Materiales 2023
Sesión 1
Sesión | 1 |
Expositor | Katharine Birbalsingh |
Título de la sesión | El conocimiento es poder: ¿Cómo funciona la escuela más efectiva de Inglaterra? |
Contenido | La escuela “Michaela Community School” de Londres sirve a estudiantes vulnerables y es la mejor escuela del país en base a los aprendizajes de sus estudiantes. Katharine es su fundadora y directora y hablará acerca de algunas de las claves que les han permitido lograr esto: un foco fundamental en la enseñanza de conocimiento amplio y profundo, la implementación efectiva de la tradicional enseñanza explícita por parte de los docentes, la promoción del pensamiento de los estudiantes, un énfasis en la disciplina y desarrollo del carácter de sus alumnos y en general una atención detallada a sistemas efectivos para gestionar el establecimiento. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 1. ¿Cómo funciona la escuela más efectiva de Inglaterra? Presentación en español – Enseñar desde adelante Birbalsing, K. (2020). The Power of Culture: The Michaela way. Birbalsing, K. (2016). Battle Hymn of the Tiger Teachers. |
Sesión 2
Sesión | 2 |
Expositor | Gabriel Reyes |
Título de la sesión | Meta Educación: ¿qué impacto puede tener la metacognición en el aprendizaje? Una mirada de la neurociencia, psicología y educación |
Contenido | ¿Cómo favorecer el aprendizaje de los estudiantes? La pregunta ha preocupado por décadas a psicólogos, educadores e instituciones ligadas al proceso formativo. La investigación en ciencias cognitivas sugiere que alumnos que aprenden a monitorear sus rutinas de estudio (gracias a la metacognición) mejoran en habilidades específicas tales como: pensamiento crítico, juicio matemático, capacidad lingüística, pero también en aspectos actitudinales; hábitos de estudios y disposición a cooperar en contextos de enseñanza. En esta ponencia presentaremos evidencia reciente en psicología, educación y neurociencia, respecto a cómo potenciar la metacognición en entornos educativos. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 2: ¿Qué impacto puede tener la metacognición en el aprendizaje? Presentación – Meta Educación: Una mirada de la neurociencia, psicología y educación Barrientos, M., Valenzuela, P., Hojman, V., Reyes, G. (2022). Students With High Metacognition Are Favourable Towards Individualism When Anxious. Front. Psychol. 13,1664-1078. Reyes, G., Vivanco, A., Medina, F., de Gardelle, V., Sackur, J., Silva, J. (2020). Hydrocortisone decreases metacognitive efficiency independent of perceived stress. Sci. Rep. 10, 14100. Reyes, G., Silva, J., Jaramillo, K., Rehbein, L., & Sackur, J. (2015). Self-Knowledge Dim-Out: Stress Impairs Metacognitive Accuracy. PlosOne.10, 1-10 |
Sesión | 2 |
Expositoras | Luz María Couyoumdjian – Paula Gómez |
Título de la sesión | ¿Qué y cómo avanzar? Prácticas clave para liderar la mejora escolar |
Contenido | La mejora escolar no es fácil. Los establecimientos escolares son organizaciones complejas con una diversidad de factores que impactan en el aprendizaje y formación de los estudiantes. Para definir qué priorizar y cómo enfrentarlo, Aptus ha desarrollado el Marco de escuelas efectivas que incorpora elementos del Marco de la Buena Dirección y los Estándares Indicativos de Desempeño, junto con evidencias de prácticas de liderazgo exitosas que han sido observadas y sistematizadas en contextos escolares durante los últimos años. Presentaremos brevemente puntos clave de este marco relacionados al liderazgo pedagógico y cómo lo utilizamos para gestionar el cambio en las instituciones educacionales. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 2: ¿Qué y cómo avanzar? Prácticas clave para liderar la mejora escolar. Presentación – ¿Qué y cómo avanzar? Prácticas clave para liderar la mejora escolar Documento – Marco de escuelas efectivas Aptus (2022) Las palancas del liderazgo escolar 2.0 Guía para supervisores Las palancas del liderazgo escolar 2.0 |
Sesión | 2 |
Expositores | Matías Escabini |
Título de la sesión | Preparando a nuestros estudiantes para la educación superior: lecciones aprendidas en educación técnico profesional, el caso de Inacap |
