Materiales 2024


Sesión 1

Sesión 1
Expositor Carl Hendrick
Título de la sesión Cómo aprenden las personas: Lo que todo docente debe saber
Contenido Esta sesión está dirigida a docentes y líderes escolares que buscan una comprensión más profunda de los
principios fundamentales del aprendizaje y cómo aplicarlos en la práctica. Aunque este marco proporciona
valiosas perspectivas, la ciencia aplicada tiene sus limitaciones, especialmente cuando algunos principios
no han sido probados en aulas reales. En esta charla, explicaremos cómo derivar principios de la ciencia del
aprendizaje hacia prácticas de manera prudente. La presentación se basa en el libro How Learning Happens,
coescrito por Paul Kirschner, que examina más de 30 hallazgos fundamentales en los campos de la psicología
cognitiva y educativa.
Charla grabada Cómo aprenden las personas: Lo que todo docente debe saber
Bibliografía sugerida

Presentación “Cómo aprenden las personas: Lo que todo docente debe saber”

Kirschner, P. & Hendrick, C. (2020) How Learning Happens. Routledge

Kirschner, P., Hendrick, C. y Heal, J. (2020) How Teaching Happens. Routledge

Aptus (2020). Curso gratuito y a tu propio ritmo “Ciencia del aprendizaje: principios y estrategias para una mejor enseñanza”.

Sesión 2

Sesión 2
Expositor Paula Gómez
Título de la sesión Construyendo una visión pedagógica compartida: 5 pilares de una clase efectiva
Contenido La escuela tiene como misión fundamental educar y formar a sus estudiantes, siendo el corazón de este
proceso lo que ocurre dentro de la sala de clases. ¿Cómo lograr este desafiante objetivo? Es crucial que todos
los adultos involucrados en el proceso educativo compartan una visión pedagógica clara y coherente sobre
cómo aprenden los estudiantes y qué es lo que constituye una buena clase. Para ello, desde Aptus hemos
desarrollado el Marco de Clases Efectivas, fundamentado en la Ciencia del aprendizaje. Este marco presenta
cinco pilares fundamentales para una enseñanza de calidad, entregando una visión que orienta tanto el
desarrollo de prácticas que promueven un ambiente propicio y aprendizajes profundos en los estudiantes;
como la transformación de las necesidades de formación docente en acciones concretas de acompañamiento
y retroalimentación, facilitando el desarrollo profesional docente y la mejora continua.
Charla grabada Construyendo una visión pedagógica compartida: 5 pilares de una clase efectiva
Bibliografía sugerida

Presentación “Construyendo una visión pedagógica compartida: 5 pilares de una clase efectiva”

researched 2022. ¿Qué y cómo avanzar? Prácticas clave para liderar la mejora escolar.

Marco de escuelas efectivas Aptus

Deans for impact (2024). Profundizar en los significados y el aprendizaje. Traducción realizada por Aptus (obra original publicada en 2022)

Rosenshine, B. (2020) Los principios de Rosenshine en práctica. Editorial Aptus

Rosenshine, B. (2019). Los principios de la enseñanza. American Educator. Traducción realizada por Aptus

Willingham, D. (2022). Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela. Editorial Aptus

Bambrick-Santoyo, P. Palancas del liderazgo 2.0. Editorial Aptus
Bambrick-Santoyo, P. Camino a la excelencia. Editorial Aptus

Fullan & Stiegelbauer (1997) El cambio educativo. Guía de planeación para maestros.

Álvarez & Vera (2015)Explorando el cambio de creencias epistemológicas en profesores.

Leithwood et al. (2006) How leadership influences student learning; Wallace Foundation (2004)

Sesión 2
Expositoras Daniel Willingham (modalidad a distancia)
Título de la sesión ¿Cómo mejorar la comprensión lectora?
Contenido El autor de “Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela” y “La mente lectora” presentará en detalle
algunos aspectos clave que los educadores deben conocer sobre la comprensión lectora. Nos hablará sobre
los procesos que subyacen a esta habilidad y las implicaciones instruccionales derivadas de la ciencia de
la lectura. Por ejemplo, ¿sabías que al leer hacemos múltiples inferencias que requieren conocimientos
sofisticados, pero que solemos pasar por alto? Específicamente, Willingham abordará distintas formas de
mejorar la comprensión lectora, incluyendo ventajas y limitaciones de estrategias como la comprensión de
textos, la lectura, la escucha y la integración de programas de estudios.
Bibliografía sugerida

Curso gratuito y a tu propio ritmo (Aptus). Ciencia de la lectura: ¿cómo aprenden los niños a leer?

Willingham, D. (2020) Sesión 2 researchED – Ayudando a los estudiantes a pensar críticamente sobre las fuentes de internet

Willingham, D. (2022). Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela. Editorial Aptus. resumen interactivo del libro

Club de lectura Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela (estará realizándose entre septiembre y diciembre 2024). Inscríbete aquí para recibir toda la información 

Grabación Sesión 1. Club de lectura. ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela? Daniel Willingham

Willingham, D. (2020). La mente lectora. Editorial Aptus

Willingham, D. (2020). ¿Cómo ayuda el conocimiento? Acelera y fortalece la comprensión lectora, el aprendizaje y el pensamiento

Willingham, D. (2023). Habilidades del siglo XXI: ¿Es posible enseñar el pensamiento crítico? 

 

Sesión 2
Expositores Faride Rendich
Título de la sesión Prácticas pedagógicas esenciales: redefiniendo la formación inicial docente (FID)
Contenido La formación inicial docente basada en la práctica revoluciona la preparación de futuros educadores,
combinando teoría con habilidades prácticas esenciales. Este enfoque, adoptado por universidades líderes,
integra experiencias reales y simuladas desde el inicio de la carrera. Se centra en “core practices” como
gestión del aula, evaluación y retroalimentación efectiva, preparando mejor a los docentes noveles para
diversos desafíos educativos. El modelo fomenta una identidad profesional reflexiva, beneficiando tanto
a docentes en formación como en ejercicio. Se invita a más instituciones a adoptar este enfoque, crucial
para mejorar la calidad educativa en un mundo cambiante, estableciendo bases sólidas para el desarrollo
profesional continuo.
Charla grabada Prácticas pedagógicas esenciales: redefiniendo la formación inicial docente (FID)
Bibliografía sugerida Presentación “Prácticas pedagógicas esenciales: redefiniendo la formación inicial docente (FID)”
Sesión 2
Expositores Lucas Silva
Título de la sesión ¿Cómo recoger evidencia de aprendizaje y generar retroalimentación que impacte?
Contenido En esta presentación descubriremos cómo la recolección continua de evidencia de aprendizajes puede
optimizar la forma en que nuestros estudiantes retienen y mejoran sus conocimientos. Aprenderemos
a implementar prácticas efectivas de recuperación y retroalimentación formativa, basadas en principios
probados, para consolidar los aprendizajes y evitar el olvido rápido. Esta charla nos brindará herramientas
prácticas para evaluar minuto a minuto y ofrecer retroalimentación que realmente impacte en el aprendizaje.
Al final, reflexionaremos sobre cómo aplicar estas estrategias en las aulas en el corto plazo.
Charla grabada ¿Cómo recoger evidencia de aprendizaje y generar retroalimentación que impacte?
Bibliografía sugerida

Presentación “¿Cómo recoger evidencia de aprendizaje y generar retroalimentación que impacte?”

