Materiales 2019
Sesión 1
Sesión 2
Sesión | 2 y 8 |
Expositor | Pedro De Bruyckere |
Título de la sesión | Mitos sobre educación y aprendizaje |
Descripción de la sesión | Sabemos que la ciencia cognitiva es una pieza crítica para comprender las consecuencias de las elecciones diarias que hacen los docentes, como seleccionar la metodología de instrucción, diseñar la planificación de clase, decidir cómo y cuándo evaluar a los estudiantes, entre muchas otras cosas. En esta sesión se abordan los mitos más comunes sobre la educación, el aprendizaje, la neurociencia y la tecnología en la educación. |
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Video | S1 Pedro De Bruyckere EN S1 Pedro De Bruyckere ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: “Urban Myths about Learning and Education” (Pedro de Bruyckere, Paul A. Kirschner, Casper Hulshof) |
ENG – Libro: “More Urban Myths about Learning and Education: Challenging Eduquacks, Extraordinary Claims, and Alternative Facts” (Pedro de Bruyckere, Paul A. Kirschner, Casper Hulshof) | |
ENG – Libro: “Seven Myths About Education” (Daisy Christodoulou) | |
ENG – Libro: “The researchED Guide to Education Myths” (Research Ed) |
Sesión | 2 y 8 |
Expositor | Ben Riley |
Título de la sesión | Aprendizaje basado en diseño científico |
Descripción de la sesión | Seis programas de formación docente en Estados Unidos están trabajando juntos para hacer de la ciencia cognitiva la base para preparar a los futuros docentes. En esta sesión se compartirán las ideas con que se inició el proyecto, además de datos sobre las creencias actuales de los docentes en formación, los profesores y los tutores de estos, sobre cómo aprenden los estudiantes. |
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Video | S1 Ben Riley EN S1 Ben Riley ESP |
Bibliografía sugerida | ESP – Artículo: Deans for Impact (2019). La Ciencia del Aprendizaje (Aptus, trad.). Chile: Aptus. (Obra original publicada en 2015) |
ESP – Artículo: Deans for Impact (2019). La Ciencia del Aprendizaje Temprano (Aptus, trad.). Chile: Aptus. (Obra original publicada en 2019). | |
ESP – Infografía: “La ciencia del aprendizaje” (Basado en doc de Deans for Impact) | |
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham). |
Sesión | 2 y 8 |
Expositor | Tom Bennett |
Título de la sesión | Por qué el comportamiento no es suficientemente bueno y qué hacer para mejorar: lecciones de las mejores escuelas |
Descripción de la sesión | En esta sesión, Tom Bennett, el asesor del gobierno del Reino Unido en temas de comportamiento, describirá lo que sabemos tiene el mayor impacto en la calidad del comportamiento de los estudiantes de cualquier escuela, especialmente en las más desafiantes. |
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Video | G8 Tom Bennett EN G8 Tom Bennett ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: “The Behaviour Guru: Behaviour Management Solutions for Teachers” Tom Bennett |
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) – Capítulo Cultura | |
ENG – Infografía: 2. Get in front of your behaviour (Oliver Caviglioli – basado en doc de Tom Bennet) |
Sesión 3
Sesión | 3 |
Expositor | Katherine Strasser |
Título de la sesión | Aprender no es fácil, ni rápido: estrategias que ayudan a mejorar la retención y el aprendizaje |
Descripción de la sesión | ¿Cuáles son las estrategias concretas que ayudan a mejorar la retención y el aprendizaje de los estudiantes? La evidencia teórica y empírica avala estrategias que ayudan a optimizar la capacidad de la memoria de trabajo para facilitar el aprendizaje, pero también se destacan una serie de estrategias que se caracterizan por incorporar ciertas dificultades deseables que mejoran la retención y el aprendizaje a largo plazo. En esta charla Katherine aborda las estrategias de andamiaje, trabajo con ejemplos re- sueltos, recuperación de información, práctica espaciada y práctica intercalada, entre otras, explicando las razones de su efectividad, así como ejemplos concretos de cómo implementar estas en la sala de clases. |
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Video | G3 Katherine Strasser EN G3 Katherine Strasser ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: “Powerful Teaching: Unleash the Science of Learning” (Agarbal & Bain) |
ENG – Libro: “Make it Stick” (Brown et. al.) | |
ENG – Artículo: “Ask the cognitive scientist: What will improve a student’s memory?” (Daniel T. Willingham) |
Sesión | 3 |
Expositor | Víctor Reyes – Angélica Álvarez |
Título de la sesión | El agrupamiento flexible: una metodología que rompe la brecha de la desigualdad en el sistema educativo chileno |