Contenido | Históricamente tanto el sistema escolar como el sistema de educación superior, enfrentan desafíos en la formación de las personas. Desde el punto de vista del sistema escolar, deben lograr que los egresados alcancen el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para enfrentar su futuro ya sea en el sistema de educación superior o en el mundo profesional. Por otra parte, la educación superior debe enfrentar el desafío de recibir a esos egresados y facilitar su ingreso para que logren titularse con éxito e insertarse al mundo laboral. El perfil de ingreso, plantea importantes desafíos respecto de las brechas que se generan entre un nivel y otro, los que veremos en esta presentación. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 2: Preparando a nuestros estudiantes para la educación superior: lecciones aprendidas en INACAP Presentación – Transición a la Educación Superior: Lecciones aprendidas en Educación Técnico Profesional Centro de Estudios MINEDUC (2020), Estudio sobre trayectorias educativas y laborales de estudiantes de educación media técnico-profesional. Survey of Adult Skills (PIAAC) (2012, 2015), Table A2.1, Table A2.4. En http://dx.doi.org/10.1787/888933366458 Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills. OECD Publishing, París. En: http://dx.doi.org/10.1787/9789264258051-en. OECD (2023), Education at a Glance 2023: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/e13bef63-en. Encuesta Caracterización Estudiantes Nuevos INACAP (2023). Datos 2023, Vicerrectoría Académica, INACAP. |
Sesión | 2 |
Expositores | Macarena Palominos |
Título de la sesión | “Detenerse y retroceder para avanzar”, experiencias para abordar el rezago del aprendizaje en matemáticas |
Contenido | La pandemia dejó una deuda importante en el aprendizaje de las matemáticas a nivel mundial. El objetivo de esta presentación es poder compartir experiencias significativas, efectivas y sencillas de cómo abordar el rezago en matemáticas del estudiantado. Para dar cuenta práctica de este desafío, relataremos la experiencia específica de un liceo, donde hace bastantes años se comenzó a tomar una decisión pedagógica que en el contexto actual toma mucho sentido y es completamente aplicable. Esta decisión fue detener el currículum exigido para poder determinar focos de aprendizaje y, en primer lugar, lograr fluidez matemática en los estudiantes para que pudieran avanzar en los aprendizajes siguientes. Otro de los aspectos clave fue replantearse la planificación desde un diseño inverso y desde ahí avanzar. Experiencias que, en la actualidad, la investigación e incluso el decreto 67 recomiendan. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 2: Experiencias para abordar el rezago del aprendizaje en matemáticas, Macarena Palominos Presentación – “Detenerse y retroceder para avanzar” Experiencia para superar el rezago del aprendizaje en matemáticas. Currículum Nacional Matemática Liceos Bicentenario: La fórmula económica y educativa que le ganó al Instituto Nacional |
Sesión 3
Sesión | 3 |
Expositores | Natalie Wexler |
Título de la sesión | ¿Por qué la construcción de conocimientos es crucial para el aprendizaje? |
Contenido | En muchos países, los educadores se han estado enfocando en enseñar “habilidades de comprensión” y otras como el pensamiento crítico, en vez de asegurar que los estudiantes consoliden conocimientos en la memoria a largo plazo. Pero, la evidencia demuestra que aquellas no son habilidades que puedan enseñarse en abstracto. Estas sólo pueden desarrollarse articuladas con conocimientos. Para que los alumnos adquieran una alfabetización completa—y un pensamiento analítico—, los profesores deben desarrollar sistemáticamente sus conocimientos sobre temas específicos, desde los primeros cursos, por ejemplo, leyendo en voz alta textos complejos ricos en contenido, guiando discusiones profundas en clase y enseñando explícitamente a los alumnos a escribir sobre el contenido que están aprendiendo. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 3: ¿Por qué la construcción de conocimientos es crucial para el aprendizaje? Presentación – ¿Por qué la construcción de conocimientos es crucial para el aprendizaje? Wexler, N. (2017). The Writing Revolution. Wexler, N. (2019). The Knowledge Gap. |
