Materiales 2022
Sesión 1
Sesión | 1 |
Expositor | Héctor Ruiz Martín |
Título de la sesión | ¿Cuál es el ingrediente fundamental en cualquier actividad de aprendizaje? El principio de todo aprendizaje duradero |
Contenido | Los contextos de la educación son muy variados, de manera que resulta muy difícil sugerir “recetas” didácticas que resulten efectivas en todos los casos. No obstante, sí existen una serie de principios básicos sobre el aprendizaje que son universales, porque derivan del modo en que aprende el cerebro. Son los “ingredientes” que no pueden faltar en ninguna “receta” educativa. En esta sesión, el autor de “¿Cómo aprendemos?” nos hablará sobre uno de los principios más fundamentales del aprendizaje que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y llevar a cabo cualquier actividad didáctica. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 1: ¿Cuál es el ingrediente fundamental en cualquier actividad de aprendizaje? ESP – PPT Cómo aprendemos Héctor Ruiz Martín Trabajo de difusión de Héctor y recursos educativos en www.science-teaching.org/es ESP – Video – Sesión 1 – researchED 2020- ¿Cómo aprendemos? Ideas clave para comprender qué funciona en el aula ESP – Libro – ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza ESP – Curso gratuito – Ciencia del aprendizaje: principios y estrategias para una mejor enseñanza ESP – Libro – Aprendiendo a aprender: Mejora tu capacidad de aprender descubriendo cómo aprende tu cerebro ESP – Libro – Los secretos de la memoria: Las historias humanas que revelaron qué es y cómo funciona la memoria ESP – Libro – ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela? |
Sesión 2
Sesión | 2 |
Expositor | Juan Fernández |
Título de la sesión | Habilidades de unicornio, la importancia de las áreas de conocimientos |
Contenido | A menudo se insiste a los docentes en la necesidad de enseñar “habilidades del siglo XXI”. Una característica de estas supuestas habilidades casi mitológicas es que son generales, es decir, que se pueden enseñar y aplicar en cualquier contexto. Sin embargo, un análisis pausado sobre esta idea nos puede hacer caer en la cuenta de su dudosa fiabilidad. Ir a la caza de las habilidades del unicornio nos dará importantes pistas de cómo entender mejor algunas habilidades cognitivas, y por tanto, cómo enseñarlas bien. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 2: Habilidades de unicornio, la importancia del conocimiento ESP – PPT – La importancia de los conocimientos específicos ESP – Video: Extracto webinar MOOC práctica deliberada, entrevista a Juan Fernández ESP – Video – Webinar: Lanzamiento curso gratuito sobre Principios de la práctica deliberada en educación ESP – Video: El profesor Juan Fernández nos da su opinión sobre Enseña como un maestro 3.0 de Doug Lemov ESP – Video: Aprendemos Juntos 2030. BBVA. V. Completa. Educar en la complejidad. Juan Fernández, profesor y biólogo. ESP – Libro: Educar en la complejidad (2022) Plataforma Editorial. ESP – Libro: La evaluación formativa: estrategias eficaces para regular el aprendizaje (2022). Difusión de conocimientos sobre investigación educativa https://investigaciondocente.com/ |
Sesión | 2 |
Expositoras | Trinidad Montes y Margarita Vial |
Título de la sesión | Fortalezas del carácter y resiliencia: experiencias de implementación |
Contenido |
En el último tiempo han emergido con fuerza los problemas de salud mental entre los estudiantes y los equipos escolares de todo el mundo buscan respuestas. La evidencia ha demostrado que el desarrollo de fortalezas del carácter como la amabilidad, el afán de superación, el entusiasmo y el sentido de propósito ayuda a los estudiantes a enfrentar de mejor manera las dificultades de la vida, favoreciendo la resiliencia y posibilitando el crecimiento en la adversidad. El Programa de Fortalezas del Carácter de la Fundación Astoreca ha recogido estos aprendizajes y los ha puesto a prueba durante el período de pandemia y retorno a la presencialidad. En esta presentación se comparte la experiencia de Astoreca y algunas estrategias para seguir trabajando día a día la educación del carácter en los colegios.