Agarwal, P. y Bain. P. (2021). Enseñanza efectiva: herramientas de la ciencia cognitiva para el aula. Traducción realizada por Editorial Aptus (obra original publicada en 2019)

Wiliam, D. y Leahy, S. (2020). Integrar la evaluación formativa en el aula. Editorial Aptus

Agarwal, P. K., Nunes, L. D., & Blunt, J. R. (2021). Retrieval practice consistently benefits student learning: A systematic review of applied research in schools and classrooms. Educational Psychology Review, 33(4), 1409–1453. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09595-9

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81–112. http://www.jstor.org/stable/4624888

Preguntas para levantar evidencia de aprendizaje. (s.f.). [Material educativo].
Taxonomía de Bloom: Verbos y sugerencias según categoría. (s.f.). [Material de consulta].

Wisniewski, B., Zierer, K., & Hattie, J. (2020). The power of feedback revisited: A meta-analysis of educational feedback research. Frontiers in Psychology, 11, Article 3087. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.03087

Yang, C., Luo, L., Vadillo, M. A., Yu, R., & Shanks, D. R. (2021). Testing (quizzing) boosts classroom learning: A systematic and meta-analytic review. Psychological Bulletin, 147(5), 399–435. https://doi.org/10.1037/bul0000309

 

Sesión 2
Expositores Rebeca Molina – Josefina Montt
Título de la sesión Ausentismo en Chile: derribando creencias, construyendo soluciones
Contenido ¿Influyen las creencias de asistencia en la percepción personal del ausentismo? Existen muchas creencias
erróneas sobre la asistencia en Chile que se han ido perpetuando en las comunidades escolares. Éstas afectan
negativamente la percepción y valoración de asistir a clases y pueden surgir de experiencias personales,
malentendidos, o incluso de información imprecisa o falsa que se difunde a través de diversos medios de
comunicación en la sociedad chilena.¿Conoces las creencias de tu establecimiento sobre el ausentismo escolar? ¿Sabes cómo abordarlos? Aquí
compartiremos ideas prácticas centradas en los principales mitos y realidades de nuestros estudiantes y
apoderados para crear una cultura educativa que valore y promueva la asistencia regular a clases día a día.
Charla grabada Ausentismo en Chile: derribando creencias, construyendo soluciones
Bibliografía sugerida

Presentación “Ausentismo en Chile: derribando creencias, construyendo soluciones”

researchED 2023. ¿Cómo promover la asistencia desde un punto de vista pedagógico? 

Balfanz, R., & Byrnes, V. (2012). The importance of being in school: A report on absenteeism in the nation’s public schools. Johns Hopkins University Center for Social Organization of Schools.

Chang, H. (2022). Attendance is an essential ingredient for educational equity.

Chang, H., & Romero, M. (2008). Present, engaged and accounted for: The critical importance of addressing chronic absence in the early grades. National Center for Children in Poverty.

Ebstein, J., & Sheldon, S. (2002). Present and accounted for: Improving student attendance through family and community involvement.

Everyday Labs. (2021). The power of a student being present: A comprehensive summary of student absenteeism research.

Phillys, J. (2023). Attendance playbook: Smart strategies for reducing student absenteeism post-pandemic. Future Ed & Attendance Works.

Sesión 2
Expositores Aarón Ruminot – Alfredo Zelaya
Título de la sesión Cultura escolar: una experiencia de transformación escolar en contextos vulnerables
Contenido Las instituciones educativas en zonas vulnerables enfrentan desafíos complejos, exacerbados por la pandemia
y problemas como la inseguridad y la desconfianza. En este contexto, la cultura escolar emerge como un
elemento clave para superar obstáculos y liderar un cambio positivo. Entendida como el conjunto de valores,
símbolos y formas de relación en la comunidad educativa, la cultura escolar se materializa en sistemas y
rutinas alineados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En este contexto, un liderazgo visible y un
acompañamiento sistemático son cruciales tanto a docentes como estudiantes. En esta charla, se expondrá
la experiencia sistemática del Colegio Puente Maipo en fortalecer su cultura escolar, mostrando estrategias
de liderazgo y los avances logrados.
Charla grabada Cultura escolar: una experiencia de transformación escolar en contextos vulnerables
Bibliografía sugerida

Presentación “Cultura escolar: una experiencia de transformación escolar en contextos vulnerables”

Bambrick-Santoyo, P. Palancas del liderazgo 2.0. Editorial Aptus

Bambrick-Santoyo, P. Camino a la excelencia. Editorial Aptus

Aptus (2023). Marco escuelas efectivas Aptus.

Podcast Después del recreo #11: ¿Cómo nos ayuda el Marco de Escuelas Efectivas Aptus para liderar procesos de mejora?

Después del recreo #15. Parte 1. ¿Cómo podemos impulsar el aprendizaje a través de la cultura escolar? Caso del Colegio Puente Maipo

Después del recreo #16. (15. Parte 2.) ¿Cómo podemos impulsar el aprendizaje a través de la cultura escolar? Rutinas para el aprendizaje

Sesión 3

Sesión 3
Expositores Marcy Stein
Título de la sesión Enseñanza Directa de la Matemática. Características y resultados clave
Contenido En esta sesión, la Dra. Stein ilustrará las características únicas de diseño instruccional de la Enseñanza
Directa (DI por su sigla en inglés) utilizando ejemplos de programas de estudios de matemática publicados y
de su libro Direct Instruction Mathematics. Además, la Dra. Stein abordará cómo DI promueve el crecimiento
socioemocional de los estudiantes asegurando su éxito. ¡La Enseñanza Directa no solo sirve para enseñar
a leer!
Charla grabada Enseñanza Directa de la Matemática. Características y resultados clave
Bibliografía sugerida

Presentación “Enseñanza Directa de la Matemática. Características y resultados clave”

Stein, M., Silbert, J., & Carnine, D. (1997). Designing Effective Mathematics Instruction: A Direct Instruction Math. Pearson College Div

Stockard, J. (2021). All Students Can Succeed: A Half Century of Research on the Effectiveness of Direct Instruction. Lexington Books

Artículo – ¿La enseñanza directa o explícita es hacer clases expositivas o tradicionales? Resolviendo un gran malentendido

Artículo – ¿Es la formación personal (“socioemocional” o del “carácter”) incompatible con una “educación académica”? Una propuesta de integración

Después del recreo #10: Conversación con docentes. ¿Cómo nos pueden ayudar las ciencias cognitivas para la enseñanza de la matemática?

