Materiales 2020
Bienvenida researchED 2020
Sesión 1
Sesión 2
Sesión | 2 |
Expositor | Daniel T. Willingham |
Título de la sesión | Ayudando a los estudiantes a pensar críticamente sobre las fuentes de Internet |
En el contexto actual se ha vuelto especialmente relevante poder ayudar a nuestros estudiantes a hacer un buen uso de la información disponible a través de Internet. En esta sesión Daniel Willingham nos muestra cómo todas las personas, no solo estudiantes, nos vemos afectados por una variedad de elementos que nos limitan en nuestra capacidad para evaluar críticamente las fuentes de Internet, y nos entrega una serie de estrategias que se pueden utilizar para filtrar el contenido disponible de manera de encontrar y seleccionar información que es más confiable. | |
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Bibliografía sugerida |
Sesión 3
Sesión | 3 |
Expositor | Paul A. Kirschner |
Título de la sesión | Enseñanza remota de emergencia: 10 simples consejos para la enseñanza a distancia |
Debido a la pandemia del Corona / Covid-19, estamos pasando por un período que hasta ahora nadie había experimentado. Con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, los establecimientos ya no pueden recibir a sus estudiantes presencialmente y debemos enseñar de manera remota. A lo anterior se le agrega el factor de incertidumbre, al no saber con precisión por cuánto tiempo más estaremos en esta situación. Afortunadamente, la educación en línea ofrece una solución, pero las técnicas de instrucción involucradas no son (completamente) las mismas que hacemos en el aula durante la educación presencial. Esta presentación presentará 10 consejos útiles para ayudarlo a usted y a sus estudiantes durante este período de emergencia. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Libro: “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Héctor Ruiz Martín) |
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham). | |
ESP – Artículo: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Harry Fletcher-Wood, Ben Bignall, Jen Calvert, Josh Goodrich, Emma McCrea, Efrat Furst). | |
ESP – Infografía: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Aptus Estudios, Oliver Caviglioli). | |
ESP – Artículo: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Peps McCrea). | |
ESP – Infografía: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Oliver Caviglioli). | |
ESP – Infografía: Principios de la enseñanza. (Oliver Caviglioli). | |
ESP – Artículo: Principios de la enseñanza (American Educator: Barak Rosenshine). |
Sesión 4
Sesión | 4 |
Expositor | Daniel T. Willingham |
Título de la sesión | Entrevista a Daniel T. Willingham |
En esta entrevista a Daniel Willingham, Javiera Necochea (Directora Académica en Aptus) guía al autor del libro La mente lectora en una conversación que aborda algunos conceptos subyacentes y estrategias específicas que son importantes de considerar para lograr una enseñanza efectiva de la lectura. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Libro: La mente lectora, una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. (Daniel T. Willingham). |
Sesión 5
Sesión | 5 |
Expositor | Alix Anson |
Título de la sesión | ¿Cómo aprende a leer y escribir el cerebro de un niño? |
En esta sesión Alix Anson nos expone una completa clase de cómo aprende a leer y escribir el cerebro de un niño. En la sesión se abordará primero y desde una mirada científica cómo aprende el cerebro, para luego visualizar cómo se puede aplicar este conocimiento científico en el aula. Finalmente nos entrega una serie de sugerencias prácticas que nos permitirán observar la teoría en la práctica. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Libro: La mente lectora, una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. (Daniel T. Willingham). |
Daniel Willingham – Entrevista al autor de La mente lectora | |
ESP – Libro: Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula. (Stanislas Dehaene). |
Sesión 6
Sesión | 6 |
Expositor | Adam Boxer |
Título de la sesión | Codificación dual para profesores que no pueden dibujar |
La codificación dual es una herramienta extremadamente útil para los docentes. En esta sesión, Adam mostrará qué aspectos de la teoría son los más útiles para la mayoría de los docentes la mayor parte del tiempo. Describiendo tambien los principales hallazgos empíricos de la ciencia cognitiva que se pueden ubicar dentro del marco de la teoría de codificación dual, incluyendo el efecto multimedia, el efecto de redundancia y el efecto de atención dividida. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Craig Barton) |
ENG – Infografía: “Allan Paivio’s dual coding theory” |
Sesión 7
Sesión | 7 |