Descripción de la sesión | El objetivo del agrupamiento flexible es implementar un sistema de gestión curricular y pedagógica innovador y de vanguardia que permita que todos los estudiantes desarrollen sus potencialidades y aprendan tomando en consideración sus conocimientos previos y ritmos de aprendizaje, propiciando de esta forma la concreción de sus proyectos de vida. En esta sesión se presentará la experiencia del Liceo Polivalente San Nicolás utilizando esta estrategia. |
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Video | S1 Victor Reyes – Angélica Álvarez EN S1 Victor Reyes – Angélica Álvarez ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: “Teaching for Mastery” (Mark McCourt) |
ENG – Artículo: “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning” | |
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education) | |
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) – Capítulo uso de datos |
Sesión | 3 |
Expositor | Silvana Rojas Escobar- Marcelo Aravena Sagardía |
Título de la sesión | Nivelando la cancha: selección de contenidos clave y uso de datos para asegurar el éxito de todos los estudiantes |
Descripción de la sesión | El Liceo Bicentenario de Temuco ha demostrado consistentemente a lo largo de los años excelentes resultados de aprendizaje de sus alumnos. Durante la sesión, los docentes explicarán en qué consiste la propuesta pedagógica de nivelación de aprendizajes en la asignatura de matemática. Se mostrará cómo, a través de esta metodología, se puede alcanzar altos resultados en el desempeño de los estudiantes, impactando de manera exitosa en mediciones estandarizadas como el SIMCE. Abordar los conocimientos previos, asegurar el aprendizaje y aplicar el currículum de manera flexible para actuar en base al ritmo de los estudiantes, son factores relevantes para el logro de resultados, y serán los ejes articuladores de esta sesión. |
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Video | S2 Silvana Rojas – Marcelo Aravena ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: “Teaching for Mastery” (Mark McCourt) |
ENG – Artículo: “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning” | |
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education) | |
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) – Capítulo uso de datos |
Sesión | 3 |
Expositor | Claudia Macías |
Título de la sesión | Uso de evidencia para la toma de decisiones en instituciones educativas |
Descripción de la sesión | Existen varios motivos por los cuales podemos estar interesados en evaluar un programa o innovación educativa: 1) para mejorarlo, 2) hacer más eficiente la inversión, 3) contestar preguntas de relevancia general o 4) para saber si queremos impulsar la expansión o escalamiento de los programas o componentes que resulten efectivos. La presentación en esta sesión abordará estos distintos usos de evidencia con ejemplos concretos de interés para instituciones educativas. |
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Video | S3 Claudia Macias EN S3 Claudia Macias ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: “Evaluation Thesaurus” (Michael Scriven) |
Sesión 4
Sesión | 4 |
Expositor | María Cristina Barahona |
Título de la sesión | Estrategias para avanzar sin dejar a ningún niño atrás |
Descripción de la sesión | La Escuela Francisco Ramírez, inserta en la comuna de San Ramón se ha caracterizado por obtener más de 300 puntos SIMCE sostenidos en el tiempo por más de 20 años, y tiene la convicción de que la constancia y perseverancia son las claves del éxito y del aprendizaje significativo. Se dará a conocer cómo se organiza la escuela para implementar estrategias de refuerzo educativo eficaz, sistemático y que impacte en el aprendizaje de los estudiantes. |
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Video | G4 María Cristina Barahona EN G4 María Cristina Barahona ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: “Teaching for Mastery” (Mark McCourt) |
ENG – Artículo: “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning” | |
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education) | |
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) – Capítulo uso de datos |
Sesión | 4 |
Expositor | Bernardita Tornero – Victor Ruíz |
Título de la sesión | Un nuevo modelo de formación práctica docente: Programa de Práctica Avanzada, Universidad de los Andes y Aptus |