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Bibliografía sugerida |
Video sesión 2: Fortalezas del carácter y resiliencia ESP – PPT – Fortalezas del carácter y resiliencia researchED 2022 ESP – Palacio-Ortiz, Londoño-Herrera, Nanclares-Márquez, Robledo-Rengifo, Quintero-Cadavid (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19, Revista Colombiana de Psiquiatría, Volume 49, Issue 4, 2020, Pages 279-288 ENG – Berkowitz, M. & Bier, M (2005): What works in character education: A research driven guide for educators. Character Education Partnership. ENG – Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D., & Schellinger, K. (2011): The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development: 82 (1), 405-432. ENG – Child Development (2017): Promoting Positive Youth Development Through School-Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta-Analysis of Follow-Up Effects. Child Development, Volume 88, Issue 4. Pp. 1156-1171. ENG – Hawes, M., Szenczy, A., Klein, D., Hajcak, G., & Nelson, B. (2021). Increases in depression and anxiety symptoms in adolescents and young adults during the COVID-19 pandemic. Psychological Medicine, 1-9. doi:10.1017/S0033291720005358 ENG – OECD (2021): OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19) Supporting young people’s mental health through the COVID-19 crisis. ENG – OECD (2021): OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19) Tackling the mental health impact of the COVID-19 crisis: An integrated, whole-of-society response |
Sesión | 2 |
Expositores | Paulina Cabezas y Juan Cristóbal García-Huidobro |
Título de la sesión | Educación integral: ¿qué sabemos y hemos aprendido en los colegios jesuitas de Chile? |
Contenido | Hay poca conceptualización y escasa evidencia sobre los objetivos de aprendizaje transversales en las bases curriculares. Faltan estudios de proyectos educativos que encarnan estas ideas estructuralmente, más allá de programas o proyectos específicos en la clase de orientación u otra asignatura. En este marco general, esta presentación aborda los esfuerzos de los colegios jesuitas y la Red Educacional Ignaciana por conceptualizar y medir la educación integral, como un aporte para nuestra discusión mayor sobre calidad educativa. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 2: Educación integral ESP – PPT Qué hemos aprendido – Escuela Jesuitas ESP – Castillo & Martínez (2017). ¿En qué usan los establecimientos sus horas de libre disposición? Análisis de la Encuesta Horas de Libre Disposición 2017 en establecimientos con Jornada Escolar Completa. ESP -García-Huidobro & Araneda (2020). Formación integral en un contexto cada vez más competitivo y secular. En García-Huidobro (Ed.), Jesuit Education at the Crossroads. Lexington Books, NJ, USA. ESP – MIDE UC (2019) Sistema de Evaluación de Aprendizajes. Cuestionarios MAFI. ESP -Villalobos & Salazar (2015). Proyectos educativos en el sistema escolar chileno. Centro de Políticas Comparadas en Educación UDP. ESP -UCE (2001). Objetivos transversales en la enseñanza media: Una mirada desde los profesores. MINEDUC, UCE. ESP – Villalobos & Salazar (2015). Proyectos educativos en el sistema escolar chileno: una aproximación a las libertades de enseñanza y elección. UDP. ESP – Wortham, Love-Jones, Peters, Morris & García-Huidobro (2020). Educating for comprehensive well-being. ECNU Review of Education 3(3), 406-436. |
Sesión | 2 |
Expositores | Javiera Necochea y Mariana Quesney |
Título de la sesión | ¿Cómo evaluar el aprendizaje de la adquisición de la lectoescritura? Evaluar para impulsar la lectura inicial |