Documento – ¿Es efectivo aprender descubriendo ejercicios matemáticos? La estrategia de los problemas resueltos

researchED 2022. ¿Cómo hacer clases de matemática para un aprendizaje duradero? Josefa Álvarez y Ricardo Correa

4 principios cognitivos del aprendizaje aplicados al “Eje Números y Operaciones 1° a 4° básico” de las Bases curriculares 2018

 

Sesión 4

Sesión 4
Expositores Loreto Jullian – Alejandra Munita
Título de la sesión Cultivando la mejora escolar: El poder de una cultura sólida
Contenido En este taller profundizaremos en cómo la mejora escolar surge de una fuerte cultura escolar. La cultura está
en aspectos claves de un colegio, conoceremos cuáles son. Conversaremos sobre cómo los líderes escolares
deben tener siempre presente la cultura escolar en todo lo que hacen en la gestión de las actividades diarias.
Es esta conciencia y compromiso con la construcción de la cultura escolar lo que es más importante que
cualquier actividad o estructura individual de la organización.
Bibliografía sugerida

Bayar, A., & Karaduman, H. A. (2021). The effects of school culture on students’ academic achievements. Shanlax International Journal of Education, 9(3), 99-109. https://doi.org/10.34293/education.v9i3.3897

Koçyiğit, M. (2017). The effect of school culture on student achievement. En The factors effecting student achievement (pp. 183-197).

Tschannen-Moran, M., & Gareis, C. R. (2017). Principals, trust, and cultivating vibrant schools. En How school leaders contribute to student success (pp. 153-174). Springer, Cham. En Construyendo confianza en las escuelas. 

Saphier, J., & King, M. (s. f.). Good seeds grow in strong cultures.

Sesión 4
Expositores María Paz Cadena – Pablo Canales
Título de la sesión ¡Equivóquense! Aprender de los errores comunes en matemática
Contenido ¿Qué es un error frecuente? ¿Qué tipo de preguntas permiten detectar errores frecuentes? ¿Son toda una
oportunidad de aprendizaje? ¿En qué aprendizajes se tienden a presentar? ¿Cómo trabajarlos en el aula
para que sean una fuente de aprendizaje y no se acentúen aún más? En esta presentación, examinaremos
estas preguntas desde la perspectiva de la evaluación y el aprendizaje, destacando la importancia de formular
preguntas que permitan identificar estos errores. Para ello utilizaremos los resultados y preguntas de las
Pruebas de Diagnóstico en Matemática, retomaremos algunos principios de las ciencias del aprendizaje y
estrategias de evaluación formativa.
Charla grabada ¡Equivóquense! Aprender de los errores comunes en matemática
Bibliografía sugerida

Presentación “¡Equivóquense! Aprender de los errores comunes en matemática”

Después del recreo #10: Conversación con docentes. ¿Cómo nos pueden ayudar las ciencias cognitivas para la enseñanza de la matemática?

Documento – ¿Es efectivo aprender descubriendo ejercicios matemáticos? La estrategia de los problemas resueltos

researchED 2022. ¿Cómo hacer clases de matemática para un aprendizaje duradero? Josefa Álvarez y Ricardo Correa

4 principios cognitivos del aprendizaje aplicados al “Eje Números y Operaciones 1° a 4° básico” de las Bases curriculares 2018

Heritage, M. (2007). Formative assessment: What do teachers need to know and do?

Ryan, J., & Williams, J. (2007). Children’s mathematics 4-15: Learning from errors and misconceptions. McGraw-Hill/Open University Press.

Smith, J. P., diSessa, A. A., & Roschelle, J. (1993). Misconceptions reconceived: A constructivist analysis of knowledge in transition. The Journal of the Learning Sciences, 3(2), 115–163. http://www.jstor.org/stable/1466679

Wiliam, D., & Leahy, S. (2020). Integrar la evaluación formativa en la enseñanza. Editorial Aptus.

Sesión 4
Expositores Nidhi Sachdeva (modalidad a distancia)
Título de la sesión Estrategias basadas en evidencia para una educación equitativa
Contenido Actualmente, en la esfera educativa internacional existe un enorme interés por identificar enfoques
pedagógicos que cimienten el camino hacia resultados de aprendizaje más equitativos. En esta presentación,
examinaremos estudios científicos que arrojan luz sobre las estrategias e intervenciones que han demostrado
ser efectivas e inefectivas. Profundizaremos en estudios relacionados con la equidad, como el Project Follow
Through, y examinaremos la eficacia relativa de diferentes técnicas pedagógicas evaluadas por estudios a
gran escala. Al entrelazar datos de diversos proyectos de investigación y estudios empíricos, destacaremos
estrategias basadas en evidencia que contribuyen al avance de una educación equitativa para todos.
Bibliografía sugerida

Podcast  Chalk and Talk (en inglés) – Nidhi Sachdeva y Jim Hewitt. Explorando la evidencia para una educación equitativa

Sherrington, T. (2020). Los principios de Rosenshine en práctica. Editorial Aptus.

Sweller, J., van Merriënboer, J. & Paas, F. (2020). La arquitectura cognitiva y el diseño instruccional: 20 años después (Aptus, trad.) Educational Psychology Review, 31: 261–292. (original publicado en 2019).

Aptus (2020). Curso gratuito y a tu propio ritmo “Ciencia del aprendizaje: principios y estrategias para una mejor enseñanza”.