Descripción de la sesión | Desde 2018, la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y Aptus han desarrollado un innovador programa en la carrera de Pedagogía Básica, que complementa la formación de los futuros docentes con habilidades y estrategias pedagógicas transversales, práctica deliberada y mentoría instruccional en la prepráctica y práctica profesional. En esta sesión, Bernardita Tornero y Víctor Ruiz compartirán los principios cognitivos y evidencias que sustentan el Programa de Práctica Avanzada, además de los principales aprendizajes y desafíos para los futuros docentes como también de sus formadores. |
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Video | S1 Bernardita Tornero – Victor Ruiz ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Artículo: “The Work of Teaching and the Challenge for Teacher Education” (Deborah Loewenberg Ball y Francesca Forzani) |
ENG – Artículo: “Learning to teach: Practice-based preparation in teacher education” (Amber Benedict, Lynn Holdheide, Mary Brownell y Abigail Marshall) | |
ENG – Artículo: “The role of video in teacher professional development” (Brian Marsh y Nick Mitchell) | |
ENG – Libro: “Teaching Core Practices in Teacher Education” (Pam Grossman) |
Sesión | 4 |
Expositor | Pablo Muñoz |
Título de la sesión | El ausentismo crónico en números: ¿Cuánto nos afecta y cómo lo combatimos? |
Descripción de la sesión | Estudios revelan que 65% de párvulos en niveles de transición en Chile presentan ausentismo crónico (Arbour,Hirokazu, et al, 2014), lo que significa que faltan 10% o más de los días escolares por cualquier razón (Chang, Romero, 2008). Resulta indispensable combatir el ausentismo crónico desde los primeros años, porque tiene consecuencias negativas para el desarrollo académico de los niños no solo en los niveles de educación inicial sino también en niveles posteriores. Es por ello que Fundación Educacional Oportunidad se ha enfocado en probar e implementar estrategias para disminuir el ausentismo por medio de la metodología de mejora continua y el trabajo en red en el programa Un Buen Comienzo. Se expondrá cómo las escuelas que habían tenido históricamente altos porcentajes de ausentismo crónico lograron reducirlo. |
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Video | S2 Pablo Muñoz ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Artículo (científico): Present, Engaged, and Accounted For: The Critical Importance of Addressing Chronic Absence in the Early Grades (Hedy N. Chang y María José Romero) |
ENG – Artículo (científico): Experimental Impacts of a Preschool Intervention in Chile on Children’s Language Outcomes: Moderation by Student Absenteeism (Mary Catherine Arbour, Hirokazu Yoshikawa, et al) | |
ENG – Artículo (científico): Socioeconomis Disadvantage, School Attendance, and Early Cognitive Development: The Differential Effects of School Exposure | |
ESP – Artíulo: Asistencia escolar (Mineduc) | |
ESP – Artículo: Análisis de asistencia a los niveles de transición 1 y 2 de Escuelas Municipales en Santiago de Chile (MaryCatherine Arbour, Hirokazu Yoshikawa y Ernesto Treviño) |
Sesión | 4 |
Expositor | Javiera Necochea |
Título de la sesión | Aprender a leer: ¿qué hacer para que todos comprendan? |
Descripción de la sesión | Durante esta presentación se abordarán dos elementos que la evidencia y la investigación de las ciencias cognitivas nos señalan como relevantes para la comprensión lectora. En primer lugar se realizará una reflexión sobre la enseñanza de la decodificación, sus métodos de enseñanza y su importancia para la lectura posterior. A continuación, se hará un resumen de la importancia del conocimiento de mundo en la comprensión lectora, su relevancia para la sala de clases y para la evaluación del progreso de los estudiantes. |
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Video | S3 Javiera Necochea ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: The Reading Mind: A Cognitive Approach to Understanding How the Mind Reads (Daniel T. Willingham) – Lanzamiento Aptus 2020 |
ENG – Libro: Why Knowledge Matters: Rescuing Our Children from Failed Educational Theories (E. D. Hirsch, Jr.) | |
ENG – Libro: Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula (Stanislas Dehaene) | |
ENG – Libro: Reading in the Brain. The New Science of How we Learn (Stanislas Dehaene) | |
ENG – Artículo: At a Loss for Words. How a flawed idea is teaching millions of kids to be poor readers (Emily Hanford) |
Sesión 5
Sesión | 5 |
Expositor | Irene Gonzalez |
Título de la sesión | Mitos sobre la dislexia: ¿qué es y qué no es la dislexia? |
Descripción de la sesión | Desde la evidencia de cómo opera el cerebro de un niño con dislexia se abordarán los principales elementos que pueden ayudar a profesores a identificar a los estudiantes con esta condición desde temprana edad. Así como algunas estrategias para ayudar a profesores a trabajar con niños con dislexia en la sala de clases. |