Contenido | Durante los años de pandemia uno de los aspectos que más se vio impactado por la enseñanza remota fue el aprendizaje de lectura inicial. Los datos que tenemos nos dicen que ha aumentado drásticamente la cantidad de estudiantes que pasaron a 2° básico sin las habilidades suficientes para decodificar. Este es un problema que se observa en aumento en 3° y 4° básico. En esta ponencia conoceremos el modelo de enseñanza de la lectoescritura más efectivo según la investigación y veremos cómo usar la evaluación para hacer avanzar el aprendizaje. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 2: Evaluar el aprendizaje de la lectoescritura ESP – PPT Evaluación para el aprendizaje y EPLA researchED ESP – Curso gratuito – MOOC – Ciencia de la lectura. ESP – Libro – La mente lectora ENG – Genishi, C. (1998). Young Children´s Oral Language Development. ERIC Digest. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. ENG – Scarborough, H. (2001). Connecting Early Language and Literacy to Later Reading (Dis)abilities: Evidence, Theory, and Practice. En S. Neuman &d. Dickinson (Eds.), Handbook for research in early literacy (pp.97-110). New York, NY: Guilford. ESP – Dehaene, S. (2015). Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula. Siglo veintiuno editores. ENG – Seidenberg, M. (2017). Language at the speed of sight: How we read, why so many can´t, and what can be done about it ENG – Sterling, A. (2007). Oral Language Development. Early Child Development and Care, 188 (6&7): 581-613. doi: 10.1080/03004430701377482 Willingham, D. (2020). La mente lectora (Aptus, trad.). JOSSEY-BASS. (Original publicado en 2017). |
Sesión 3
Sesión | 3 |
Expositores | Doug Lemov |
Título de la sesión | Aprendizajes sobre la memoria de trabajo, memoria a largo plazo y la escritura en clases |
Contenido | El funcionamiento de la memoria es fundamental para el aprendizaje, en esta presentación revisaremos brevemente cómo interactúa la memoria de trabajo con la memoria a largo plazo en base al trabajo del científico cognitivo Daniel Willingham. Veremos esto en acción gracias a videos de clases donde profesores usan estrategias de escritura para gestionar los límites de la memoria de trabajo, especialmente durante discusiones en el aula. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 3: Aprendizajes sobre la memoria de trabajo ESP – PPT ResearchED 2022 Doug Lemov ESP – Libro – Enseña como un maestro 3.0 ESP – Libro – Comprensión lectora repensada ESP – Libro – Enseña a distancia ESP – Blog: ¿Qué es la curva del olvido? Doug Lemov nos explica ESP – Artículo – Evidence Based Education. (2022). ¿Qué es el »buen» comportamiento y cómo pueden fomentarlo los docentes? ESP – Artículo – El aprendizaje: ¿qué es y cómo podemos catalizarlo? Ambition Institute. ESP – Artículo – La arquitectura cognitiva y el diseño instruccional: 20 años después.
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Sesión 4
Sesión | 4 |
Expositores | Ben Esser |
Título de la sesión | La ciencia de la lectura: ¿qué hacemos si los estudiantes leen, pero no comprenden? |
Contenido |
Tal vez muchos de nosotros en este momento entendemos cuán crucial es la enseñanza de los aspectos fonéticos de la lectura. Pero en realidad lo que menos conocemos es lo que la ciencia dice sobre la comprensión lectora. ¿Qué está ocurriendo en el cerebro cuando nos hace sentido un texto? ¿Y qué distingue a los que pueden decodificar y entender de los que pueden decodificar pero no entender?
