: Enseña como un maestro 2.0 (Doug Lemov)
Sesión 5
Expositor Trinidad Montes – Barbara Eyzaguirre
Título de la sesión Educar el carácter: evidencia y buenas prácticas
Descripción de la sesión Educar el carácter no es algo nuevo. La formación en valores, virtudes y habilidades socio-emocionales ha estado históricamente en el corazón de la educación escolar. Sin embargo, en las últimas décadas este tema ha tomado más fuerza gracias a la evidencia que han aportado la economía y la psicología positiva respecto del impacto de este tipo de habilidades en la vida de las personas. Asimismo, hoy conocemos los resultados de programas educativos que buscan desarrollar el carácter y qué prácticas han resultado efectivas. El Programa de Fortalezas del Carácter de la Fundación Astoreca ha recogido estos aprendizajes y los ha integrado en su diseño e implementación.
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Video S2 05 Trinidad Montes – Bárbara Eyzaguirre ESP
Bibliografía sugerida ESP – Artículo: Fortalezas del carácter
ESP – Artículo: Colegios que invitan (Traducción y adaptación del libro: Inviting School Success: A Self-Concept Approach to Teaching, Learning, and Democratic Practice de Purkey, Nocak y Whatsworth por la Fundación Astoreca)
ESP – Artículo: Colegios que invitan (Traducción y adaptación del libro: Inviting School Success: A Self-Concept Approach to Teaching, Learning, and Democratic Practice de Purkey, Nocak y Whatsworth por la Fundación Astoreca)
ENG – Reporte: OECD (2015): Skills for social progress: the power of social and emotional skills. OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris
ENG – Artículo: “Eleven Principles of Effective Character Education” (Eric Schaps, Catherine Lewis y Tom Lickona)
ENG – Artículo: “What Works In Character Education: A research-driven guide for educators” (Marvin Berkowitz y Melinda Bier)
Sesión 5
Expositor Paulina Cabezas – Josefina Maino
Título de la sesión ¿Cómo transitar desde “lo enseñé” a “lo aprendieron”?
Practica independiente y monitoreo intensivo.
Descripción de la sesión Esta sesión práctica examinará la propuesta de “Get Better Faster” de Paul Bambrick-Santoyo (Camino a la Excelencia – trayectoria de rigor académico) en relación a dos técnicas para garantizar el aprendizaje de los estudiantes al final de cada lección: práctica independiente y monitoreo intensivo. La sesión cubrirá los conceptos para su comprensión y evidencia de cómo implementar estas prácticas para lograr un alto desempeño de los estudiantes.
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Video S3 05 Paulina Cabezas – Josefina Maino EN
S3 05 Paulina Cabezas – Josefina Maino ESP
Bibliografía sugerida ESP – Libro: Camino a la excelencia (Paul Bambrick-Santoyo)
ESP – Libro: Guía para supervisores: Las palancas del Liderazgo Escolar 2.0 (Paul Bambrick-Santoyo)
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo)
ESP – Libro: “Enseña como un Maestro 2.0” (Doug Lemov)
ESP – Libro: “Los principios de Rosenshine en práctica” (Tom Sherrington) – Lanzamiento Aptus 2019

Sesión 6

Sesión 6
Expositor Martin Robinson
Título de la sesión Diseño curricular: ¿por qué es relevante la calidad del conocimiento?
Descripción de la sesión Al responder a esta pregunta, esta sesión explorará debates actuales sobre el diseño curricular desencadenando algunas controversias como por ejemplo por qué algunos conocimientos son más importantes que otros y por qué el conocimiento es tan importante para desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y otras habilidades del siglo XXI. ¿Cómo hace un profesor para que un estudiante comprenda un conocimiento nuevo? ¿Es una buena idea enseñar ciencias tratando a los estudiantes como científicos? O tal vez hay que considerar que los estudiantes son en general principiantes y no pueden ser enseñados de la misma manera que los expertos. En estos 40 minutos se visitarán controversias y se responderán preguntas, y al final, podrás comprender por qué es importante la calidad del conocimiento.