Sesión 4
Expositores Juan Cristóbal García-Huidobro
Título de la sesión El currículum: el hermano olvidado de la práctica pedagógica
Contenido El qué y el cómo del proceso de enseñanza-aprendizaje son elementos complementarios; currículum y
pedagogía. Sin embargo, las conversaciones sobre mejora escolar e innovación en base a las ciencias del
aprendizaje suelen tener un foco casi exclusivo en la práctica pedagógica, olvidando –o dando por sentada–
la discusión curricular, más filosófico-política. Esta presentación revisará los procesos de innovación en
dos colegios chilenos, con foco en su transformación curricular a nivel colegio, como marco para cambios
pedagógicos en el nivel aula. Ambos casos muestran la necesidad de complementar y alinear estas
conversaciones (y los dos niveles) para avanzar hacia la mejora e innovación soñada.
Bibliografía sugerida

Presentación “El currículum: el hermano olvidado de la práctica pedagógica”

García-Huidobro, J. (2024). Innovaciones curriculares en Educación Media

Bernstein, B. (1971). Class, codes and control: Theoretical studies towards a sociology of language. Routledge.

Mehta, J., & ing toward higher-level competencies.
MINEDUC. (2004). Marco para la buena enseñanza. Ministerio de Educación, Chile.

Powell, A. G., Farrar, E., & Cohen, D. K. (1985). The shopping mall high school: Winners and losers in the educational marketplace. Houghton Mifflin.

Young, M. (2008). Bringing knowledge back in: From social constructivism to social realism in the sociology of education. Routledge.Fine, S. (2015). A typology of deeper learning: Shift

 

Sesión 4
Expositores Carolina Melo – Susana Claro
Título de la sesión 200.000 nuevos lectores al año: El desafío que cambiará Chile
Contenido Esta charla abordará la importancia fundamental de la competencia lectora en la educación. Se discutirá
el diagnóstico actual de la lectura infantil en Chile, la relevancia histórica y personal de la lectura, y cómo lograr que más de 200,000 estudiantes anualmente adquieran esta habilidad crucial. Se examinará un caso internacional exitoso (SOBRAL, Brasil) y se propondrá una adaptación para Chile, incluyendo políticas y leyes necesarias. La presentación, respaldada por la Red Por Un Chile Que Lee, busca unir esfuerzos para
garantizar que todos los niños del país desarrollen una sólida competencia lectora. Se explorará el proceso lector desde su génesis hasta la comprensión y disfrute, destacando su papel en el desarrollo integral del ser humano y su impacto en el futuro educativo y social del país.
Charla grabada 200.000 nuevos lectores al año: El desafío que cambiará Chile
Bibliografía sugerida

Presentación “200.000 nuevos lectores al año: El desafío que cambiará Chile”

Aptus y Por un Chile que Lee (2023-2024). Serie de videos Enseñanza de la lectura en base a evidencia.

Después del recreo #6: Ciencia de la lectura ¿Cómo enseñar a leer para una mejor fluidez y comprensión?

Curso gratuito y a tu propio ritmo (Aptus). Ciencia de la lectura: ¿cómo aprenden los niños a leer?

Cruz, L., & Loureiro, A. (2020). Achieving World-Class Education in Adverse Socioeconomic Conditions: The Case of Sobral in Brazil. World Bank Group.

World Bank Group Education. (2020). Lograr una educación de clase mundial en condiciones socioeconómicas adversas: el caso de Sobral en Brasil (Traducción por Centro Lehman). [Documento en línea]. 

Canal, F. (Comp.). (s.f.). Kit de recursos inmersión Sobral. Centro Lehman. 

Lehman, Centro. (s.f.). Building Tomorrows, the Story of Sobral [Documental]. YouTube. 

Sesión 4
Expositores Matías Rojas
Título de la sesión ¿Cuánto apoyo necesitan tus estudiantes? Andamiaje y carga cognitiva
Contenido Todo docente enfrenta el desafío de encontrar el equilibrio entre apoyo y autonomía para sus estudiantes.
¿Es mejor guiarlos paso a paso o permitirles descubrir soluciones por sí mismos? La ciencia del aprendizaje,
especialmente la teoría de la carga cognitiva, ofrece principios valiosos para entender cómo ajustar el nivel de
apoyo de manera efectiva. Se explorará la idea del “desvanecimiento del andamiaje”, un principio que informa
estrategias para transitar de prácticas guiadas a más independientes. Veremos cómo adaptar el apoyo
según el nivel de experticia de los estudiantes y presentaremos estrategias como los problemas resueltos y
parcialmente resueltos, las auto-explicaciones y el aprendizaje colaborativo.
Charla grabada ¿Cuánto apoyo necesitan tus estudiantes? Andamiaje y carga cognitiva
Bibliografía sugerida

Presentación “¿Cuánto apoyo necesitan tus estudiantes? Andamiaje y carga cognitiva”

Grabación researched 2023. Recomendaciones de la teoría de la carga cognitiva y del aprendizaje multimedia.

Podcast Después del recreo #3: Aplicaciones de la teoría de la carga cognitiva. Parte I.

Podcast Después del recreo #4: Aplicaciones de la teoría de la carga cognitiva. Parte II.

Aptus (2020). Curso gratuito y a tu propio ritmo “Ciencia del aprendizaje: principios y estrategias para una mejor enseñanza”.

Barton, C. (2020). Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas. Editorial Aptus

Documento – Duplas de problemas resueltos y problemas propuestos: una estrategia para el aprendizaje de las matemáticas

CESE (2020). Teoría de la carga cognitiva: un área de investigación que los profesores necesitan comprender (Aptus, trad.). CESE, Australia (original publicado en 2017).

Sweller, J., van Merriënboer, J. & Paas, F. (2020). La arquitectura cognitiva y el diseño instruccional: 20 años después (Aptus, trad.) Educational Psychology Review, 31: 261–292. (original publicado en 2019).

Kirschner, P. & Hendrick, C. (2020) How Learning Happens. Routledge

Lovell, O. (2020). Sweller’s Cognitive Load Theory in Action.

Sesión 5

Sesión 5
Expositores Zach Groshell
Título de la sesión Más allá de las tendencias: Cómo la instrucción explícita transformó mi enseñanza
Contenido Como profesor, el expositor probó todo tipo de estrategias para que los niños aprendieran mejor, además de
“solo enseñárselas”. Creaba experiencias del “mundo real” y planteaba tareas abiertas “enriquecedoras”.
Experimentó con pedagogías como el aprendizaje por descubrimiento, basado en problemas y en proyectos.
Intentó con todas las modas, todos los conceptos populares y posible adornos para sus clases. Para evitar
“dejarles todo servido” a los estudiantes, les animaba a colaborar (“Pregunta a 3 antes que a mí”) y a
desarrollar su resiliencia, con la esperanza de no robarles la oportunidad de descubrir los contenidos por sí
mismos. El problema era que sus alumnos rara vez lograban esos descubrimientos, lo que le obligaba a volver
a la vieja usanza de simplemente decírselos. En esta sesión, entregará argumentos para usar la enseñanza
(instrucción) explícita, una metodología basada en evidencia que contiene los ingredientes esenciales que
todos los alumnos necesitan para tener éxito.
Charla grabada Más allá de las tendencias: Cómo la instrucción explícita transformó mi enseñanza
Bibliografía sugerida

Presentación “Más allá de las tendencias: Cómo la instrucción explícita transformó mi enseñanza”

Sherrington, T. (2020). Los principios de Rosenshine en práctica. Editorial Aptus.