Sesión 4
Sesión | 4 |
Expositores | Katherine Strasser |
Título de la sesión | ¿Qué palabras deberíamos enseñar? El rol del vocabulario académico en la comprensión lectora |
Contenido | El vocabulario es uno de los mejores predictores de la comprensión lectora una vez alcanzada la fluidez. El vocabulario no solo es esencial para realizar inferencias puente, sino que es un indicador del conocimiento del mundo, el cual a su vez es necesario para llenar los vacíos que existen en las lecturas avanzadas. Esta charla resume las principales evidencias sobre el rol de las palabras y conocimientos disciplinares en el aprendizaje, principios para enseñar palabras en forma efectiva en el contexto escolar, y una propuesta de solución a uno de los principales desafíos de la enseñanza eficaz de vocabulario: escoger qué palabras enseñar. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 4: ¿Qué palabras deberíamos enseñar? Vocabulario y comprensión lectora. Presentación – Vocabulario, Conocimiento, Comprensión, Aprendizaje Oportunidades y Desafíos. Strasser, Meneses, Iturra & Marín (2022). Contribución del vocabulario disciplinar al logro de objetivos curriculares en primero básico. Informe final FONIDE FON 190008 |
Sesión | 4 |
Expositores | Carlos Rozas |
Título de la sesión | Uso de elementos gráficos en la enseñanza: ¿Por qué pueden ser más efectivos que sólo lo verbal? Respuesta de un neurocientífico |
Contenido | La práctica docente y la psicología cognitiva intuyen desde hace mucho tiempo que organizar información y sus relaciones de manera explícita a través de elementos gráficos, como dibujos, imágenes o esquemas, parece ser más efectiva para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que solo entregar información verbal. En esta presentación los invitamos a un viaje de la mano de un neurocientífico para explorar los fundamentos de esta efectividad, partiendo desde las explicaciones iniciales de la psicología cognitiva hasta los hallazgos recientes de la neurociencia que nos sugieren algunos mecanismos neuronales que podrían explicar por qué nuestro cerebro aprende mejor de esta manera. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 4: Uso de elementos gráficos: ¿Por qué pueden ser más efectivos que sólo lo verbal? Presentación – Uso de elementos gráficos en la enseñanza: ¿Por qué pueden ser más efectivos que sólo lo verbal? Respuesta de un neurocientífico Rethinking Education. Episode 3, Applying ‘Dual Coding Theory’ to our Teaching Practice researchED 2022. Codificación dual para organizar ideas – Oliver Caviglioli (en español) |
Sesión | 4 |
Expositores | Víctor Ruiz |
Título de la sesión | ¿Mejorar nuestras decisiones de enseñanza? Comencemos por nuestro modelo mental sobre el aprendizaje |
Contenido | ¿Por qué es importante para todo docente concientizar los propios modelos mentales sobre el aprendizaje y la enseñanza? Acompáñanos a responder qué es un modelo mental sobre la docencia y cómo se relaciona con las prácticas de enseñanza del día a día. Si pensamos que los modelos mentales se componen de diversos conocimientos conectados sobre la educación y cómo debería llevarse a cabo, entendemos que tiene implicancias muy concretas en las aulas. Pero si esta conexión es tan directa, ¿podemos hacer algo para cambiar, o mejorar, nuestro modelo mental y por lo tanto nuestra enseñanza? Este tópico es tan importante que en Aptus lo hemos integrado explícitamente en nuestro trabajo de formación docente, ya que al final todo formador de docentes está influyendo en los modelos mentales de sus profesores en formación. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 4: ¿Mejorar nuestras decisiones de enseñanza? Comencemos por nuestro modelo mental sobre el aprendizaje Presentación – ¿Mejorar nuestras decisiones de enseñanza? Comencemos por nuestro modelo mental sobre el aprendizaje |
Sesión 5
Sesión | 5 |
Expositores | Kate Jones |
Título de la sesión | Estrategias efectivas de la evaluación formativa y de la práctica de recuperación para la sala de clases |