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Video G6 MartIn Robinson EN
G6 MartIn Robinson ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro: Trivium 21c: Preparing young people for the future with lessons from the past (Martin Robinson) (2013)
ENG – Libro: Curriculum: Athena versus the machine (Martin Robinson) (2019)
ENG – Libro: Why Knowledge Matters: Rescuing Our Children from Failed Educational Theories (E. D. Hirsch, Jr.)
ENG – Artículo: “How knowledge helps” (Daniel T. Willingham)

Sesión 7

Sesión 7
Expositor Francisco Gallego
Título de la sesión Programas educativos con evidencia científica: Una mirada a la evidencia internacional.
Descripción de la sesión Existen distintos programas e iniciativas educativas que buscan mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, con distintos resultados. Entre ellos, adaptar la enseñanza para que ésta sea al nivel adecuado de aprendizaje de los estudiantes es una de las maneras más efectivas y costo-efectivas de mejorar el rendimiento escolar de todos los estudiantes. En esta sesión, se presentará evidencia rigurosa de distintos programas exitosos que utilizan como mecanismo principal la adecuación de la enseñanza al nivel de aprendizaje de los estudiantes en distintos contextos alrededor del mundo.
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Video G7 Francisco Gallego EN
G7 Francisco Gallego ESP
Bibliografía sugerida ENG – Artículo: “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning”
ENG – Artículo: Teaching at the Right Level – Evidence (TaRL)
ENG – Artículo: Teaching at the Right Level to improve learning (J-Pal)
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education)
Sesión 7
Expositor Michael Franco – Dan Fishman
Título de la sesión El poder de la red: uso de planificaciones y evaluaciones en la red de colegios IDEA para asegurar aprendizajes
Descripción de la sesión IDEA ha invertido dos décadas trabajando para balancear la necesidad de que cada instructor tenga planificaciones de clase rigurosas y orientadas a los resultados con el deseo de muchos docentes de tener control sobre qué y cómo enseñan en su aula. Esto ha llevado a IDEA a desarrollar escuelas que administran estrictamente las evaluaciones de los estudiantes y las planificaciones de clases diarias, pero que dan a los docentes experimentados la libertad de determinar cómo enseñan el contenido. ¿El resultado? Los estudiantes de IDEA logran el equivalente a casi medio año más de progreso académico en un solo año que sus compañeros en las escuelas vecinas, cada año. Durante esta sesión, los líderes de IDEA demostrarán cómo estructuran evaluaciones y lecciones altamente centralizadas para apoyar una red en rápido crecimiento, y cómo proporcionan a los casi 3000 docentes de IDEA la libertad de enseñar de una manera que les funcione.
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Video S1 07 Michael Franco – Dan Fishman EN
S1 07 Michael Franco – Dan Fishman ESP
Bibliografía sugerida ENG – sitio web: Idea Public Schools
ESP – Libro: Guía para supervisores: Las palancas del Liderazgo Escolar 2.0 (Paul Bambrick-Santoyo)
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo)
Sesión 7
Expositor Violeta Arancibia
Título de la sesión La motivación como clave del aprendizaje
Descripción de la sesión Todos sabemos lo que es estar motivados. Sentimos que tenemos una energía especial que nos facilitará los logros de nuestros objetivos, cualquiera éstos sean. Somos capaces de persistir en los intentos de logro, porque éstos para nuestro interés, son significativos.
En educación la motivación es clave para los logros de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
Pero, también es clave que los profesores estén motivados y no siempre las motivaciones coinciden. En esta presentación revisaremos la evidencia de investigaciones respecto a la motivación, lo que es efectivo y lo que no es efectivo, y sus aplicaciones al aula.