Video. ¿Qué es la Enseñanza Directa (sí, con mayúsculas)?

Artículo – ¿La enseñanza directa o explícita es hacer clases expositivas o tradicionales? Resolviendo un gran malentendido

Artículo – ¿Es la formación personal (“socioemocional” o del “carácter”) incompatible con una “educación académica”? Una propuesta de integración

Boxer, A. & Bennet, T. (2020). Instrucción directa. Una guía para profesores basada en la evidencia. Editorial Aptus

Podcast (en inglés). Episodio en inglés Zach Groshell con Rodrigo Lopez (CEO Aptus). S4E2: Rodrigo Lopez on Putting Principles into Practice in Chile

Stockard, J. (2021). All Students Can Succeed: A Half Century of Research on the Effectiveness of Direct Instruction. Lexington Books

Sesión 6

Sesión 6
Expositores María Cristina Rodríguez
Título de la sesión Matemáticas en palabras: rol de las habilidades lingüísticas y memoria de trabajo
Contenido Los problemas verbales aritméticos (PVs) son un desafío central en la educación matemática primaria,
requiriendo la integración de habilidades cognitivas de dominio general, como el lenguaje y la memoria de
trabajo, así como habilidades numéricas como el cálculo. La investigación muestra que estudiantes con
mayor capacidad de memoria de trabajo suelen desempeñarse mejor en estos problemas. La complejidad
lingüística, incluyendo vocabulario y estructura semántica, añade dificultad a la comprensión y resolución.
La interacción entre aspectos lingüísticos y numéricos puede aumentar la carga cognitiva en la memoria de
trabajo, resultando en mayores tasas de error y tiempos de resolución más largos. Esta presentación explora
cómo estos factores influyen en la resolución de PVs y sugiere estrategias educativas que, considerando
estas complejidades, pueden mejorar significativamente las habilidades de los estudiantes para enfrentar
estos desafíos matemáticos.
Charla grabada Matemáticas en palabras: rol de las habilidades lingüísticas y memoria de trabajo
Bibliografía sugerida

Presentación “Matemáticas en palabras: rol de las habilidades lingüísticas y memoria de trabajo”

Guzmán, B., Rodríguez, C., Sepúlveda, F., & Ferreira, R. (2019). Number sense abilities, working memory and RAN: A longitudinal approximation of typical and atypical development in Chilean children. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 62–70. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.11.003

Peake, et al. (2013). Evaluación del rendimiento en cálculo aritmético y resolución de problemas verbales: estandarización del PCA y PVA

Rodriguez, C. et al., (2013). Evaluacion asistida a traves de ordenador de procesos cognitivos en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matematicas

Rodríguez, C., Sepúlveda, F., Peake, C., & Hernández-Cabrera, J. A. (2020). Number processing skill trajectories in children with specific language impairment. Psicothema, 32(1), 92–99. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.104

Villaroel et al., (2013) Procesos de memoria y lenguaje en el rendimiento en matemáticas

 

Sesión 6
Expositores Santiago Blanco
Título de la sesión Gestión escolar efectiva: estrategias de priorización y uso de datos.
Contenido En un contexto escolar lleno de desafíos, ¿Cómo puede un colegio enfocar su gestión para aspirar a mejorar
en ámbitos relevantes? La clave está en la priorización estratégica, en la construcción de una visión compartida
que guíe el trabajo colectivo y en el uso de datos. A través del caso de SIP Red de Colegios, una red de 17
colegios gratuitos en zonas de alta vulnerabilidad en Santiago, exploraremos el sistema implementado para
priorizar objetivos, definir resultados clave y entender, a través de una metodología de análisis de datos
sencilla pero efectiva, si las acciones implementadas están permitiendo acercarse al logro de los objetivos
propuestos.
Charla grabada Gestión escolar efectiva: estrategias de priorización y uso de datos.
Bibliografía sugerida

Presentación “Gestión escolar efectiva: estrategias de priorización y uso de datos.”

Alessandri, F. (2021, agosto). Comparación gasto público por nivel educativo. Acción Educar.

Ahumada, L., Marfan, J., & Day, C. (2015). Investigaciones en liderazgo educativo: Un marco para la mejora escolar.

Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., & Brown, E. (2009). The impact of school leadership on pupil outcomes: Final report. University of Nottingham.

Marfan, J., Ahumada, L., & Echeverría, M. P. (2012). Políticas de mejora escolar en contexto: De la teoría a la práctica.

OECD (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/69096873-en

Zoro, B. (2023). ¿Cómo usar los datos? De los datos al saber contextualizado para liderar la mejora. Líderes Educativos.

Sesión 6
Expositores Carolina Pérez
Título de la sesión Niños y adolescentes secuestrados por las pantallas
Contenido La educación está en crisis y tenemos todo para ayudar a nuestros niños y adolescentes. Si entendemos
bien cómo realmente aprende el cerebro de los niños, si comprendemos que el juego es imperativo para su
desarrollo cognitivo y además estudiamos sobre los efectos que tienen las pantallas interactivas en estos
mismos cerebros, seremos capaces de dar un vuelco significativo para que nuestros alumnos GOCEN al
aprender. Las educadoras de párvulos y profesores/as tenemos la responsabilidad de actualizarnos en las
mejores prácticas educativas basadas en evidencia científica para entender qué enseñar, cómo enseñarlo y
con qué materiales hacerlo. ¿Qué hacen hoy los países líderes de la OECD en materia de educación inicial?
¿Qué podemos hacer hoy para incorporarlo en nuestras salas de clases?
Charla grabada Niños y adolescentes secuestrados por las pantallas
Bibliografía sugerida

Pérez Stephens, C. (2022). Secuestrados por las pantallas. Santiago, Chile: Editorial Zig Zag.