Contenido | Las técnicas de evaluación formativa están en el centro de una enseñanza y aprendizaje bien fundamentados y efectivos. Una vez que los docentes han planificado cuidadosamente sus clases, tienen que prepararse para ser receptivos a las necesidades de sus estudiantes dentro del aula: ¿qué saben los alumnos y qué pueden hacer? ¿Dónde están sus vacíos de conocimiento? ¿Cómo podemos cerrar esos vacíos? Aquí compartimos ideas prácticas centradas en cómo hacer buenas preguntas, obtener datos de aprendizaje, entregar retroalimentación para hacer avanzar a los estudiantes, y usar la práctica de recuperación como parte central de la evaluación formativa. Esto ayuda a profesores y alumnos a identificar lo que los estudiantes pueden (y no pueden) recordar (recuperar). |
Bibliografía sugerida |
Video sesión: Estrategias de evaluación formativa y de la práctica de recuperación para la enseñanza – Kate Jones Presentación – ESP – Kate Jones researchEd Chile Documento – Práctica de recuperación: mitos, mutaciones y errores. Reflexiones sobre una enseñanza de excelencia Documento – Comprender la memoria y el aprendizaje. Reflexiones sobre una enseñanza de excelencia |
Sesión 6
Sesión | 6 |
Expositores | Ben Esser – Trinidad Bezanilla |
Título de la sesión | Nuestras sesiones de desarrollo profesional no están funcionando en el establecimiento. ¿Y ahora qué hacemos? |
Contenido | Un estudio reciente y masivo sobre el desarrollo profesional docente ha confirmado lo que los profesores poniendo cara de póker siempre han sospechado durante sus sesiones de desarrollo profesional de los miércoles por la tarde: tal y como se suele implementar, el desarrollo profesional docente continuo en los establecimientos es una enorme pérdida de tiempo y dinero. Entonces, ¿qué podemos hacer? Esta sesión explorará cómo replantear la profesión docente como un oficio que requiere práctica y desempeño, y lo que esto implica para lograr un desarrollo profesional docente continuo efectivo. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 6: ¿Cómo llevar a cabo sesiones efectivas de desarrollo profesional? Presentación – ¿Cómo llevar a cabo sesiones efectivas de desarrollo profesional? |
Sesión | 6 |
Expositores | Pablo Escobar |
Título de la sesión | Más allá de la visión simple de la lectura: ¿cuál es el rol de las funciones ejecutivas para el desarrollo de la comprensión lectora? |
Contenido | Los modelos de explicación del desarrollo lector están cambiando. Si bien los modelos clásicos enfatizan la relevancia de la decodificación y la comprensión oral para la comprensión lectora, las propuestas contemporáneas suman más elementos. En este sentido, las funciones ejecutivas están cobrando relevancia para la explicación de la adquisición de la lectura. En esta ponencia se revisará el promisorio rol de las funciones ejecutivas para la explicación del desarrollo lector con especial énfasis en la comprensión de la lectura, así como la relevancia de los déficits en funciones ejecutivas para la explicación de las dificultades en la comprensión. Se mostrarán los resultados de estudios que analizan el desempeño de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica, así como de formas novedosas para la evaluación de funciones ejecutivas de dominio lector específico y algunas estrategias para el desarrollo de estas funciones con foco en potenciar los procesos de comprensión lectora. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 6: ¿Cuál es el rol de las funciones ejecutivas para la comprensión lectora? Presentación – Más allá de la visión simple de la lectura: ¿Cuál es el rol de las funciones ejecutivas para el desarrollo de la comprensión lectora? |
Sesión | 6 |
Expositores | Carolina Andueza |
Título de la sesión | ¿Cómo preparar a los más pequeños para la experiencia escolar? Programa HIPPY: empoderar a los padres en la educación de sus hijos |