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Video S2 07 Violeta Arancibia ESP
Bibliografía sugerida ENG – Artículo: Understanding Motivation: Building the Brain Architecture That Supports Learning, Health, and Community Participation (Center on the Developing Child)
ENG – Artículo: A Meta-Analytic Review of Experiments Examining the Effects of Extrinsic Rewards on Intrinsic Motivation (EL Deci, R Koestner, RM Ryan)
ENG – Artículo: The Psychology of Academic Achievement (Philip H. Winne y John C. Nesbit)
ENG – Artículo: Neuroscience of Affect: Brain mechanisms of pleasure and displeasure (Kent Berridge y Morten Kringelbach)
ESP – Libro: Manual de Psicología Educacional (Kathetine Strasser, Paulina Herrera y Violeta Arancibia)
ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Craig Barton) – Lanzamiento Aptus 2019
ESP – Artículo: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham)
Sesión 7
Expositor Carolina Melo
Título de la sesión Enseñanza efectiva (Teach): verificación de la comprensión y retroalimentación como elementos esenciales de calidad en el aula.
Descripción de la sesión ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en el aula? El Banco Mundial ha desarrollado Teach, una herramienta de observación de aula a partir de un exhaustivo proceso de revisión de la evidencia, pilotaje y validación en múltiples países. Teach resume y mide la calidad de las interacciones y prácticas docentes en el aula. En esta charla se dará a conocer los elementos que constituyen la herramienta y se hará un zoom en cómo, la verificación de la comprensión y la retroalimentación, hacen la diferencia en la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Examinaremos la evidencia y recomendaciones prácticas para su implementación en el aula.
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Video S3 07 Carolina Melo ESP
Bibliografía sugerida ENG – Libro (Manual): Teach: Manual del Observador (Banco Mundial)
ESP – Libro: Enseña como un maestro 2.0 (Doug Lemov)
ESP – Libro: Camino a la excelencia (Paul Bambrick-Santoyo)
ESP – Libro: “Los principios de Rosenshine en práctica” (Tom Sherrington) – Lanzamiento Aptus 2019

Bibliografía complementaria


ENG – Artículo (científico): “The magical number 4 in short-term memory: A reconsideration of mental storage capacity” (Nelson Cowan)
ENG – Artículo (científico): “The science of cycology: Failures to understand how everyday objects work” (Rebecca Lawson)
ENG – Artículo (científico): The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior (James J. Heckman, Jora Stixrud y Sergio Urzua)
ENG – Artículo: “Ask the cognitive scientist: Does Tailoring Instruction to “Learning Styles” Help Students Learn?” (Daniel T. Willingham)
ENG – Artículo: “Ask the cognitive scientist: Inflexible knowledge: the first step to expertise” (Daniel T. Willingham)
ENG – Artículo: “Ask the cognitive scientist: What will improve a student’s memory?” (Daniel T. Willingham)
ENG – Artículo: “Cognitive Load Theory and Applications in the Classroom” (Blake Harvard)
ENG – Artículo: “Constructing 21st-century teacher education. Journal of teacher education” (Linda Darling-Hammond)
ENG – Artículo: “Content knowledge for teaching what makes it special?” (Deborah Loewenberg Ball, Mark Hoover Thames y Geoffrey Phelps)
ENG – Artículo: “Could you survive using only 10 percent of your brain?” (Melina Uncapher)
ENG – Artículo: “Experience, theory, and practical wisdom in teaching and teacher education” (Mieke Lunenberg y Fred Korthagen)
ENG – Artículo: “Exploring the Professional Development Design Process: Bringing an Abstract Framework into Practice” (Jack Rhoton y Katherine Stiles)
ENG – Artículo: “From neuroscience to the classroom” (Efrat Furst)
ENG – Artículo: “GUEST POST: Exploring the Left Brain / Right Brain Myth” (Melina Uncapher)