Pérez Stephens, C. (2024). Atrapados por la red. Santiago, Chile: Editorial Zig Zag.

Lemov, D. (2023). Volver a vincularnos. Editorial Aptus

Wolf, M. (2020). Lector vuelve a casa. Disponible en Editorial Aptus

Maryanne Wolf – ¿Sabías que la lectura profunda es clave para desarrollar la empatía?

 

Sesión 6
Expositores Olga María Pizarro – Joaquín Jiménez
Título de la sesión ¿Qué pasa cuando leemos una novela completa en clases con los estudiantes?
Contenido La organización de las clases de Lenguaje en unidades temáticas y en torno a una novela mentora, que se
lee en clases y que va en paralelo a textos de no ficción, ha sido una de las metodologías que ha demostrado
tener éxito en el avance de la comprensión y motivación lectora. Aptus adoptó esta metodología y ha sido una
de las más exitosas en cuanto a la recepción de los estudiantes y docentes en Chile.
Charla grabada ¿Qué pasa cuando leemos una novela completa en clases con los estudiantes?
Bibliografía sugerida

Presentación “¿Qué pasa cuando leemos una novela completa en clases con los estudiantes?”

Curso gratuito y a tu propio ritmo (Aptus). Ciencia de la lectura: ¿cómo aprenden los niños a leer?

Lemov, D. (2018). Comprensión lectora repensada. Santiago, Chile: Editorial Aptus.

Lemov, D. (2023). Volver a vincularnos. Editorial Aptus.

Wolf, M. (2020). Lector, vuelve a casa: Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Santiago, Chile: Deusto.

Beck, I. L., McKeown, M. G., & Kucan, L. (2013). Bringing words to life: Robust vocabulary instruction. Guilford Press.

Corson, D. (1999). Language policy in schools: A resource for teachers and administrators. Lawrence Erlbaum Associates.

Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. Educação e Pesquisa, 43(2), 379–392.

Munita, F. (2020). Hacer de la lectura una experiencia: Reflexiones sobre mediación y formación de lectores. Lima, Perú: Biblioteca Nacional del Perú.

Scarborough, H. (2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory, and practice. En S. Neuman & D. Dickinson (Eds.), Handbook of early literacy research (pp. 97–110). Guilford Press.

Sedita, J. (2019). The writing rope: A framework for explicit writing instruction in all subjects. Brookes Publishing.

Sesión 6
Expositores Alberto Garrido
Título de la sesión Sociogramas: la clave para transformar la gestión escolar
Contenido Las encuestas se han posicionado como el mejor estándar para medir temas relacionados a cultura
escolar en escuelas y también es una de las principales vías para levantar información relacionada
al aprendizaje socioemocional de los estudiantes. Varias de las investigaciones más influyentes en
educación las utilizan y también han mostrado que son métricas consistentes, robustas y presentan
correlaciones altas con los avances de los estudiantes en sus aprendizajes. En esta presentación
queremos mostrar cómo la información a nivel de cada estudiante, obtenida a través de encuestas
que preguntan por las relaciones entre estudiantes para elaborar sociogramas, es valiosa para generar
alertas tempranas y también dar a conocer ejemplos de cómo los colegios usan esta información para
generar acciones. Esta metodología, sumada a los avances en tecnología, representan una gran
oportunidad para levantar información de las relaciones e interacciones dentro de los cursos de un
colegio o red de colegios a gran escala.
Charla grabada Sociogramas: la clave para transformar la gestión escolar
Bibliografía sugerida

Presentación “Sociogramas: la clave para transformar la gestión escolar”

Atkinson, G. (1949). The sociogram as an instrument in social-studies teaching and evaluation. The Elementary School Journal, 50(2), 74-85.

Berkowitz, M. W. (2021). PRIMED for character education: Six design principles for school improvement. Routledge.

Cook, L. A. (1945). An experimental sociographic study of a stratified 10th grade class. American Sociological Review, 10(2), 250-261.

Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34.

Kane, T. J., & Staiger, D. O. (2012). Gathering feedback for teaching: Combining high-quality observations with student surveys and achievement gains. Research paper. MET Project. Bill & Melinda Gates Foundation.

Krachman, S. B., Arnold, R., & LaRocca, R. (2016). Expanding the definition of student success: A case study of the CORE districts. Transforming Education.

Leung, B. P., & Silberling, J. (2006). Using sociograms to identify social status in the classroom. The California School Psychologist, 11(1), 57-61.

Lewis, A. D., Huebner, E. S., Reschly, A. L., & Valois, R. F. (2009). The incremental validity of positive emotions in predicting school functioning. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(5), 397-408.

Rivers, S. E., Brackett, M. A., Reyes, M. R., Elbertson, N. A., & Salovey, P. (2013). Improving the social and emotional climate of classrooms: A clustered randomized controlled trial testing the RULER approach. Prevention Science, 14, 77-87.

Sanchez, T., Naranjo, D., Vidal, J., Salazar, D., Pérez, C., & Jaramillo, M. (2021). Analysis of academic performance based on sociograms: A case study with students from at-risk groups. Journal of Technology and Science Education, 11(1), 167-179.

Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2021). Peer social acceptance and academic achievement: A meta-analytic study. Journal of Educational Psychology, 113(1), 157

Sesión 6
Expositores Tamara Echiburú
Título de la sesión Liderazgo en acción: creando un clima escolar propicio para el aprendizaje
Contenido Esta presentación abordará la importancia del clima escolar y de aula para el aprendizaje de calidad
de los estudiantes. En este sentido, el desarrollo de una cultura escolar que cuente con valores, rutinas
(ya sea conductuales o académicas) y señales claramente delineadas es fundamental. Esto permite
que los estudiantes perciban la escuela como un ambiente predecible , que les de seguridad emocional
y cognitiva al saber qué se espera de ellos. Para esto, presentaremos algunas de las prácticas de
liderazgo, como la observación de clases y el monitoreo de percepciones, que el colegio Padre Esteban
Gumucio ha desarrollado para fortalecer su clima y cultura escolar. Con este objetivo, nos apoyaremos
en el trabajo de Paul Bambrick-Santoyo (Palancas del liderazgo escolar).
Charla grabada Liderazgo en acción: creando un clima escolar propicio para el aprendizaje
Bibliografía sugerida

Presentación “Liderazgo en acción: creando un clima escolar propicio para el aprendizaje”

Bambrick-Santoyo, P. Palancas del liderazgo 2.0. Editorial Aptus

Bambrick-Santoyo, P. Camino a la excelencia. Editorial Aptus

Aptus (2023). Marco escuelas efectivas Aptus.