Expositor | Dylan Wiliam |
Título de la sesión | Cómo crear las escuelas que nuestros niños necesitan: por qué lo que estamos haciendo ahora no ayudará mucho y qué podemos hacer en su lugar |
Los directivos y docentes se ven constantemente bombardeados con ideas sobre cómo mejorar la educación de sus establecimientos. Aun cuando muchas de estas ideas puedan estar respaldadas en evidencia, sólo podremos tomar mejores decisiones si podemos compararlas en relación a cuánto mejorará el rendimiento de los estudiantes, a qué costo, y a su viabilidad de implementación. En esta charla, Dylan Wiliam mostrará que cuando consideramos los beneficios, los costos y la viabilidad, hay dos opciones que probablemente tengan el mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes: la primera es implementar un currículum rico en conocimiento y la segunda es mejorar la habilidad pedagógica de los docentes. También describirá cómo los establecimientos pueden enfocarse en estas actividades, maximizando así el impacto de los esfuerzos de mejora en el rendimiento estudiantil. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Infografía: Principios de la enseñanza. (Oliver Caviglioli). |
ESP – Artículo: Principios de la enseñanza (American Educator: Barak Rosenshine). | |
ESP – Infografía: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Oliver Caviglioli). | |
ESP – Artículo: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Peps McCrea). | |
ESP – Infografía: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Aptus Estudios, Oliver Caviglioli). | |
ESP – Artículo: “Currículum del aprendizaje versión 2.0.” (Harry Fletcher-Wood, Ben Bignall, Jen Calvert, Josh Goodrich, Emma McCrea, Efrat Furst). | |
ESP – Libro: “¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?” (Daniel T. Willingham). | |
ESP – Libro: “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Héctor Ruiz Martín). |
Sesión 8
Sesión | 8 |
Expositor | Harry Fletcher-Wood |
Título de la sesión | ¿Cómo podemos lograr que los estudiantes “aparezcan” en el aprendizaje a distancia? |
En esta nueva realidad que demanda a los establecimientos a impartir una educación a distancia, los docentes frecuentemente enfrentan la problemática de no lograr que sus estudiantes se conecten a las clases o realicen las actividades requeridas. Durante esta breve presentación Harry Fletcher-Wood nos muestra cuáles podrían ser las claves para lograr comprometer y motivar a los estudiantes para que cumplan con las responsabilidades que definimos para ellos. | |
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Bibliografía sugerida | ENG – Post: Motivating distant learners: schools under coronavirus |
Sesión 9
Sesión | 9 |
Expositor | David Weston |
Título de la sesión | Escuelas que despliegan la experiencia de sus profesores y cómo liderarlos |
En esta presentación, David Weston entrega un excelente resumen de lo que la investigación nos dice acerca de cómo los maestros cambian radicalmente su forma de pensar, percibir y reaccionar a medida que se vuelven más efectivos. Analizando los tipos de liderazgo que impulsan este desarrollo y los tipos de liderazgo que podrían correr el riesgo de reprimir dicha mejora. | |
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Bibliografía sugerida |
Sesión 10
Sesión | 10 |
Expositor | Tom Sherrington |
Título de la sesión | Rosenshine y el currículum: ¿Cuál es la conexión? |
En esta sesión Tom Sherrington examina la forma en que se vincula el diseño curricular y los Principios de Instrucción de Rosenshine, explicando cómo estos principios orientarán un buen diseño curricular y navegando con ejemplos concretos para diferentes asignaturas. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Infografía: Principios de la enseñanza. (Oliver Caviglioli). |
ESP – Artículo: Principios de la enseñanza (American Educator: Barak Rosenshine). | |
ESP – Libro: Los principios de Rosenshine en práctica (Tom Sherrington). |
Sesión 11
Sesión | 11 |
Expositor | Pedro De Bruyckere |
Título de la sesión | Preparándonos para la educación post-Coronavirus |
Mientras aun estamos en esta profunda crisis, debemos prepararnos para el día en que las escuelas vuelvan a abrir. ¿Qué acciones beneficiarán a nuestros niños? ¿Cuáles de ellas podemos tomar antes y cuáles podemos tomar después de la reapertura? | |
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Bibliografía sugerida | ENG – Post: New report on the impact of school closures and what to do next (Pedro De Bruyckere) |
ENG – The COVID-19 slide: What summer learning loss can tell us about the potential impact of school closures on student academic achievement (Megan Kuhfeld y Beth Tarasawa) | |
ESP – Libro: Mitos urbanos (Pedro de Bruyckere) |