Contenido | En esta presentación daremos a conocer HIPPY, un programa de visitas domiciliarias para niños de 2 a 5 años, el cual tiene por objetivo empoderar a padres y madres en la educación de sus hijos e hijas y apoyar en su futura experiencia escolar (School Readiness). Este programa ha mostrado evidencia científica en distintos contextos y países. En este sentido, expondremos en qué consiste el programa, sus principales características en la esfera internacional y el desarrollo de este en Chile. Además, mencionaremos la experiencia que han tenido tutores comunitarios para enfrentar la crisis de lectura en Chile mediante el plan “Comunidades que Leen”, donde se han capacitado familias sobre cómo apoyar a sus hijos en la enseñanza de la lectura usando la metodología del Role Play. A partir de todo esto, iremos entregando algunas recomendaciones que podrían aplicarse en las comunidades educativas. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 6: ¿Cómo preparar a los más pequeños para la experiencia escolar? Programa HIPPY. Presentación – ¿Cómo preparar a los más pequeños para la experiencia escolar? Programa HIPPY: empoderar a los padres en la educación de sus hijos |
Sesión | 6 |
Expositores | Rebeca Molina |
Título de la sesión | ¿Cómo promover la asistencia desde un punto de vista pedagógico? Estrategias concretas para la valoración de la asistencia |
Contenido | En esta presentación analizaremos factores intra-escuela que podrían estar afectando la asistencia de tus estudiantes. Nos enfocaremos en estrategias que tienen una mirada formativa, utilizando el enfoque escalonado y que distinguen las tres causales de fondo del ausentismo. En base a esto, compartiremos acciones simples y breves que pueden empezar a aplicar rápidamente los equipos escolares para sensibilizar a las familias y estudiantes, tales como el taller del Jenga y el del Elefante. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 6: ¿Cómo promover la asistencia desde un punto de vista pedagógico? Presentación – ¿Cómo promover la asistencia desde un punto de vista pedagógico? Estrategias concretas para la valoración de la asistencia |
Sesión | 6 |
Expositores | Josefa Álvarez – Ricardo Correa |
Título de la sesión | ¿Cómo hacer clases de matemática para un aprendizaje duradero? Fundamentos desde las ciencias cognitivas para la didáctica de la matemática |
Contenido | Las ciencias cognitivas nos han entregado hallazgos importantes y muy prácticos para la enseñanza de distintas asignaturas, poniendo a prueba estrategias no solo en contextos de laboratorio, sino que también en las aulas escolares. La matemática es una de las disciplinas que más han sido estudiadas desde este enfoque, por ejemplo con estudiosos de la teoría de la carga cognitiva probando distintas estrategias de enseñanza y estudio. Esto nos ha permitido identificar diversos principios fundantes de cómo funciona el aprendizaje duradero en matemática, y cómo esto permite derivar a estrategias concretas. Acompáñanos a aprender cómo aplicar y adaptar estrategias de enseñanza en base a estos fundamentos científicos para distintos niveles educativos. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 6: ¿Cómo hacer clases de matemática para un aprendizaje duradero? Presentación – ¿Cómo hacer clases de matemática para un aprendizaje duradero? Fundamentos desde las ciencias cognitivas para la didáctica de la matemática |
Sesión 7
Sesión | 7 |
Expositores | Carolina Castro – Daniel Halpern |
Título de la sesión | Pantallas en nuestros colegios: los desafíos que nos plantean y cómo alfabetizar digitalmente a nuestros estudiantes |
Contenido | En esta sesión abordaremos lo que la investigación ha encontrado respecto a los efectos y desafíos del acceso generalizado a teléfonos móviles por parte de nuestros estudiantes. A partir de esto, discutiremos algunos principios y estrategias para la construcción de un currículo de alfabetización digital escolar, que responda a las necesidades de cada tramo de edad y que sea factible de implementar en las escuelas del país. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: Desafíos de las pantallas y alfabetización digital escolar Presentación – Pantallas en nuestros colegios: los desafíos que nos plantean y cómo alfabetizar digitalmente a nuestros estudiantes. |
Sesión | 7 |
Expositores | Emelina Carrasco – Marianela Cisternas |
Título de la sesión | “Cuando asisto, aprendo”: estrategias para gestionar la asistencia diaria. La experiencia de Belén Educa |