Sesión 7

Sesión 7
Expositores Naggybel Carreño – Stefania Forno
Título de la sesión Claves para diagnosticar y planificar la mejora en las organizaciones escolares
Contenido Abordaremos la importancia del diagnóstico como base para una planificación efectiva de la mejora
escolar, enfocándonos en: datos de los estudiantes; aprendizaje y enseñanza en aula; sistemas de
apoyo y liderazgo escolar. Analizaremos cómo simplificar problemas complejos a partir de la diversidad
de datos que los colegios pueden obtener y diseñar soluciones con visión de cambio. Destacaremos
la relevancia de contar con modelos de referencia, tales como el Marco de Escuelas Efectivas Aptus,
que nos ayudan a identificar desafíos a priorizar. Finalmente, enfatizaremos la importancia de proponer
recomendaciones que hagan sentido a quienes las implementarán, valorando la perspectiva de los
actores involucrados para lograr mejoras sostenibles en el entorno educativo.
Charla grabada Claves para diagnosticar y planificar la mejora en las organizaciones escolares
Bibliografía sugerida

Presentación “Claves para diagnosticar y planificar la mejora en las organizaciones escolares”

Bambrick-Santoyo, P. Palancas del liderazgo 2.0. Editorial Aptus

Bambrick-Santoyo, P. Camino a la excelencia. Editorial Aptus

Aptus (2023). Marco escuelas efectivas Aptus.

Podcast Después del recreo #11: ¿Cómo nos ayuda el Marco de Escuelas Efectivas Aptus para liderar procesos de mejora?

Podcast Después del recreo #13: El viaje de mejora escolar: experiencias y aprendizajes en el aula

Podcast Después del recreo #14 (13. Parte 2): Desarrollo profesional en terreno: la visión de un Jefe de UTP

Andrews, M., Pritchett, L., & Woolcock, M. (2015). Doing problem driven work (CID Working Paper No. 307). Cambridge, MA: Center for International Development, Harvard University. https://doi.org/10.2139/ssrn.2697455

Berkowitz, D., & Aravena, F. (2021). Planificando la mejora en ciclo corto: Orientaciones prácticas para una planificación efectiva. PUCV Líderes Educativos.

Bellei, C., Vanni, X., Valenzuela, J. P., & Contreras, D. (2015). School improvement trajectories: An empirical typology. School Effectiveness and School Improvement, 26(4), 503-527. https://doi.org/10.1080/09243453.2015.1026269

Hopkins, D. (2019). Mejora escolar, liderazgo y reforma sistémica: una retrospectiva. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 26-57. https://doi.org/10.14244/198271992462

Murillo, F. J., & Krichesky, G. J. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 32-44.

Sesión 7
Expositores Pilar Álamos – Francisca Astudillo
Título de la sesión Educación socioemocional en las aulas: evidencia y práctica
Contenido ¿Cuál es la herramienta más versátil que permite a los estudiantes creer en sí mismos, explorar nuevos
aprendizajes y, en definitiva, aprender cualquier cosa? Las investigaciones sugieren que son las
habilidades socioemocionales. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es lo que funciona? Durante
la sesión, presentaremos herramientas con evidencia de efectividad y validadas por CASEL para el
desarrollo sistemático de habilidades socioemocionales, a través del vínculo entre estudiantes y docentes
y el aprendizaje explícito de habilidades socioemocionales. Conversaremos sobre las implicancias del
aprendizaje socioemocional y qué necesita un docente para transformarse en un mentor que guíe a sus
estudiantes a desplegar su potencial académico y convertirse en adultos plenos y felices.
Charla grabada Educación socioemocional en las aulas: evidencia y práctica
Bibliografía sugerida

Cook, C. R., Grady, E. A., Long, A. C. J., Renshaw, T. L., & Cheney, D. (2018). Evaluating the impact of increasing school connectedness on reducing risk behavior: A meta-analysis. School Psychology Quarterly, 33(1), 1-14. https://doi.org/10.1037/spq0000244

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Duong, M. T., Soliday, E., Garefino, A. C., & McCarty, C. A. (2019). A systematic review of universal mental health programs in schools: Implications for school psychology. Psychology in the Schools, 56(8), 1231-1245. https://doi.org/10.1002/pits.22234

Kincade, E. A., Cook, C. R., & Almazan, S. (2020). Social-emotional learning and the development of self-regulation among elementary students: A meta-analysis. Journal of School Psychology, 82, 27-40. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2020.11.001

Murray, D. W., Rosanbalm, K. D., Christopoulos, C., & Hamoudi, A. (2019). An applied contextual model for promoting self-regulation enactment across development: Implications for prevention, public health, and future research. OPRE Report #2019-27. Office of Planning, Research, and Evaluation, Administration for Children and Families, U.S. Department of Health and Human Services.

OECD. (2015). Skills for social progress: The power of social and emotional skills. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264226159-en
Pianta, R. C. (1999). Enhancing relationships between children and teachers. American Psychological Association.

Spilt, J. L., Koomen, H. M. Y., & Thijs, J. T. (2022). Teacher-child relationships and the development of children’s self-regulation in elementary education. Developmental Psychology, 58(3), 449-461. https://doi.org/10.1037/dev0001310

Sesión 7
Expositores Regina Varetto
Título de la sesión Saber para comprender, leer para saber
Contenido En esta presentación, descubriremos cómo el conocimiento previo o de mundo es un potenciador de
la comprensión lectora. Aprenderemos por qué el conocimiento previo es clave para la comprensión de
textos y cómo la brecha en comprensión lectora es, en realidad, una brecha de saberes. Exploraremos
la estrategia de Doug Lemov para aumentar la ‘tasa de absorción’ del conocimiento, combinando textos
de ficción y no ficción. Esta técnica revoluciona cómo los estudiantes abordan la lectura y construyen
conocimiento. En base a esto, sugeriremos estrategias prácticas para elevar el nivel de comprensión
lectora de nuestros alumnos, con herramientas concretas que van más allá de las habilidades genéricas
Bibliografía sugerida

Presentación “Saber para comprender, leer para saber”

Lemov, D., Driggs, C., & Woolway, E. (2018). Comprensión lectora repensada. Editorial Aptus.

Willingham, D. (2020). La mente lectora. Editorial Aptus.

Wexler, N. (2019). The knowledge gap: The hidden cause of America’s broken education system—and how to fix it. Avery.