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Bibliografía sugerida |
Video sesión 4: ¿Qué hacemos si los estudiantes leen, pero no comprenden? ESP – PPT researchED- La ciencia de la lectura ESP – Curso gratuito – MOOC – Ciencia de la lectura. ESP – Libro – ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela? ESP – Libro – Buenos hábitos, grandes lectores ESP – Libro – La mente lectora ENG – Recht, D. R., & Leslie, L. (1988). Effect of prior knowledge on good and poor readers’ memory of text. Journal of Educational Psychology, 80(1), 16–20. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.1.16 |
Sesión | 4 |
Expositores | Elisa Izquierdo |
Título de la sesión | Formación integral: ¿por qué y para qué ampliar el horizonte cultural de nuestros estudiantes? |
Contenido | En esta ponencia podrás conocer diversas reflexiones, aprendizajes y buenas prácticas recopiladas por SIP Red de Colegios en su búsqueda por potenciar una formación integral. Para esto es crucial ampliar las oportunidades de vinculación con la cultura, en tanto esta permite el aceso a diversos conocimientos de mundo. Estos posibilitan mejores experiencias de aprendizaje, desarrollo de habilidades y potencian el bienestar de los estudiantes, de manera de prepararlos para enfrentar los desafíos del futuro y ser un aporte a la sociedad. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 4: ¿Por qué ampliar el horizonte cultural de nuestros estudiantes? ESP – PPT Elisa Izquierdo SIP ESP – Libro – ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela? ESP – Libro – SIP Red de Colegios (2010). Una experiencia educativa: Sociedad de Instrucción Primaria SIP. RED de colegios 150 años. ESP – Libro – Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis. ESP – Libro – Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Plataforma. ESP – Libro – Dweck, C. (2017). Mindset: Changing the way you think to fulfil your potential. Robinson. |
Sesión | 4 |
Expositores | Christian Peake |
Título de la sesión | Cognición y aprendizaje de la matemática temprana: ¿con qué venimos y con qué nos quedamos? |
Contenido |
Niños y niñas con semanas de edad muestran sensibilidad para procesar conjuntos y cantidades, una capacidad inicial que estará en la base del aprendizaje de la matemática temprana, ya sea en contextos de estimulación en el hogar, como en nuestras salas de clase. Las habilidades numéricas desarrolladas durante educación parvularia están siendo intensamente estudiadas, y engloban desde habilidades cognitivas específicas a otras habilidades cognitivas generales que nos permiten resolver tareas cotidianas del día a día. Comprender estos mecanismos en desarrollo continuo es crucial para el efectivo ejercicio de nuestra práctica pedagógica inicial.
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Bibliografía sugerida |
Video sesión 4: Cognición y aprendizaje de la matemática temprana ESP – PPT Christian Peake 12 NOV 22 ENG – The neural roots of mathematical expertise ENG – Early math achievement and functional connectivity in the |
Sesión | 4 |
Expositores | Isidora Urquiza – Ignacia Bastías |
Título de la sesión | ¿Cómo planificar una clase de ciencias? Consideraciones desde las ciencias cognitivas. |
Contenido | Conoce en esta presentación el modelo de enseñanza de las ciencias creado y utilizado en Aptus. Este modelo se basa en los principios de las ciencias cognitivas para lograr aprendizajes efectivos en los estudiantes. De esta manera, se presentarán aquellos elementos fundamentales que se deben considerar al momento de pensar y diseñar una clase de ciencias por medio de ejemplares de planificaciones de física, biología y química. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 4: ¿Cómo planificar una clase de ciencias? PPT Cómo planificar una clase de ciencias researchED 2022 Aptus. ESP – Módulo 2 – Sustancias puras y mezclas. 7° básico ESP – Módulo 2 Sustancias puras y mezclas 7º básico ESP – Módulo 2 – Sustancias puras y mezclas. 7° básico. Respuestas completadas. ESP – Módulo 2 – Sustancias puras y mezclas. 7° básico. Lámina 4a ENG – Recursos pedagógicos: “Best evidence science teaching” (University of York Science Education Group) – https://www.stem.org.uk/secondary/resources/collections/science/best-evidence-science-teaching ENG – Libro: “Teaching Secondary Science complete guide” (Adam Boxer) – https://www.amazon.com/Teaching-Secondary-Science-complete-guide/dp/1913622789 ESP – Libro: “Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas” (Craig Barton) – Lanzamiento Aptus 2019 https://www.aptuschile.cl/myaptus/public/tienda |