Contenido | En esta presentación compartimos los puntos clave del plan de asistencia de Belén Educa “Cuando asisto, aprendo”, estrategia que ha logrado impactar en la cultura escolar de sus 12 colegios. Este plan desarrolla una ruta de gestión diaria que permite a docentes y directivos, tomar decisiones basadas en datos, desplegar estrategias, seguir la trayectoria de sus estudiantes y movilizar a la comunidad con un relato convocante que ha contribuido a que algunos de sus colegios alcancen 94% de asistencia promedio durante el primer semestre 2023. De esta forma, podremos entregar a los actores educativos presentes algunos indicios de buenas prácticas que puedan adaptar a sus propios contextos. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: “Cuando asisto, aprendo”: la experiencia de Belén Educa. Presentación – “Cuando asisto, aprendo”: estrategias para gestionar la asistencia diaria. La experiencia de Belén Educa |
Sesión | 7 |
Expositores | Juan Cristóbal Castro – Matías Rojas |
Título de la sesión | ¿Qué debería poner en mi PPT de clases? Recomendaciones de la teoría de la carga cognitiva y del aprendizaje multimedia |
Contenido | Desde su fundación en 1980, la teoría de la carga cognitiva se postula como una propuesta para el diseño instruccional de experiencias de aprendizaje en base a los principios, ya consolidados hace décadas, de la arquitectura cognitiva de nuestra mente y cerebro. Además, esta teoría es complementada y respaldada en paralelo por la teoría del aprendizaje multimedia. Parte del estudio empírico de estos enfoques de investigación se ha realizado tanto en laboratorios como en contextos educativos reales con métodos científicos muy bien elaborados, lo que ha permitido extraer implicancias muy concretas y confiables para las aulas. Estas recomendaciones van desde cuánta información nueva entregar en una clase, cómo presentar la información verbal y visual de forma efectiva, cómo adaptar un esquema visual para que los estudiantes lo comprendan mejor y a largo plazo, entre otras. Acompáñanos a entender qué es la carga cognitiva y cómo evitar sobrecargar la mente de nuestros estudiantes. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: Recomendaciones de la teoría de la carga cognitiva y del aprendizaje multimedia. Presentación – ¿Qué debería poner en mi PPT de clases? Recomendaciones de la teoría de la carga cognitiva y del aprendizaje multimedia Documentos Aptus CESE (2020). Teoría de la carga cognitiva: un área de investigación que los profesores necesitan comprender (Aptus, trad.). Centro de estadísticas y evaluación de la educación, Australia (obra original publicada en 2017). CESE (2020). Teoría de la carga cognitiva en práctica: ejemplos para la sala de clases (Aptus, trad.). Centro de estadísticas y evaluación de la educación, Australia (obra original publicada en 2017). CESE (2020). Manejo de la carga cognitiva mediante presentaciones efectivas (Aptus, trad.). Centro de estadísticas y evaluación de la educación, Australia (obra original publicada en 2017). Podcast Aptus Capítulo 3: Aplicaciones de la teoría de la carga cognitiva Parte I – Matías Rojas con Cris Castro Capítulo 4: Aplicaciones de la teoría de la carga cognitiva Parte II – Matías Rojas con Cris Castro
|
Sesión | 7 |
Expositores | Juan Pablo Valenzuela |
Título de la sesión | La heterogeneidad en los efectos educacionales de la pandemia: aprender de la evidencia para los procesos de reactivación educativa |
Contenido | Luego de la pandemia, Chile, al igual que el resto del mundo, tuvo un importante deterioro en los aprendizajes de sus estudiantes. En línea con la experiencia comparada, el deterioro fue mayor en matemática que en lectura, en enseñanza media que en educación básica, y entre las estudiantes mujeres que entre los hombres. Sin embargo, un análisis más en profundidad nos permite identificar una alta heterogeneidad en este impacto con relación a la efectividad que presentaban previamente a la pandemia las escuelas y liceos. Esta presentación entrega evidencia de esta diferencia, así como la relevancia que tuvo la asistencia promedio para atenuar estos efectos, más allá de que los efectos de mayor asistencia no han tenido similar impacto para compensar el deterioro del desempeño de la pandemia. La presentación también entrega orientaciones diferenciadas de políticas públicas para responder a estos desafíos, así como estrategias que están utilizando los establecimientos escolares chilenos para atenuar esta situación. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: La heterogeneidad en los efectos educacionales de la pandemia Presentación – La heterogeneidad en los efectos educacionales de la pandemia COVID-19: Aprender de la evidencia para los procesos de reactivación educativa Juan Pablo Valenzuela y colaboradores (2022). Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia |
Sesión | 7 |
Expositores | Naggybel Carreño – Rodrigo Godoy |
Título de la sesión | Gestión directiva y liderazgo pedagógico para la mejora escolar: el caso de éxito del Colegio Inglés Woodland |
Contenido | En esta presentación les contaremos sobre las principales líneas de acción que han sido llevadas a cabo en el Colegio Inglés Woodland de Los Ángeles para la mejora continua en el ámbito de la convivencia escolar, formación valórica y aprendizajes clave en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Este colegio, entre 2018 y 2022 logró un aumento promedio de 11 puntos en los resultados en convivencia escolar, 28 puntos en la prueba de Lectura y 28 puntos en Matemática. La estrategia adoptada por el equipo directivo, que desde 2020 cuenta con la asesoría de Aptus, destaca por la sistematización de prácticas efectivas de enseñanza, el acompañamiento docente y la distribución del liderazgo directivo y técnico pedagógico. |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 7: Gestión directiva y liderazgo pedagógico para la mejora escolar: el caso del Colegio Inglés Woodland Presentación – Gestión directiva y liderazgo pedagógico para la mejora escolar: el caso de éxito del Colegio Inglés Woodland |
Sesión 8
Sesión | 7 |
Expositores | Barbara Oakley |
Título de la sesión | ¿Qué podemos aprender de la neurociencia para la enseñanza y aprendizaje? |
Contenido |
A través de emocionantes animaciones y relatos cautivantes, pasaremos una mañana llena de asombro mientras la Dra. Barbara Oakley nos cuenta su historia de cómo pasó de ser una amante de las humanidades que odiaba las matemáticas a convertirse en una distinguida profesora de ingeniería (¡a la que todavía le encanta la literatura!). Este relato será un apasionante trampolín para adentrarnos en el cerebro y en cómo aprendemos las personas. Y lo que es más importante, aprenderá por qué, en un mundo donde existe la creencia de que los estudiantes deben liderar completamente el aprendizaje en las aulas, los profesores siguen teniendo un valor irremplazable. Barbara (Ph. D.), es una reconocida docente de ingeniería en la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan. Su trabajo se centra en la relación entre la neurociencia y el comportamiento social. La investigación de la Dra. Oakley ha sido descrita como “revolucionaria” en el Wall Street Journal. Además, es coautora y docente del famoso curso, gratuito y masivo “Aprendiendo a aprender” de Coursera, plataforma en la cual es “instructora de innovación”. La vida de Barbara ha sido una aventura de aprendizaje en la que pasó de ser una humanista que odiaba las matemáticas a profesora de ingeniería, y autora de libros sobre ciencias del aprendizaje, entre otros. Barbara ganó en 2023 el premio Harold W. McGraw, Jr. Prize, que se considera equivalente al premio Nobel en educación. Este reconocimiento se suma a muchos otros que ha obtenido a lo largo de su larga carrera |
Bibliografía sugerida |
Video sesión 8: ¿Qué podemos aprender de la neurociencia para la enseñanza y aprendizaje? Uncommon Sense Teaching. Practical Insights in Brain Science to Help Students Learn Learn Like a Pro Science-Based Tools to Become Better at Anything Learning How to Learn. How to Succeed in School Without Spending All Your Time Studying; A Guide for Kids and Teens Mindshift. Break Through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential A Mind For Numbers. How to Excel at Math and Science Coursera. Curso abierto y gratuito (MOOC). Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles Coursera. Programa certificado. Uncommon Sense Teaching Practical Insights in Brain Science to Help Students Learn |