Sesión 12
Sesión | 12 |
Expositor | Daisy Christodoulou |
Título de la sesión | Enseñar para que los estudiantes nunca olviden |
La memoria a largo plazo es una fuente inagotable de cognición humana que nos ayuda a resolver problemas, dar sentido a la información nueva y buscar dentro de las cosas que ya hemos aprendido. Pero almacenar información de forma segura en la memoria a largo plazo puede ser muy difícil, especialmente para los estudiantes que tienen que recordar muchos contenidos nuevos en muchas materias diferentes. La repetición espaciada es una solución a este problema. Es uno de los hallazgos mejor evidenciados en psicología cognitiva y hace que recordar cosas sea mucho más fácil y rápido, pero a pesar de esto, no se usa a menudo: de hecho, se ha descrito como un ” caso de estudio en el que no se aplicaron los resultados de la investigación psicológica”. Esta presentación brindará una descripción general de la investigación sobre repetición espaciada y luego se centrará en algunos consejos prácticos sobre cómo se puede integrar un sistema de repetición espaciada con tarjetas de memoria (flash cards) en su enseñanza y planificación. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Infografía: Principios de la enseñanza. (Oliver Caviglioli). |
ESP – Artículo: Principios de la enseñanza (American Educator: Barak Rosenshine). | |
ESP – Libro: Enseñanza efectiva (Pooja K. Agarwal y Patrice M. Bain) |
Sesión 13
Sesión | 13 |
Expositor | Oliver Caviglioli |
Título de la sesión | Codificación dual para organizar ideas |
En esta sesión, los profesores pronto se dan cuenta de que la organización es esencial para el aprendizaje. Al explorar el trabajo de Federick Reif, Oliver logra que los docentes comprendan la, posiblemente contraintuitiva, afirmación de Barbara Tversky de que la mente considera las ideas como objetos. Con este nuevo marco para entender el pensamiento, los profesores aprenden cómo asegurarse de seleccionar el organizador gráfico correcto y apropiado para enseñar un contenido. | |
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Bibliografía sugerida | ENG – Organizadores gráficos (Oliver caviglioli) |
ENG – Organise Ideas Book (Oliver Caviglioli) |
Sesión 14
Sesión | 14 |
Expositor | Peps McCrea y Caroline Spalding |
Título de la sesión | Las palancas de la ciencia de la motivación para optimizar la vuelta a clases |
¿Qué es la motivación? ¿Qué no es? ¿Cómo funciona? ¿Y cómo podrían los profesores y los líderes aprovecharlo para ayudar a los alumnos a regresar a la escuela? Esta sesión reúne la mejor evidencia disponible sobre economía del comportamiento, psicología evolutiva y ciencia de la motivación en un intento de responder estas preguntas y más. Luego de esta sesión tendrá una mayor comprensión conceptual sobre la motivación para aprender, un marco simple de 6 pasos que puede aplicar a su propio contexto para motivar a sus estudiantes en su regreso a la escuela y algunos ejemplos de cómo podría verse esto en práctica. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Infografía: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Oliver Caviglioli). |
ESP – Artículo: “El aprendizaje ¿Qué es y cómo podemos catalizarlo?” (Peps McCrea). | |
ESP – Artículo: La ciencia del aprendizaje (Deans for Impact) | |
ESP – Infografía: La ciencia del aprendizaje (Aptus) | |
ESP – Libro: “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza” (Héctor Ruiz Martín). | |
ESP – Libro: La mente lectora, una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. (Daniel T. Willingham) | |
ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Craig Barton) |
Sesión 15
Sesión | 15 |
Expositor | Alex Quigley |
Título de la sesión | Cerrar la brecha de lectura (en tiempos de coronavirus) |
La lectura es la clave del aprendizaje. En pocas palabras, la lectura académica ayuda a los alumnos a acceder al currículum de enseñanza. Por esto, es crucial que todo profesor sepa cómo los niños aprenden a leer antes de poder pasar a “leer para aprender”. Sin embargo, muchos profesores no se sienten preparados para acceder a la mejor evidencia sobre lectura, o para enseñar a alumnos con barreras en la lectura. En esta charla, Alex muestra cómo se ve la brecha de lectura en el aula, mientras explora cómo la brecha de lectura se ampliará inevitablemente con los cierres de las escuelas producto del coronavirus. | |
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Bibliografía sugerida | ESP – Libro: La mente lectora, una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. (Daniel T. Willingham) |
ESP – Libro: Comprensión lectora repensada. (Doug Lemov) | |
ESP – Artículo: La ciencia del aprendizaje temprano (Deans for Impact) |