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Video | G5 Irene González EN G5 Irene González ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: Overcoming Dyslexia (Sally Shaywitz) |
ENG – Libro: Diagnosing Learning Disorders, Third Edition: From Science to Practice (Bruce F. Pennington, Lauren M. McGrath y Robin L. Peterson) | |
ENG – Artículo: The dyslexia debate and its relevance to professional practice (Julian Elliott) | |
ESP – Libro: Dislexia. Una forma diferente de leer (Rufina Pearson) |
Sesión | 5 |
Expositor | Aileen Tejeda |
Título de la sesión | Introducción al programa de residencia docente de Relay: el poder de la práctica deliberada |
Descripción de la sesión | Relay GSE (Graduate School of Education) es una universidad especialista en formación de profesores y líderes escolares creada por tres redes de colegios (Uncommon Schools, KIPP y Achievement First) motivados por su frustración con la preparación que traían los profesores egresados de programas tradicionales. Esta sesión se centra en el programa de residencia docente de Relay, el que se basa en la creencia de que los grandes maestros se hacen, no nacen. La residencia brinda acceso a los docentes en formación para que aprendan lo que significa ser un maestro al internalizar el conocimiento, las habilidades y la mentalidad necesarias para mejorar el crecimiento, el rendimiento y el carácter de los estudiantes. Discutiremos los fundamentos del lanzamiento de un programa de residencia, así como los componentes y la estructura clave. En particular, haremos hincapié en la práctica deliberada como la piedra angular del modelo de retransmisión, la investigación detrás de ésta y su implementación efectiva. |
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Video | S3 08 Aileen Tejeda EN S3 08 Aileen Tejeda ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: Peak: How all of us can achieve extraordinary things (Anders Ericsson y Robert Pool) |
ENG – Libro: Practice Perfect: 42 Rules for Getting Better at Getting Better (Doug Lemov, Erica Woolway y Katie Yezzi) | |
ENG – Artículo: Deans for Impact. Practice with Purpose | |
ENG – Artículo: “The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance” (Anders Ericsson, Ralf Krampe y Clemens Tesch-Romer) | |
ESP – Libro: Enseña como un maestro 2.0 (Doug Lemov) |
Sesión | 5 |
Expositor | Paulina Cabezas – Josefina Maino |
Título de la sesión | ¿Cómo transitar desde “lo enseñé” a “lo aprendieron”? Practica independiente y monitoreo intensivo. |
Descripción de la sesión | Esta sesión práctica examinará la propuesta de “Get Better Faster” de Paul Bambrick-Santoyo (Camino a la Excelencia – trayectoria de rigor académico) en relación a dos técnicas para garantizar el aprendizaje de los estudiantes al final de cada lección: práctica independiente y monitoreo intensivo. La sesión cubrirá los conceptos para su comprensión y evidencia de cómo implementar estas prácticas para lograr un alto desempeño de los estudiantes. |
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Video | S3 05 Paulina Cabezas – Josefina Maino EN S3 05 Paulina Cabezas – Josefina Maino ESP |
Bibliografía sugerida | ESP – Libro: Camino a la excelencia (Paul Bambrick-Santoyo) |
ESP – Libro: Guía para supervisores: Las palancas del Liderazgo Escolar 2.0 (Paul Bambrick-Santoyo) | |
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) | |
ESP – Libro: “Enseña como un Maestro 2.0” (Doug Lemov) | |
ESP – Libro: “Los principios de Rosenshine en práctica” (Tom Sherrington) – Lanzamiento Aptus 2019 |
Sesión 6
Sesión | 6 |
Expositor | Martin Robinson |
Título de la sesión | Diseño curricular: ¿por qué es relevante la calidad del conocimiento? |
Descripción de la sesión | Al responder a esta pregunta, esta sesión explorará debates actuales sobre el diseño curricular desencadenando algunas controversias como por ejemplo por qué algunos conocimientos son más importantes que otros y por qué el conocimiento es tan importante para desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y otras habilidades del siglo XXI. ¿Cómo hace un profesor para que un estudiante comprenda un conocimiento nuevo? ¿Es una buena idea enseñar ciencias tratando a los estudiantes como científicos? O tal vez hay que considerar que los estudiantes son en general principiantes y no pueden ser enseñados de la misma manera que los expertos. En estos 40 minutos se visitarán controversias y se responderán preguntas, y al final, podrás comprender por qué es importante la calidad del conocimiento. |