Sesión 5
Sesión | 5 |
Expositores | Harry Fletcher-Wood |
Título de la sesión | “Ya pasé el contenido, ¿ahora qué hago?” Usar la evaluación formativa para chequear el aprendizaje y tomar decisiones |
Contenido | Las ciencias cognitivas son claras para guiarnos respecto a cómo aprenden las personas y qué estrategias concretas podemos utilizar. Ahora bien, ¿cómo integrar estos conocimientos en la forma de “evaluar” aprendizajes? En esta presentación, Harry responderá esta pregunta abordando la importancia de la planificación de unidades didácticas y clase a clase, y la integración de estrategias efectivas de enseñanza, evaluación y retroalimentación. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 5: Chequear el aprendizaje ESP – PPT – Usar la evaluación formativa para chequear la comprensión ESP – Libro – Enseñanza receptiva: aplicaciones en terreno de las ciencias cognitivas y la evaluación formativa. ESP – Curso gratuito – MOOC Principios de la práctica deliberada en la educación. Incluye entrevista a Harry Fletcher-Wood ESP – Blog – Enseñanza receptiva: ¿Qué tipo de retroalimentación moviliza a los estudiantes? ESP – Blog – Aprendizaje profundo: estructurar y organizar el conocimiento-actualización sobre la enseñanza receptiva. ESP – Blog – Toda la formación docente debería enfocarse en la práctica. ESP – Blog – Entrenar en altura: mejorar la enseñanza durante – y después – del confinamiento. ESP – Blog – Aprender en tiempos de coronavirus: planificar la escuela a distancia. ENG Guiding student improvement without giving individual feedback: Ways to plan feedback for the whole class. ENG The evidence on feeedback: a decision tree: A summary of some of the evidence on ways to deliver feedback. ENG What if you marked every book every lesson?: (Not because you should, but because this post exemplifies targeted, brief marking). |
Sesión 6
Sesión | 6 |
Expositores | Francisca Lewin – María Jesús Valenzuela |
Título de la sesión | Tutorías: Un método personalizado, con alto impacto en los estudiantes y posibilidades de escalabilidad |
Contenido | Para nadie es nuevo el concepto de “tutorías”. Todos hemos recibido el apoyo de alguien en nuestros procesos, sin embargo, y muy posiblemente empujado por la pandemia, hace algunos años la academia ha centrado su mirada en este modelo pues ha sido reconocido transversalmente como una de las herramientas más costo-efectivas en términos de aceleración de aprendizajez. Te invitamos a conocer nuestra experiencia al respecto, obtenida a través de más de 7000 duplas de tutorías realizadas por Letra Libre y Conectado Aprendo durante los últimos años, de observar experiencias, compartir buenas prácticas y conclusiones que orientan nuestro servicio. |
Bibliografía sugerida | Video sesión 6: Tutorías: Un método personalizado, con alto impacto en los estudiantes y posibilidades de escalabilidad
ESP – PPT – Letra Libre Conectado Aprendo researchED 2022 ESP – Curso gratuito – MOOC – Ciencia de la lectura. ESP – Libro – La mente lectora |
Sesión | 6 |
Expositores | Martín Navarro – Andrea Tapia |
Título de la sesión | Rol de la práctica deliberada y la retroalimentación en la formación docente: ¿cómo lograr ejercitación y reflexión de alta calidad? |
Contenido | “La práctica hace al maestro” es una frase muy popular, ¿qué pensarías si te dijéramos que no es tan cierta? La práctica deliberada nos ayuda a entender que no es cualquier práctica la que nos lleva a ser expertos, sino que aquella debe ser guiada por principios específicos. Planteamos que en el contexto de la formación docente la práctica deliberada es clave, y una de las estrategias que la investigación ha destacado son las oportunidades de prácticas pedagógicas simuladas, donde los docentes en formación practican aspectos específicos de su quehacer y reciben retroalimentación de calidad. En esta presentación, abordaremos la simulación como una de las formas de llevar la práctica deliberada a nuestras aulas universitarias, considerando sus principios y tipos de retroalimentación que podemos brindar. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 6: Práctica deliberada y la retroalimentación ESP – PPT: Práctica deliberada en la formación docente ESP – Infografía: Principios de la práctica deliberada ESP – Artículo: Práctica con propósito. La ciencia emergente sobre la experticia docente ESP – Artículo: La verdadera experticia docente. Teoría y práctica entrelazadas ESP – Blog: Toda la formación docente debería enfocarse en la práctica |