Sesión 7
Expositores Carmen Sotomayor
Título de la sesión La importancia de la enseñanza de la escritura en la escuela
Contenido La presentación abordará una caracterización de las habilidades básicas y superiores para el dominio
de la escritura, basadas en evidencia de investigación y entregando numerosos ejemplos. Entregará
una visión de las dificultades de escritura más frecuentes y algunas sugerencias de estrategias para
enfrentarlas.
Charla grabada La importancia de la enseñanza de la escritura en la escuela
Bibliografía sugerida

Presentación “La importancia de la enseñanza de la escritura en la escuela”

Alamargot, D., Caporossi, G., Chesnet, D., & Ros, C. (2011). What makes a skilled writer? Working memory and audience awareness during text composition. Learning and Individual Differences, 21(5), 505–516.

Berninger, V., Cartwright, A., Yates, C., Swanson, L., & Abbott, R. (1994). Developmental skills related to writing and reading acquisition in the intermediate grades. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 6(2), 161–196. https://doi.org/10.1007/bf01026911

Berninger, V., Fuller, F., & Whitaker, D. (1996). A process model of writing development across the life span. Educational Psychology Review, 8(3), 193–218. https://doi.org/10.1007/BF01464073

Berninger, V. W., & Amtmann, D. (2003). Preventing written expression disabilities through early and continuing assessment and intervention for handwriting and/or spelling problems: Research into practice. En H. L. Swanson, K. R. Harris, & S. Graham (Eds.), Handbook of learning disabilities (pp. 345–363). The Guilford Press.

Cassany, D. (2008). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires: Paidós.

Cuetos, F. (2009). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer España.

Fitzgerald, J. (1990). Reading and writing as a «mind meeting». En T. Shanahan (Ed.), Reading and writing together: New perspectives for the classroom (pp. 88-97). Norwood, MA: Christopher-Gordon.

Fitzgerald, J., & Shanahan, T. (2000). Reading and writing relations and their development. Educational Psychologist, 35(1), 39–50.

Flower, L., & Hayes, J. R. (1980). The cognition of discovery: Defining a rhetorical problem. College Composition and Communication, 32(1), 21-32.

Gómez, G., Sotomayor, C., Jéldrez, E., Bedwell, P., & Domínguez, A. M. (2016). Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile. Reading and Writing, 29(7), 1317–1336. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9637-9

Medina, A., Gajardo, A. M., & Fundación Educacional Arauco. (2011). Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT). Kinder a 4° Básico. Ediciones UC.

Sotomayor, C., Ávila, N., & Jéldrez, E. (Coords.) (2015). Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Editorial Santillana.

Sotomayor, C., Gómez, G., Jéldrez, E., Bedwell, P., Domínguez, A. M., & Ávila, N. (2016). Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile. Onomázein, 34, 381–425. https://doi.org/10.7764/onomazein.34.21

Williamson, M. (1987). Basic writers writing across the disciplines I: An historical and theoretical introduction. Research and Teaching in Developmental Education, 4(1), 57–69.

Sesión 7
Expositores James Lang (modalidad a distancia)
Título de la sesión Cambios pequeños en tu enseñanza para lograr grandes aprendizajes
Contenido El autor de Enseñanza minimalista nos contará en detalles sobre cómo utiliza estrategias estudiadas por
la ciencia del aprendizaje en sus propias clases, destacando que estas pueden lograrse haciendo solo
pequeños cambios. Se centrará en las siguientes estrategias: pausas para el aprendizaje, práctica de
recuperación,cuadernos de conexión y normas de participación.
Charla grabada Cambios pequeños en tu enseñanza para lograr grandes aprendizajes
Bibliografía sugerida Lang, J. (2023). Enseñanza minimalista. Lecciones de la ciencia del aprendizaje para mejorar nuestras clases. Editorial Aptus
Sesión 7
Expositores Leonel Henríquez
Título de la sesión Ciencia cognitiva en acción: Tres estrategias infalibles para potenciar el aprendizaje
Contenido Sabemos que no existen recetas perfectas en educación, sin embargo ¿te has preguntado alguna vez
si existen ingredientes clave que deben estar siempre presentes en nuestras planificaciones y clases
para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes? En esta presentación nos adentraremos en el
fascinante mundo de las ciencias cognitivas y su aplicación concreta a la educación. En base a principios
consolidados sobre cómo aprenden los estudiantes, abordaremos 3 estrategias de enseñanza que han
demostrado efectividad en aulas reales. Explicaremos estas estrategias en conjunto a ejemplos prácticos
recolectados por la misma experiencia del expositor como docente de matemática. Las estrategias a
ejemplificar son: práctica de recuperación, el espaciado y el intercalado. Así, estas herramientas no solo
son aplicables a todas las edades, sino que también son clave para mejorar los aprendizajes en todas
las asignaturas.
Charla grabada Ciencia cognitiva en acción: Tres estrategias infalibles para potenciar el aprendizaje
Bibliografía sugerida

Presentación “Ciencia cognitiva en acción: Tres estrategias infalibles para potenciar el aprendizaje”

Agarwal, P., & Bain, P. (2019). Enseñanza efectiva: Herramientas de la ciencia cognitiva para el aula. Editorial Aptus.

Barraza, P., & Leiva, I. (2019). Neuromitos en educación: Prevalencia en docentes chilenos y el rol de los medios de difusión. Paideia Revista de Educación, (63), 17-40.

Ruiz, H. (2020a). ¿Cómo aprendemos?: Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Disponible en Editorial Aptus

Ruiz, H. (2020b). Conoce tu cerebro para aprender a aprender. International Science Teaching Foundation. Disponible en Editorial Aptus

Sherrington, T. (2020). Los principios de Rosenshine en práctica. Editorial Aptus

Sesión 8

Sesión 8
Expositores Robert Pondiscio
Título de la sesión La promesa de una educación de calidad: el caso de Success Academy
Contenido Las escuelas estadounidenses en promedio obtienen resultados inferiores a los que debieran
considerando la riqueza del país, pero existen notables excepciones. Los establecimientos de la red
Success Academy de Nueva York han obtenido excelentes resultados teniendo docentes que, según
los papeles, no difieren en nada de los de otras escuelas. Pero tienen éxito con ideas muy diferentes
sobre el rol de los docentes, la cultura escolar y el de los apoderados en comparación a la mayoría de
las escuelas. Success Academy ha demostrado lo que es posible hacer con los alumnos a los que la
educación estadounidense ha dejado de lado históricamente.
Charla grabada La promesa de una educación de calidad: el caso de Success Academy
Bibliografía sugerida Pondiscio, R. (2019). How the other half learn. Avery