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Video | G6 MartIn Robinson EN G6 MartIn Robinson ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro: Trivium 21c: Preparing young people for the future with lessons from the past (Martin Robinson) (2013) |
ENG – Libro: Curriculum: Athena versus the machine (Martin Robinson) (2019) | |
ENG – Libro: Why Knowledge Matters: Rescuing Our Children from Failed Educational Theories (E. D. Hirsch, Jr.) | |
ENG – Artículo: “How knowledge helps” (Daniel T. Willingham) |
Sesión 7
Sesión | 7 |
Expositor | Francisco Gallego |
Título de la sesión | Programas educativos con evidencia científica: Una mirada a la evidencia internacional. |
Descripción de la sesión | Existen distintos programas e iniciativas educativas que buscan mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, con distintos resultados. Entre ellos, adaptar la enseñanza para que ésta sea al nivel adecuado de aprendizaje de los estudiantes es una de las maneras más efectivas y costo-efectivas de mejorar el rendimiento escolar de todos los estudiantes. En esta sesión, se presentará evidencia rigurosa de distintos programas exitosos que utilizan como mecanismo principal la adecuación de la enseñanza al nivel de aprendizaje de los estudiantes en distintos contextos alrededor del mundo. |
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Video | G7 Francisco Gallego EN G7 Francisco Gallego ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Artículo: “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning” |
ENG – Artículo: Teaching at the Right Level – Evidence (TaRL) | |
ENG – Artículo: Teaching at the Right Level to improve learning (J-Pal) | |
ENG – Artículo (largo): “Top 20 Principles from Psychology for PreK-12 Teaching and Learning” (Coalition for Psychology in Schools and Education) |
Sesión | 7 |
Expositor | Michael Franco – Dan Fishman |
Título de la sesión | El poder de la red: uso de planificaciones y evaluaciones en la red de colegios IDEA para asegurar aprendizajes |
Descripción de la sesión | IDEA ha invertido dos décadas trabajando para balancear la necesidad de que cada instructor tenga planificaciones de clase rigurosas y orientadas a los resultados con el deseo de muchos docentes de tener control sobre qué y cómo enseñan en su aula. Esto ha llevado a IDEA a desarrollar escuelas que administran estrictamente las evaluaciones de los estudiantes y las planificaciones de clases diarias, pero que dan a los docentes experimentados la libertad de determinar cómo enseñan el contenido. ¿El resultado? Los estudiantes de IDEA logran el equivalente a casi medio año más de progreso académico en un solo año que sus compañeros en las escuelas vecinas, cada año. Durante esta sesión, los líderes de IDEA demostrarán cómo estructuran evaluaciones y lecciones altamente centralizadas para apoyar una red en rápido crecimiento, y cómo proporcionan a los casi 3000 docentes de IDEA la libertad de enseñar de una manera que les funcione. |
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Video | S1 07 Michael Franco – Dan Fishman EN S1 07 Michael Franco – Dan Fishman ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – sitio web: Idea Public Schools |
ESP – Libro: Guía para supervisores: Las palancas del Liderazgo Escolar 2.0 (Paul Bambrick-Santoyo) | |
ESP – Libro: “Las Palancas del Liderazgo Escolar 2.0” (Paul Bambrick-Santoyo) |
Sesión | 7 |
Expositor | Carolina Melo |
Título de la sesión | Enseñanza efectiva (Teach): verificación de la comprensión y retroalimentación como elementos esenciales de calidad en el aula. |
Descripción de la sesión | ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en el aula? El Banco Mundial ha desarrollado Teach, una herramienta de observación de aula a partir de un exhaustivo proceso de revisión de la evidencia, pilotaje y validación en múltiples países. Teach resume y mide la calidad de las interacciones y prácticas docentes en el aula. En esta charla se dará a conocer los elementos que constituyen la herramienta y se hará un zoom en cómo, la verificación de la comprensión y la retroalimentación, hacen la diferencia en la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Examinaremos la evidencia y recomendaciones prácticas para su implementación en el aula. |
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Video | S3 07 Carolina Melo ESP |
Bibliografía sugerida | ENG – Libro (Manual): Teach: Manual del Observador (Banco Mundial) |
ESP – Libro: Enseña como un maestro 2.0 (Doug Lemov) | |
ESP – Libro: Camino a la excelencia (Paul Bambrick-Santoyo) | |
ESP – Libro: “Los principios de Rosenshine en práctica” (Tom Sherrington) – Lanzamiento Aptus 2019 |