Sesión | 6 |
Expositores | Maya Titelman |
Título de la sesión | La gestión escolar basada en datos: 3 aprendizajes a partir de 250.000 respuestas de apoderados, profesores y estudiantes |
Contenido | El día a día gestionando colegios es muy demandante. Manejar temas de convivencia, articular el trabajo entre docentes, muchas contingencias y por supuesto, lograr aprendizajes significativos de los estudiantes de manera simultánea, hacen difícil a equipos directivos cuantificar y priorizar líneas de acción. En los últimos 12 años las encuestas se han transformado en el gold standard para cuantificar temas clave para la gestión escolar que son típicamente difíciles de medir, pero imprescindibles. En esta presentación veremos cómo las encuestas pueden ser una herramienta clave para conocer la experiencia educativa y revisaremos 3 aprendizajes clave obtenidos gracias a más de 250.000 respuestas de apoderados, profesores y estudiantes chilenos. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 6: La gestión escolar basada en datos |
Sesión | 6 |
Expositores | María Loreto Jullian – Alejandra Braun |
Título de la sesión | Mantener una cultura escolar sostenible: la importancia de la cultura estudiantil y de los equipos |
Contenido | Cada colegio tiene su propia cultura escolar, es lo que lo hace único. La cultura de estudiantes y equipos de trabajo es una de las palancas del liderazgo escolar que no se puede dejar al azar, debemos trabajarla para mantenerla en el tiempo. El colegio Villa María Academy tiene una cultura que ha permanecido por 82 años logrando un perfil de egreso conocido y reconocido que se ha mantenido en los años. ¿Qué necesitamos los directivos y educadores para lograr que la cultura escolar permanezca en el tiempo de manera positiva? |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 6: Mantener una cultura escolar sostenible ESP – PPT Cultura Escolar Villa María Academy ESP – Libro Las palancas del liderazgo escolar 2.0 ESP – Libro Guía para supervisores Las palancas del liderazgo escolar 2.0 ESP – Libro Camino a la excelencia ESP – Libro Enseñanza basada en datos 2.0, una guía práctica para mejorar la enseñanza usando evidencias de aprendizaje |
Sesión 7
Sesión | 7 |
Expositores | Katlyn McKim |
Título de la sesión | Administración y operaciones: el ingrediente secreto detrás de las mejores escuelas de EE.UU. |
Contenido | Una gran parte de lo que hace que una escuela sea genial sucede detrás de cámaras, en el mundo de administración escolar, un campo que abarca áreas de responsabilidad como eventos y procedimientos por toda la escuela, exámenes estudiantiles, la adquisición, y el mantenimiento de las instalaciones, por nombrar algunos. En muchas escuelas, estos flujos de trabajo recaen en el director. Pero algunas de las mejores instituciones en Estados Unidos han demostrado que hay una mejor manera para administrarlas excelentemente. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: Administración y operaciones en las escuelas |
Sesión | 7 |
Expositores | María Gracia González – Tamara Canessa |
Título de la sesión | Formando a formadores de docentes: aprendizajes y desafíos en el desarrollo de un marco de prácticas formativas |
Contenido |
Enseñar a enseñar es un desafío porque hasta que nos toca hacerlo, no hemos tenido la oportunidad de aprenderlo. ¿Qué hace única la labor del formador de docentes? ¿qué sabemos de cómo preparar a quiénes forman a docentes? ¿qué prácticas son las más efectivas al momento de hacerlo? A partir de la búsqueda de esas respuestas, en Aptus hemos generado un “Marco de prácticas formativas” que hemos implementado en un programa de desarrollo profesional para quienes comparten el desafío de enseñar a enseñar. En esta presentación te queremos contar nuestra experiencia, aprendizajes y desafíos en este proceso y sus implicancias en el diseño y desarrollo de programas para la formación de formadores de docentes. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: Formando a formadores de docentes ESP – PPT – Formando a formadores de docentes Aptus ENG – State of the art – teacher effectiveness and professional learning ENG – The teacher educator as a role model |