ENG – Artículo: “GUEST POST: Learning Styles – A Detriment to Effective Student Learning” (Clemente I. Diaz)
ENG – Artículo: “Harder, better, faster, longer?” (Rebecca Foster)
ENG – Artículo: “How knowledge helps” (Daniel T. Willingham)
ENG – Artículo: “Knowledge and teaching: Foundations of the new reform” Harvard Educational Review (Lee Shulman)
ENG – Artículo: “Myth-Busting: Gardner’s multiple intelligences” (Pedro De Bruyckere)
ENG – Artículo: “Myth-Busting: Learning Styles” (Pedro De Bruyckere)
ENG – Artículo: “Principles of Instruction: Research-based instruction that all teachers should know” (Barack Rosenshine, 2012)
ENG – Artículo: “Redefining teaching, re-imagining teacher education” (Pam Grossman, Karen Hammerness y Morva McDonald)
ENG – Artículo: “Strategies for mentoring pedagogical knowledge” (Peter Hudson)
ENG – Artículo: “Teaching to What Students Have in Common” (Daniel T. Willingham y David Daniel)
ENG – Artículo: “Video viewing in teacher education and professional development: A literature review” (Cyrille Gaudin y Sebastien Chalies)
ENG – Artículo: Cultural Mobility (Martin Robinson)
ENG – Artículo: Deans for Impact. Practice with Purpose
ENG – Artículo: How to succeed in culture by really, really trying (David Kallison)
ENG – Artículo: Opinion – Knowledge is the Road to Joy (Will Orr-Erwing)
ENG – Artículo: Screen queen: An interview with Dr. Jennifer Buckingham (entrevista por Tom Bennet)
ENG – Artículo: The Importance of a Joined Up Curriculum (Martin Robinson)
ENG – Artículo: The psychology of behaviour management (part 1) (Nick Rose)
ENG – Artículo: The psychology of habits (Joe Kirby)
ENG – Artículo: Why aren’t kids taught to read? (Emily Hanford)
ENG – Artículo: Why Not A Knowledge-Rich Curriculum? (Martin Robinson)
ENG – Infografía: “5: Cognitive Load Theory” (Oliver Caviglioli)
ENG – Infografía: “Barak Rosenshine’s Principles of Instruction, A thematic interpretation for teachers by Tom Sherrington”. Poster by Olicav
ENG – Infografía: “Educational Myths” (Resumen de presentación Paul Kirschner por Oliver Caviglioli)
ENG – Libro: “Education Is Upside-Down: Reframing Reform to Focus on the Right Problems” (Eric Kalenze)
ENG – Libro: “Making kids cleverer: A manifesto for closing the advantage gap” (David Didau, 2018)
ENG – Libro: “Peak: How all of us can achieve extraordinary things”  (Anders Ericsson y Robert Pool)
ENG – Libro: “Practice Perfect: 42 Rules for Getting Better at Getting Better” (Doug Lemov, Erica Woolway y Katie Yezzi)
ENG – Libro: “The Battle Hymn of the Tiger Teacher: The Michaela Way” (Katharine Birbalsingh)
ENG – Libro: “The researchED Guide to Explicit and Direct Instruction” (Research Ed) – Lanzamiento Aptus 2020
ENG – Libro: “Video Reflection in Literacy Teacher Education and Development: Lessons from Research and Practice” (Evan Ortlieb, Mary McVee y Lynn Shanahan)
ENG – Libro: “What if everything you knew about education was wrong?” (David Didau, 2015)
ENG – Libro: Direct Instruction Reading (Douglas Carnine)
ENG – Libro: Inviting School Success (William W. Purkey, John M. Novak)
ENG – Libro: Language at the Speed of Sight: How We Read, Why So Many Can’t, and What Can Be Done About It (Mark Seidenberg)
ENG – Libro: Overcoming Dyslexia (Sally Shaywitz)
ENG – Libro: Trivium in Practice (Martin Robinson) (2016)
ENG – Libro: Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement (John Hattie)
ENG – Reporte: The Importance of Being in School: A Report on Absenteeism in the Nation’s Public Schools
ENG- Artículo: The Key to Interleaving: Jumble It Up! (Megan Smith, Yana Weinstein y Fergus Dark)
ESP – Artículo: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham)
ESP – Artículo: “Deans for Impact (2019). La Ciencia del Aprendizaje Temprano” (Aptus, trad.). Chile: Aptus. (Obra original publicada en 2019).