Sesión | 7 |
Expositores | Vicente Mariscal – Bárbara Castro |
Título de la sesión | Claves para potenciar el aprendizaje socioemocional (ASE): la experiencia del programa de ASE Trabün en Chile |
Contenido |
En los últimos años ha surgido una amplia evidencia internacional del impacto de programas de ASE –universales y basados en evidencia– que se implementan en educación preescolar, básica y media. A partir de esta evidencia, Trabün ha diseñado un programa de ASE utilizando una metodología de aprendizaje lúdico, especialmente para establecimientos educacionales chilenos con altos índices de vulnerabilidad escolar. Actualmente, el programa se implementa en 21 establecimientos educacionales de 5 regiones del país y cuenta con el patrocinio del MINEDUC. Los aprendizajes obtenidos de la implementación del programa de ASE Trabün conversan con la evidencia internacional y nos entregan claves importantes en el desafío de potenciar el ASE en la educación. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: Programa de aprendizaje socioemocional Trabün ESP – Programa de Aprendizaje Socioemocional Fundación Trabün – 2022 ENG – Duckworth (2015). Measurement Matters: Assessing Personal Qualities Other Than Cognitive Ability for Educational Purposes ENG – Jenning (2011). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes ENG – Durlak et al., (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. ENG – Jones (2021). Navigating sel from the inside out looking inside & across 33 leading sel programs: a practical resource for schools and ost providers ENG – Mahoney (2018). An update on social and emotional learning outcome research |
Sesión | 7 |
Expositores | Juan Fernández |
Título de la sesión | Habilidades de unicornio, la importancia de las áreas de conocimientos |
Contenido |
A menudo se insiste a los docentes en la necesidad de enseñar “habilidades del siglo XXI”. Una característica de estas supuestas habilidades casi mitológicas es que son generales, es decir, que se pueden enseñar y aplicar en cualquier contexto. Sin embargo, un análisis pausado sobre esta idea nos puede hacer caer en la cuenta de su dudosa fiabilidad. Ir a la caza de las habilidades del unicornio nos dará importantes pistas de cómo entender mejor algunas habilidades cognitivas, y por tanto cómo enseñarlas bien. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: Habilidades de unicornio ESP – PPT – La importancia de los conocimientos específicos ESP – Video: Extracto webinar MOOC práctica deliberada, entrevista a Juan Fernández ESP – Video – Webinar: Lanzamiento curso gratuito sobre Principios de la práctica deliberada en educación ESP – Video: El profesor Juan Fernández nos da su opinión sobre Enseña como un maestro 3.0 de Doug Lemov ESP – Video: Aprendemos Juntos 2030. BBVA. V. Completa. Educar en la complejidad. Juan Fernández, profesor y biólogo. https://investigaciondocente.com/ ESP – Libro: Educar en la complejidad (2022) Plataforma Editorial. ESP – Libro: La evaluación formativa: estrategias eficaces para regular el aprendizaje (2022). |
Sesión | 7 |
Expositores | Pablo Escobar |
Título de la sesión | More than words: flexibilidad cognitiva, nuevas implicancias para la comprensión lectora |
Contenido |
El estudio del efecto de las funciones ejecutivas en el desarrollo de la lectura es de larga data, pero se ha focalizado en el ámbito de la memoria de trabajo. Sin embargo, otros componentes del modelo tales como la inhibición y la flexibilidad cognitiva comienzan a cobrar relevancia. Se presentan los resultados del estudio de formas novedosas para la exploración de la flexibilidad cognitiva de dominio lector y su efecto en la comprensión lectora de textos científicos en niños. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: Nuevas implicancias para la comprensión lectora ESP – PPT Pablo Escobar CEDETi UC researchED 2022 ENG – Scarborough, H. (2001). Connecting Early Language and Literacy to Later Reading (Dis)abilities: Evidence, Theory, and Practice. En S. Neuman &d. Dickinson (Eds.), Handbook for research in early literacy (pp.97-110). New York, NY: Guilford. ENG – Gough, P. & Tunmer, W. (1986). Decoding, Reading, and Reading Disability. RASE: Remedial & Special Education, 7(1), 6-10. https://doi.org/10.1177/074193258600700104. ESP – Curso gratuito – MOOC – Ciencia de la lectura. ESP – Libro – La mente lectora |