ESP – Artículo: “Deans for Impact (2019). La Ciencia del Aprendizaje” (Aptus, trad.). Chile: Aptus. (Obra original publicada en 2015)
ESP – Artículo: “El aprendizaje por indagación no es la solución: un llamado a la enseñanza direta y explícita” (Aptus, trad.) Chile: Aptus. (Paul Kirschner)
ESP – Artículo: “Por qué la instrucción con guía mínima no funciona: un análisis del fracaso de la enseñanza constructivista, por descubrimiento, basada en problemas, experiencial y basada en la indagación” (Aptus, trad.) Chile: Aptus (Paul A. Kirschner, John Sweller y Richard E. Clark)
ESP – Artículo: “Situando a los estudiantes en la senda del aprendizaje: Argumentos a favor de una instrucción completamente guiada” (Aptus,trad.) Chile: Aptus. (Richard E. Clark, Paul A. Kirschner y John Sweller)
ESP – Infografía: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (basado en doc de Daniel T. Willingham)
ESP – Infografía: ” 9 Principios de la mente” (Basado en docs de Daniel T. Willingham)
ESP – Infografía: “¿Por qué los estudiantes se benifician más de una instrucción directa?” (Basado en doc de Clark, Kirschner y Sweller)
ESP – Infografía: “La ciencia del aprendizaje” (Basado en doc de Deans for Impact)
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham).
ESP – Libro: “Camino a la Excelencia” (Paul Bambrick-Santoyo)
ESP – Libro: “Los principios de Rosenshine en práctica” (Tom Sherrington) – Lanzamiento Aptus 2019
ESP – Libro: Aprendizaje Socioemocional: Programa BASE (Bienestar y Aprendizaje Socioemocional) (Neva Milicic, Christian Berger, Alejandra Torretti y Lidia Alcalay)
ESP – Libro: Cómo triunfan los niños (Paul Tough)
ESP – Libro: Comprensión lectora repensada (Doug Lemov)
ESP – Libro: Enseña como un maestro 2.0 (Doug Lemov)
ESP – Libro: Florecer (Martin E.P. Seligman)
ESP – Libro: Grit: El poder de la pasión y la perseverancia (Crecimiento personal) (Angela Duckworth)
ESP – Libro: Guía para supervisores: Las palancas del Liderazgo Escolar 2.0 (Paul Bambrick-Santoyo)
ESP – Libro: La educación de las virtudes humanas (David Isaacs)
ESP – Libro: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey)
ENG – Artículo: “Early Social-Emotional Functioning and Public Health: The Relationship Between Kindergarten Social Competence and Future Wellness” (Damon Jones, Mark Greenberg y Max Crowley)
ENG – Artículo: “The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes” (Patricia Jennings y Mark Greenberg)
ENG – Artículo: “Hard evidence on soft skills” (James Heckman)
ENG – Artículo: “The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions” (Joseph Durlak, Roger Weisserg, Allisson Dymnicki, Rebecca Taylor y Kriston Schellinger)
ENG – Artículo: “Promoting Positive Youth Development Through School‐Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta‐Analysis of Follow‐Up Effects” (Rebecca Taylor, Eva Oberle, Joseph Durlak y Roger Weissberg)
ENG – Artículo: “Programme implementation in social and emotional learning: basic issues and research findings” (Joseph Durlak)
ENG – Artículo: “The Promise of Character Education in Middle School: A Meta-Analysis” (Calvary Diggs y Patrick Akos)
ENG – Artículo: “Implementation Matters: A Review of Research on the Influence of Implementation on Program Outcomes and the Factors Affecting” Implementation (Joseph Durlak y Emily DuPre)